Crédito fotografía: 
El Día
Casi 15.000 solicitudes a nivel nacional, quedaron fuera del beneficio por “políticas internas” de las entidades bancarias, pese a que los solicitantes no presentan deudas y cumplen con todos los requisitos.

Este miércoles, en la Comisión de Hacienda del Senado, se dio a conocer el segundo informe sobre los avances del Plan de Emergencia Fogape-Covid-19, en el marco de las mejoras propuestas a estos instrumentos acordado en el acuerdo gobierno-oposición del pasado 14 de junio. 

En la oportunidad se dio a conocer que en la Región de Coquimbo, hasta este 24 de junio, la banca había cursado un total de 4.694 créditos Fogape, lo que representa el 4% de todas las operaciones cursadas a nivel nacional.

A nivel nacional, en tanto, el número de créditos cursados suma un total de 124.542.

No obstante, más allá de las cifras que se presentan en la región en cuanto a créditos aprobados, se mantiene la preocupación por aquellas solicitudes que han sido rechazadas por “políticas de la institución”, aun cumpliendo con los requisitos, totalizando 14.999 solicitudes rechazadas. 

Ya lo advirtió en entrevista a El Día, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial nacional, quien puso en duda las palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en cuanto a que los créditos Fogape iban a llegar a 1.300.000 empresas y emprendedores.

“Nosotros le hicimos ver que la banca no iba a colocar más de 250 mil o 300 mil en el mejor de los casos, pero no se nos escuchó. El Fogape era una muy buena medida, pero como opera la banca no iban a ser capaces de llegar a todo el segmento de micro y pequeñas empresas”, afirmó. 

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, señaló que esto “demuestra una dificultad”, pues “o hay empresas que no necesitan del crédito o hay empresas que no están postulando por distintas razones. O hay otras que decididamente quebraron, y ya no existen como posibles o potenciales empresas, lo que sería muy grave, y todos tenemos ejemplos prácticos de eso”, señaló. 

El parlamentario advirtió en ese sentido, que hay muchas empresas además “que no están bancarizadas y dependen de otras instancias u operan con otros sistemas para financiarse, como el factoring, respecto a lo cual, no hay todavía instrumentos o alternativas de solución para ellas”. 

En ese sentido, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, confía en que la nueva administración de BancoEstado, liderado ahora por el ex ministro Sebastián Sichel, signifique un impulso para acelerar el proceso de entrega de créditos.

De hecho, aseguró que gracias al cambio de estrategia realizada por Sichel al interior de la institución financiera, se logró, en dos semanas, aumentar en casi un 80% la aprobación de créditos Covid-19. 

“Hoy BancoEstado concentra más del 80% de los créditos en microempresa y casi el 50% de todos los prestamos asignados por Fogape del sistema, en que además se ampliaron los plazos de gracia para microempresas y pequeñas empresas del sector turismo de 6 a 12 meses, como también se flexibilizaron criterios de evaluación para morosidades pos octubre”, indicó.

En ese sentido afirmó, que “Sichel humanizó a BancoEstado, permaneciendo conectado frente a la realidad provocada por esta pandemia y con resultados a la vista, ya que varios emprendedores que tuvieron problemas con sus solicitudes de créditos hoy las tienen aprobadas”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X