Crédito fotografía: 
Leo Pizarro
Un panorama diametralmente opuesto se vivió durante este sábado en las calles de la comuna, con calles vacías de transeúntes y automovilistas. Mientras que las personas que infringieron el artículo 318 de la ley sanitaria por poner en riesgo la salud pública quedaron a disposición del Ministerio Público.

Por Rodolfo Pizarro.

Y hasta que llegó. Este sábado comenzó el primer día de cuarentena total en la comuna de Ovalle, una medida sanitaria que se aplica a raíz del explosivo aumento de contagios por Coronavirus, obligando a cerca de 121 mil habitantes a recluirse en sus casas.

Pero las fiscalizaciones comenzaron en la noche de este viernes. Desde las 23.00 horas, horario en el comienza el toque de queda, las autoridades policiales, militares, políticas y de salud se apostaron en las intersecciones de las avenidas Ariztía Poniente/Oriente, Ena Craig de Luksic y Manuel Peñafiel, controlando y fiscalizando a los automovilistas y peatones que transitaban por el lugar.

Fue en ese momento en el que se registraron los primeros detenidos por infringir el artículo 318 de la ley sanitaria, por poner en riesgo la salud pública, al no portar con su documentación y permisos correspondientes.

En este sentido y hasta las 14.00 horas de este sábado, se registraron 20 detenidos por aquella infracción, quedando a disposición del Ministerio Público, quien evaluará los pasos a seguir para cada una de las detenciones.

“La cuarentena total en Ovalle comenzó de muy buena forma. Pudimos ver que la comunidad entendió la importancia de una medida como esta para frenar los contagios por Coronavirus”, comentó la Intendenta, Lucía Pinto.

Luego en la mañana, el panorama fue totalmente opuesto al vivido en días anteriores. Calles desiertas, sin aglomeraciones y solo supermercados y tiendas de primera necesidad se mantuvieron abiertas para el escaso público que acudió a adquirir bienes y/o servicios.

Mientras que efectivos militares se apostaron en cada una de las céntricas calles de Ovalle para exigir la documentación a los escasos transeúntes que circulaban.

“Si bien tuvimos 13 detenidos en las primeras horas por infringir el toque de queda, la ciudad ha respondido con un buen comportamiento, que esperamos se mantenga y no tengamos que lamentar aumentos de personas afectadas por este virus, al no respetar el confinamiento. Superar la cuarentena depende de todos”, agregó la Intendenta.

La movilidad disminuyó notoriamente en comparación a días anteriores. Si bien autoridades policiales y políticas no estimaron un porcentaje de reducción de transeúntes y automovilistas en las calles, destacaron que las personas hayan entendido el sentido de la cuarentena, al menos por este día sábado.

“Reducción enorme de la movilidad. Hubo mucha fiscalización, en amplios y variados sectores de la comuna, lo cual es un indicador de educación a la gente, que habrá un comportamiento de esta naturaleza y haciendo responsable a la ciudadanía para vencer a este mal que nos está agobiando en este minuto”, sostuvo el gobernador de Limarí, Iván Espinoza.

Puntos de control

En el radio externo a Ovalle, el Ejército junto con Carabineros establecieron seis puntos de control externos, ubicados en lugares de aproximación a la zona urbana de Ovalle. Así, existen controles en el sector de Cerrillos de Tamaya con la Ruta 5 Norte, otro en la Ruta D-505 de acceso a Ovalle, otro en la Ruta 45 hacia Punitaqui, otro en la ruta hacia Monte Patria, y en el cruce de la ruta D-545 y D-595 que es el camino a Río Hurtado. Estos cinco puntos de control estarán a cargo de Carabineros, siendo responsables de su estructuración.

El sexto punto sería en el Peaje de Las Cardas, que es un punto de control mixto, -Ejército-Carabineros- el cual ya está en funcionamiento desde hace tres semanas. Mientras que existen 13 puntos de control interno.

“Para poder lograr que estos puntos sean pasos obligados para la gente que quiera ingresar a Ovalle, se establecieron 13 puntos de cierre, inicialmente cuando se planteó la cuarentena en Ovalle en Junio serían 21 puntos de cierre. Algunos de los puntos estarán en el cruce de la ruta 45 y la D-635 (Chalinga), en el cruce de la ruta 45 y la D-621(Los Leíces), 45 y D-605 (Punitaqui) , Ruta 45 con el cruce a Punitaqui, D-621 y la D-615(Sector El Reloj), otro cierre en Puente Fiscal, otro en la D-621 con el Ángel Calameño”, especificó el uniformado, confirmando que serán obstaculizados con barreras de concreto tipo New Jersey. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X