• Representantes de pueblos originarios se situaron frente a la Intendencia Regional para explicar sus diferencias con la iniciativa gubernamental.
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
Desde las organizaciones señalan que prefieren un reconocimiento territorial y no esta propuesta, aunque desde el Gobierno indican que hay estudios que los validan

La Plaza de Armas de La Serena fue el lugar escogido para que representantes de pueblos originarios conversaran con medios de comunicación y la comunidad y en general para plantear su incomodidad respecto de la propuesta de una consulta indígena, iniciativa liderada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que el mandatario destacó pese a las críticas.

En el lugar, con banderas del pueblo mapuche y otras consignas alusivas, representantes de agrupaciones locales manifestaron sus diferencias con la moción planteada por el Ejecutivo.

Ana Godoy Guerrero, representante del Consejo Nacional Diaguita y presidenta de la Asociación Amancay Cacan, de carácter diaguita, indicó que “nosotros sostenemos nuestro rechazo por esta consulta, porque a los pueblos originarios no se nos preguntó si estábamos de acuerdo o no o si deseamos hacer cambios en la ley. Lo cierto es que fuimos el último pueblo en ser reconocido, pero el gobierno lo que hizo fue hacerlo como pueblo cultural, pero no con territorio. Por eso, queremos que el Estado de Chile lo haga y también con otros pueblos. Lo que queremos es que se destaque nuestra presencia desde Copiapó hasta el Río Aconcagua, donde vivieron nuestros ancestros”, subrayó la dirigente, que indicó que la mayor lucha es por recuperar un asentamiento natural, como es el sitio El Olivar.

Respecto de si una consulta va a enfrentar los temas que considera pueden ser relevantes, Godoy comentó que “hay varios artículos y reglas del juego que se quieren cambiar, y eso no nos parece. Por aquello deseamos que el Gobierno escuche nuestras demandas y peticiones”, recalcó.

Por otra parte, cabe recalcar que cuentan con un acta que fue redactada y representa a todos los pueblos originarios del país. 

Defensa

Cabe destacar que el Presidente Sebastián Piñera señaló a medios nacionales que “estamos haciendo la consulta para escuchar a nuestros pueblos originarios. Los  estudios de opinión muestran que hay un gran apoyo a los cambios que deseamos realizar”. 3802i 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X