Crédito fotografía: 
Abby Herrera
Se destaca valor informativo, educativo y fiscalizador de los medios de comunicación en la democracia

El pasado 1 de febrero, luego de 30 años, el diario La Cuarta dejó de circular en su edición en papel y pasó ser completamente digital, mientras La Tercera continúa su circulación tradicional sólo los fines de semana en la Región Metropolitana y el Gran Valparaíso. Lo anterior significó el despido masivo de trabajadores de la empresa Copesa.

El pasado 1 de febrero, luego de 30 años, el diario La Cuarta dejó de circular en su edición en papel y pasó ser completamente digital, mientras La Tercera continúa su circulación tradicional sólo los fines de semana en la Región Metropolitana y el Gran Valparaíso. Lo anterior significó el despido masivo de trabajadores de la empresa Copesa.

Y es que la adaptación de los medios de comunicación al escenario actual, la baja de avisaje y posibilidades de crédito los ha empujado a tomar decisiones difíciles en pos de la sobrevivencia, así lo manifestó Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Prensa ANP, quien señaló que “hemos enfrentado uno de los tiempos más difíciles en los medios, en la prensa particularmente”.

Los motivos, la caída en la publicidad, “particularmente el 2020 en forma impactante”, la limitación de créditos bancarios, donde “la industria de la prensa ha tenido que luchar con bastantes restricciones”, y la utilización de contenido por parte de plataformas digitales “que utilizan nuestro contenido sin pagar nuestros derechos de autor”, detalló el presidente de la ANP.

“Los medios han tenido que transformarse, de diarios a periódicos y otros han tenido que mantener sólo sus plataformas digitales”, sostuvo Díaz en una nueva conmemoración del Día Nacional de La Prensa, donde ésta lucha por sobrevivir ante difícil momento económico.

Transformación que además de impactar a los trabajadores impacta también a los lectores, sobre todo a adultos mayores acostumbrados a leer el diario en papel, así lo reconoce José Díaz, quien desde hace 25 años atiende un quiosco en La Serena, “se van a echar de menos los diarios que están eliminando, porque no todos tienen internet”, indicó, añadiendo que “Los adultos mayores son los que más compran los diarios en papel”.

Una visión sociológica 

Para Nicolás Pérez, sociólogo de la Universidad Central (Ucen), el cambio “responde a una sociedad que se ha ido modernizando y que ha ido transmitiendo el debate público a través de otras plataformas como smartphone a través de otro tipo de pantalla”.

Aclarando que “lo importante es que exista prensa ya sea a través de papel físico o virtual”, manteniendo a la ciudadanía informada. “Yo creo que el problema radica cuando esos medios de comunicación tienden a despedir a equipos periodísticos que por lo general realizan importantes labores de investigación, de control ya sea de las autoridades gubernamentales o ya sea de grupos de presión, en empresarias u otro actor influyente dentro de la opinión pública”.

Rol en democracia

El 13 de febrero de 1812 comenzó a circular el primer periódico que existió en el país, La Aurora de Chile, dirigido por Fray Camilo Henríquez, de eso ya pasaron 209 años y este sábado se conmemoró el Día de la Prensa Nacional, instancia para recordar la importancia de su rol en la sociedad actual, sobre todo en la democracia para fiscalizar y también para entregar información veraz.

Para Juan Jaime Díaz, “hoy son los medios de prensa con sus redacciones periodísticas los que están generando la información de calidad”.

“Sabemos que la educación y la buena información son las que nos permite tomar mejores decisiones, eso genera oportunidades iguales para todos, si los medios desaparecen tendrá un impacto en el aumento de la desigualdad”, explicó Díaz, destacando que “el principal rol de los medios es informar, entregar información de calidad y en forma libre. De esta manera logramos que la democracia funcione y las autoridades pueden ser fiscalizadas”.

Nicolás Pérez por su parte sostuvo que “la prensa cumple un rol fundamental en una democracia, porque también permite fiscalizar a quienes ejercen cargos públicos y permiten establecer ciertos parámetros sobre el funcionamiento democrático. Un indicador de la buena calidad de una democracia pasa también de con qué tan libre sea ese ejercicio periodístico, la prensa informa, contribuye a la educación democrática de la ciudadanía, es fundamental para el ejercicio de la ciudadanía para actuar como contrapeso hacia las verdades que se intentan hacer como verdades oficiales ya sea como grupos políticos o de grupos económicos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X