Crédito fotografía: 
Cedida
Cumplimiento, responsabilidad y transparencia son parte de los indicadores evaluados para determinar los recursos destinados a cada gobierno local, y que en el caso de Ovalle alcanzan los $113.605.994.

Cada año la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) premia a las municipalidades que han realizado una buena gestión, evaluando distintos indicadores de desempeño, como: niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de información.

Se trata del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM), que este año distribuirá 15.709 millones, entre 174 comunas del país, entre las que se encuentra Ovalle, la que recibirá $113.605.994. Para focalizar correctamente el beneficio, la Subdere empleó una tipología comunal que permite identificar a los municipios postulantes según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas.

174 comunas del país fueron destacadas por la Subdere, entre ellas Ovalle

“Hay un reconocimiento a la labor municipal y al trabajo eficiente que hemos venido desarrollando”, indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien agrega que este incentivo permite “seguir trabajando en iniciativas y proyectos que apuntan hacia el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes”.

En cuanto a las áreas en las que pueden ser utilizados los recursos de este fondo, las bases establecen que deben estar enfocados en gastos de capital o iniciativas de inversión local.

$113.605.994 recibirá la comuna limarina

El FIGEM fue creado en el año 2012 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la gestión municipal a través de esta herramienta financiera. “Para nosotros, el trabajo en conjunto con los municipios es clave, y por supuesto que apoyar la mejora en su gestión es parte de nuestra labor diaria. En particular este fondo apunta en esa dirección, reconociendo la gestión interna por parte de quienes administran las comunas de la región de Coquimbo”, señaló el jefe Subdere Región de Coquimbo, César Gómez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X