Docentes de todo el país han confirmado su participación en el XXIV Encuentro Nacional de Profesores Rurales que este año se desarrollará en la comuna de Paihuano.
La asamblea se realizará desde el 19 al 21 de julio en el Liceo Mistraliano y los organizadores -la profesora de lenguaje Jeannette Torrealba, el edil Lorenzo Reyes, además de Vicente Olguín, jefe DAEM y Jaime Tapia Escobar, profesor y coordinador de Micro-centro Paihuano- esperan recibir a más de 120 profesores.
En su mayoría llegarán el lunes y la organización, junto al municipio, están trabajando en conjunto con respecto al tema del alojamiento, como explica Torrealba.
“El pasaje corre por cuenta de cada profesor y en su mayoría, dependiendo de las distancias, viajan en avión, así que junto al municipio estamos trabajando en el alojamiento para que de esta manera no salga tan pesado”, advierte.
El principal objetivo, cuenta la profesora, es intercambiar experiencia pedagógica y analizar la situación actual y futura de la Educación Rural al tenor de la Reforma Educacional, pero “también establecer redes de colaboración con organismos públicos y privados para sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de una educación de calidad en los contextos rurales, en función de la equidad social y la identidad cultural”.
Es importante destacar que este encuentro representa una oportunidad para que los profesores de escuelas rurales puedan compartir experiencias, así como aportar ideas para mejorar los procesos de formación.
Para esta actividad se espera la presencia de la ministra de Educación, Adriana del Piano.
El primer encuentro de profesores rurales se desarrolló en el año 1990 e incluyen dos encuentros latinoamericanos. En La Serena se realizó el año 2012 y llegaron más de 250 docentes de todo el país.