• A raíz de la preocupación de algunos vecinos se realizaron las pruebas para descartar problemas en el agua.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se tomaron 12 muestras en diferentes viviendas de la localidad, sin encontrar problemas en el suministro. Tras la inspección en terreno, desde Aguas del Valle se pusieron en contacto con las autoridades locales para dar seguimiento al caso, ante la preocupación de los vecinos.

Preocupación surgió entre los vecinos de El Palqui por los síntomas de posible intoxicación que presentaron varias personas de la localidad, quienes se han visto afectados por malestares estomacales, dolores de cabeza y fatiga muscular desde hace varias semanas.

Inmediatamente comenzaron a barajarse hipótesis sobre el origen de las dolencias, especulándose sobre una posible contaminación de aguas por pesticidas y sospechas de una supuesta filtración en uno de los pozos mediante el cual se abastecen varias familias.

En este escenario, la empresa Aguas del Valle realizó revisiones del estado del agua del sector. Alejandro Salazar, subgerente zonal Limrí-Choapa de la sanitaria, señaló que tras el chequeo se comprobó que “el agua potable que distribuye la empresa dentro su área operacional, cumple con los parámetros exigidos por la normativa y es totalmente apta para el consumo”.

“El agua potable que distribuye la empresa dentro su área operacional cumple con los parámetros exigidos por la normativa y es totalmente apta para el consumo”, Alejandro Salazar, subgerente zonal Limarí - Choapa de Aguas del Valle

En total se tomaron 12 muestras en diferentes viviendas de la localidad, incluyendo el estanque de regulación. También se realizaron controles adicionales “para tranquilidad de la comunidad” y se estableció contacto con las autoridades de la comuna “para dar seguimiento al caso”, agregó Salazar.

Las sospechas y la respuesta

Este martes, Vilma Codoceo, una de las afectadas, indicó que ella y su familia comenzaron a presentar síntomas, a los que no pusieron mayor atención. Sin embargo, al conocer que otras personas estaban pasando por un cuadro similar, comenzaron las inquietudes. “Es una situación bien preocupante. Estamos recién entrando a investigar y saber qué es lo que está pasando”, indicó la mujer en esa oportunidad.

Tras las coincidencias, la afectada comenzó a consultar por redes sociales y varias personas expresaron haberse visto afectadas por el mismo problema en las últimas semanas.

“Publiqué para saber más información y llegaron testimonios de varias personas que dicen que toda su familia se ha enfermado, personas de San Marcos también. Estamos recién tratando de descubrir qué está pasando”, relató Codeceo ante la preocupación.

Los vecinos lo atribuyeron a una contaminación de aguas, sospechas que fueron cobrando fuerza entre la comunidad.

A raíz de estas inquietudes, desde Aguas del Valle descartaron contaminación. “El Palqui se abastece de  pozos profundos que están alejados de los cultivos y el estanque de regulación está herméticamente cerrado, por lo que descartamos cualquier incorporación de elementos químicos que se encuentren en el ambiente”, explicó Salazar.

Sin nuevos casos

Sabina Segovia, presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Palqui, indicó “no ha habido ninguna novedad en el agua, ellos sondean todas las semanas. Nuestra Villa es de 150 casas y no hemos sabido de problemas. Cualquier cosa que pasa, a mí me avisan de inmediato y yo comunico al municipio”.

Por otro lado, el doctor Claudio Rodríguez de Urgencia del Cesfam El Palqui, precisó que “en el mes de noviembre, hasta el día de ayer (martes), ha habido tres consultas”, por lo que consideró que “no es algo que uno pueda decir que haya un aumento claro”. En la misma línea agregó que “normalmente, cuando hay una epidemia o algún brote de algo, inmediatamente aumenta la consulta espontánea por estas razones y no ha habido ninguna diferencia estadísticamente significativa respecto a otros años”.

Desde el municipio, en tanto, detallaron que aún no hay antecedentes de esta situación en la Oficina de Gestión Territorial (OGT).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X