Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las limitaciones de acceso a la comuna elquina durante los fines de semana ya se han notado producto del éxodo de turistas que ha tenido lugar en los últimos días. Actores vinculados al astroturismo y a la hotelería están inquietos ante sus consecuencias, mientras en Paihuano creen que esto frenará las posibilidades de contagio en la población.

Luego de conocerse que Vicuña y Salamanca se retrocederían a Fase 2 (Transición), se encendieron las alarmas en materia turística en el valle de Elqui. Ya que, en esta etapa del plan “Paso a Paso”, se establece cuarentena durante los días sábado y domingo, lo que impide el ingreso o salida de  estas comunas, salvo situaciones excepcionales.

En ese contexto, cabe destacar que hay una preocupación por parte de los diferentes actores relacionados al astroturismo, alojamiento y gastronomía, considerando que son actividades que mueven al valle de Elqui en general y a sus dos comunas:  Vicuña y Paihuano.

EL CONTEXTO ACTUAL



De acuerdo a lo informado por Sernatur, durante esta semana la ocupación hotelera para la comuna de Vicuña llegó al 70%. Sin embargo, la directora regional de esta entidad, Angélica Funes, advierte que con el retroceso a Fase 2, por la restricción de cuarentena los sábados y domingo, “los turistas intrarregionales podrían preferir otros destinos de la región”, señaló. 

Por su parte, para la próxima semana, Funes subrayó que “la proyección de reservas para Vicuña alcanza sólo un 19%, sin considerar que una de las tendencias de esta temporada alta tiene relación con la llegada de turistas espontáneos (walk in), quienes sin reservas previas acceden a los distintos alojamientos disponibles”. 

Desde Sernatur,  agregaron que en Paihuano también hay un efecto, aunque menor, pues si bien se mantiene en Fase 3, registra una proyección de reservas cercanas a la mitad de su capacidad (48%) durante la próxima semana. Actualmente, esta comuna tiene un 80% de ocupación, lo que genera alerta.

“HAY QUE PAGAR EL COSTO”



El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, en conversación con diario El Día, sostuvo que el retroceso responde a causas  específicas. “Los pecados hay que pagarlos, porque el Presidente de la República tomó la determinación de permitir los permisos de vacaciones y sin PCR, sumado al aumento de contagios debido a lo ocurrido en tres empresas mineras de la comuna. Seguimos con buenos números de todas maneras en materia sanitaria, pero si no somos capaces de resolver los temas de salud, no podemos hablar de economía o desarrollo. Es desagradable pero esto lo tenemos que pagar los elquinos”, señaló el jefe comunal.

A ese respecto, Alejandra Casanova, directora de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y socia propietaria de ‘Elquiterra Bed and Breakfast’, aseguró que “retroceder genera mucha incertidumbre en nosotros y en los potenciales turistas que nos quieren visitar. Seguiremos trabajando para demostrar que somos un destino seguro, y cuando salgamos de esto, comunicaremos que salimos fortalecidos”.

Otros emprendedores también están preocupados. Iván Olivares, dedicado al astroturismo y propietario de Amatista Travels, señaló que “si bien hay una cuarentena de fin de semana, tenemos que adaptarnos y apuntar hacia los días de semana, considerando que en marzo en forma paulatina comienza a bajar el flujo de turistas”.

En tanto, Andrés Adaro, propietario del hotel Vertientes del Elqui, agregó que “la temporada estival fue muy positiva, afortunadamente. Pensábamos que íbamos a terminar este tiempo de manera redonda pero se presenta esta situación, que genera dificultades en el servicio que nosotros entregamos, pues restringe el acceso a las piscinas y, por supuesto,  a los restaurantes. Está todo interrelacionado”.

OTRA PERSPECTIVA 



Una visión distinta es la que tiene el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, quien indicó que “existe bastante preocupación de parte de la comunidad paihuanina respecto a este retroceso en Vicuña en el Plan Paso a Paso, porque esto significa que si las comunas de La Serena y Coquimbo también se encuentran en Fase 2, muchos podrían pretender subir hasta la comuna de Paihuano durante el fin de semana. A eso hay que sumarle que de los más recientes casos de Covid-19, tres de cuatro correspondían a turistas, pero conversé con el jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, el general Pedro Pascual, y se reforzarán los controles de acceso”, subrayó. Al respecto,  destacó que el pórtico sanitario ubicado al ingreso de la comuna será fortalecido con personal de Carabineros.

Siguiendo esa línea, el intendente regional, Pablo Herman, destacó que “la labor que han hecho las policías es desplegarse en el territorio para poder controlar los desplazamientos. Sabemos que este fin de semana puede haber un importante tránsito hacia Paihuano, por lo que se reforzará el control en Pelícana y Rivadavia, precisamente para poder restringir la movilidad en la conurbación y sectores rurales”, informó.

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, general Pedro Pascual, realizó una especial solicitud a las personas. “Pido restringir al máximo los desplazamientos hacia el valle, porque eso va a significar la saturación en Paihuano que hoy está en Fase 3”, concluyó el jefe castrense.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X