• El diseño busca conservar el ecosistema existente en El Culebrón, respetando la biodiversidad.
Crédito fotografía: 
Cedida
Las obras buscan restaurar, proteger y conservar el ecosistema existente, con una intervención que respeta la biodiversidad del lugar. Más de 800 personas formaron parte del proceso de participación ciudadana realizado por Minvu.

Tras un año de trabajo y de diversas actividades de participación ciudadana, hoy a las 18:00 horas se realizará de forma online la presentación final del Proyecto Parque Urbano Culebrón, obra que busca restaurar, proteger y conservar el ecosistema del humedal existente, con una intervención que respeta la biodiversidad del lugar.

A lo largo del proceso de participación ciudadana se realizaron distintas actividades, como el reencuentro con el humedal, actividades exploratorias con niños, niñas y adolescentes para la puesta en valor y rescate del ecosistema de El Culebrón, además de reuniones y coordinaciones con actores claves, organizaciones ciudadanas y con la Municipalidad de Coquimbo, entre otras iniciativas.

800 personas han sido parte de las instancias participativas del proyecto Parque Urbano El Culebrón.

De esta forma, se recogieron las opiniones de la comunidad y los participantes apoyaron la premisa de que el diseño de este parque debía realizarse bajo el concepto de “menos es más”, para mejorar la infraestructura, pero protegiendo lo ya existente.

El director de Serviu Región de Coquimbo, Oscar Gutiérrez invitó a la comunidad a ser parte de esta presentación y señaló que “son más de 800 personas las que se han involucrado en las instancias participativas, por lo que estamos contentos con el entusiasmo de la comunidad de ser parte de esta iniciativa tan importante para nuestro ministerio. Por ello los invitamos a conectarse este martes, para que conozcan el proyecto final del parque, el cual recoge sus opiniones y resalta lo hermoso de este lugar, con un diseño que respeta la naturaleza propia del humedal pero que permitirá que las personas cuenten con un mejor acceso para disfrutar de este espacio tan importante para la conurbación La Serena-Coquimbo”.

Lorena Santander, dirigenta de la Junta de Vecinos Las Encinas que tuvo un rol importante en el proceso de participación ciudadana, indicó que “yo tengo recuerdos de la infancia de este espacio, de sus aves, y de todo lo que hay porque es precioso. Estamos muy felices porque al fin se pudo hacer algo. Es fantástico llegar a este resultado, con tanto apoyo de muchas personas, especialmente del grupo motor. Fue una experiencia de participación ciudadana muy bonita. En este diseño todos aportamos un granito de arena y eso es lo más importante. Ahora sueño con estar ahí”, indicó.

Las personas interesadas en ser parte de la presentación de hoy, deben solicitar el link de ingreso a los correos jcampusano@minvu.cl o caroalvarez@urbanismosocial.cl, para conectarse de manera online y conocer los detalles del diseño final.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X