Crédito fotografía: 
Cedida
El penalista capitalino presentó este lunes una querella criminal contra quienes resulten responsables del homicidio de Melissa Chávez, menor de 12 años asesinada en Villa Talinay (Coquimbo). Está convencido de la inocencia tanto de la madre biológica, Mirta Ardiles, como de la del padrastro, Luis Santander, y asegura que la denuncia por abuso sexual que existió en su minuto contra el hombre (hacia la pequeña), “fue desestimada y archivada”. Además, dice, aquel lamentable episodio no tendría ninguna incidencia en la investigación de este crimen.

Finalmente, la familia materna de Melissa Chávez, menor de 12 años asesinada el pasado 26 de noviembre en Villa Talinay, en su domicilio, en el sector de La Cantera, presentó una querella por el homicidio de la pequeña, contra quienes resulten responsables. La acción legal es la tercera en este caso, y se suma a la del padre biológico, Denis Chávez, representado por el Centro de Apoyo a Víctimas, y a la de la Defensoría de la Niñez.

Mirta Ardiles y Luis Santander, madre y padrastro de la víctima, se encontraban buscando a un abogado desde hace varios días, sin éxito, y lo último que se había conocido es que contratarían los servicios del penalista local Carlo Silva, pero las dudas que manifestó el profesional hicieron que decidieran requerir al reconocido abogado capitalino Nicolás Pavez Cuevas, del estudio Pavez & Quagliotti. Una noticia que no había llegado a la zona, y que de hecho tomó por sorpresa al propio Silva.

Pavez, egresado de la Universidad Diego Portales y Máster en Ciencias Políticas de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España, es especialista en Derecho Penal, y está actuando con premura, ya que asegura, tiene la convicción de que tanto la madre como el padrastro de la niña son inocentes, por lo que ayer ingresó la querella criminal y pretende llegar hasta el final en este caso que ha conmocionado a la región y al país. “Aquí, ante todo, lo más importante es que se indague en todas las aristas y se logre esclarecer la verdad”, aseguró en entrevista exclusiva con Diario El Día.

- ¿Cuándo tomaron la decisión de representar a Mirta Ardiles?

“Hace varios días. La verdad es que quedamos sorprendidos por lo que apareció respecto a otro abogado y la posible representación, porque nosotros ya habíamos decidido representar a la familia de Melissa y, de hecho, hace 15 minutos (mediodía de ayer) presentamos la querella criminal contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio. Y le subrayo, contra quienes resulten responsables, no contra una persona en particular, porque todavía obviamente no tenemos los antecedentes para poder culpar a nadie”.

-Pero, se decía que en su calidad de imputada ella no podría presentar esta querella…

“La verdad es que yo no comparto ese criterio, bajo ninguna circunstancia”.

- ¿Hay más de una opinión jurídica al respecto?

“Mire, no me quiero poner tan técnico, pero si usted lee el artículo 108 Letra B, se le reconoce la calidad de víctima al ascendiente, la madre, en este caso porque Melissa está fallecida, y si usted lee el 109 también Letra B, está la facultad de la víctima de presentar querella. Indudablemente que podría luego presentarse el conflicto, o no el conflicto, la discusión de que mi representada tenga una doble calidad. Ahora, lo cierto es que para el día de hoy la señora Mirta, si bien entendemos por trascendidos que podría tener la calidad de imputada, aun así, no pierde ese derecho”.

- ¿Sólo representan a la madre?

“Sí, pero no por una razón de fondo, sólo porque la madre es la víctima por ley. No tenemos posibilidad de representar en una querella al padrastro, porque no tiene vínculo sanguíneo con Melissa”.

CONVENCIDOS

- ¿Están convencidos de su inocencia?

“Estamos convencidos de su inocencia, porque incluso lo que establezca el Ministerio Público no es una verdad jurídica. No sé si me explico. Ellos pueden tener una línea investigativa, en buena hora, pero nosotros nos estamos querellando porque queremos que se siga otra línea”.

- ¿Qué líneas?

“Queremos pedir una serie de diligencias, porque entendemos que, si el caso va en una sola dirección, se pueden estar obviando o dejando de hacer otras diligencias que son fundamentales. Algo de eso publicaron ustedes, y yo también estuve en Coquimbo y recabé antecedentes”.

- ¿Los antecedentes dicen relación con el sujeto que fue visto en los techos?

“Tenemos varios testimonios que dan cuenta de esta persona que habría estado ahí con un overol azul minutos antes del incendio. Y para ser bien claro, no tenemos certeza de eso, pero si existen antecedentes, lo que queremos nosotros es que se indague, que existan los allanamientos, los decomisos. Si existe la claridad de este tercer sospechoso queremos que se investigue y para ser más claro, no sólo a él, a otros, porque lo cierto es que el caso tiene demasiadas aristas abiertas y se lo digo súper responsablemente. Tenemos muchos elementos para investigar, pero no sólo en la dirección de defenderlos, en este caso a Mirta, sino que para determinar quienes son los culpables”.

- ¿Cree que el Ministerio Público se ha sesgado con una sola tesis?

“No quiero caer en la crítica. Me limito a decir que nuestra parte pretende abrir otras líneas de investigación que esperamos permitan ir en más direcciones. Ahora, yo todavía no tengo copia de la carpeta, y ojalá todo lo que yo pretendo que haga la fiscal ya lo esté haciendo. Por eso que no quiero caer en la crítica, porque sería injusto de mi parte en este momento. Así que lo planteo en positivo, nuestra querella va a abrir otros caminos que creemos van a contribuir, entre otras cosas a despejar la inocencia de la madre y también para poder averiguar quién o quiénes fueron los culpables. En esa calle hay cámaras, yo no sé si se están periciando, esperamos que sí. También hemos pedido que se empadrone todo el pasaje San Anacleto y los paralelos, porque hay mucha gente que comentó la existencia de este sujeto caminando por el techo de las casas”.

- ¿Qué pasa si finalmente ella es formalizada?

“Te insisto. Nosotros tenemos la convicción de la inocencia de doña Mirta, por tanto, no vamos a dejar de representarla en el evento de que así sea. Ahora, para nosotros, a diferencia de lo que le señaló el otro colega, vamos a representar a la familia porque no tenemos duda. Porque hay una mala cultura en Chile de creer que, si una persona es imputada, y para qué decirle formalizada, inmediatamente se cree que es culpable. Por eso, si la investigación avanza y pasa lo que usted dice, que formalizan a mi cliente, yo no voy a dejar de defenderlos, ya que, si se decide formalizar la investigación, vamos a seguir en la misma línea para demostrar que la familia no tiene participación en esto”.

- ¿Cómo los ha visto a ellos durante estos días?

“Mire, imagínate que a una familia se les muera una hija, el impacto que puede generar en ellos que después estén siendo investigados. Te pongo un ejemplo, el caso del homicidio de un niño de 9 años, donde se condenó a Cupertino Andaúr, todo el mundo dijo en un principio que era evidente que el culpable debía ser alguien del círculo cercano, y no fue así. Entonces, te lo digo ahora, porque creo que las pericias van a ir ayudando a ir despejando poco a poco este caso, por eso hago el llamado a no responsabilizar tan claramente a la madre y padrastro. Yo tampoco lo voy a hacer con la persona del overol, porque puede que tampoco tenga ninguna participación. Creo que no se debería ni siquiera insinuar la responsabilidad de alguien en un caso que está recién comenzando”.

Denuncia por abusos

-Respecto a la denuncia que se realizó en su minuto contra el padrastro por abuso sexual contra Melissa, ¿va a tener incidencia en este caso?

“Bueno, con respecto a eso, sabemos que existió esa denuncia y que la madre fue la más interesada en canalizar esa denuncia, pero que fue desestimada y archivada. Honestamente no tengo más antecedentes de eso. Pero no tiene ninguna relación con los hechos que están siendo hoy día investigados. Creo que hay que ser muy cuidadosos a la hora de poder determinar eventuales responsables”.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir, tras presentar la querella?

“Bueno, la querella fue presentada hoy día (ayer), el tribunal se demora normalmente uno o dos días y una vez declarada admisible nosotros vamos al Ministerio Público y solicitamos todas las diligencias que ya van en la querella, pero que las vamos a reiterar. Además de otras diligencias que no están ahí, porque son reservadas. En definitiva, para nosotros hoy día, tal como todo el proceso, está en fase de investigación y eso es lo que queremos que se haga, que se abra el naipe completo, que empadronen a todos los vecinos, que revisen todas las cámaras porque existen varias otras aristas que son vitales de investigarse”.

- ¿Podría ser declarada inadmisible la querella?

“Eso siempre es una facultad del tribunal. En mi opinión se cumplen todos los requisitos que establece la ley, entonces yo creo que no, pero es resorte del tribunal. Aunque si fuese así, nosotros tendríamos que reponer, pero espero que no sea así, y no debería porque se da por hecho que hay alguien investigado, pero no hay nadie formalizado. El conflicto que han señalado algunos, podría ser un conflicto futuro no actual”.

Etapa “sumamente delicada”

Intentamos contactarnos nuevamente con el Ministerio Público, directamente con la fiscal del caso Yocelyn Weisser para solicitarle una entrevista. Sin embargo, sostuvo que por el momento le era imposible. Claro, según consignaron fuentes desde Fiscalía, la investigación está en una etapa “sumamente delicada”, y debido a ello se solicitó reserva absoluta de la causa en el Poder Judicial.

Por su parte el abogado Carlo Silva, quien estaba a la espera de la carpeta investigativa para tomar la decisión de asumir la representación de la madre de Melissa Chávez, se enteró por las redes sociales que sus potenciales clientes habían desistido de sus servicios. Al respecto, sostuvo que estaban en todo su derecho de hacerlo. “Fue una decisión de ellos. Nosotros no íbamos a asumir algo sin tener acceso a la carpeta, debíamos esperar. Si en el intertanto ellos encuentran a otro abogado, me parece que está bien”, expresó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X