Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La situación sanitaria actual y el llamado a permanecer en casa ha generado, en muchos casos, que los problemas del hogar se intensifiquen y que mujeres víctima de violencia estén más expuestas, es por eso que desde SernamEG recordaron que cuentan con un circuito que ante casos de maltrato de género que se activa para entregar ayuda, no sólo a las víctimas, sino al entorno y también al agresor.

De acuerdo a registros del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) el año 2019 se consumaron 46 femicidios en todo Chile y ninguno en la región de Coquimbo, solo seis intentos frustrados.

Hasta el 4 de mayo de este 2020 en el país se habían registrado 14 femicidios consumados y 33 frustrados, siendo el caso de Yulisa Cerda el primero en la región de Coquimbo y el número 14 en Chile.

La joven de 22 años fue asesinada por su pareja el pasado 28 de abril en Las Compañías, a quien ya había denunciado en tres ocasiones por violencia, situación que demostró la importancia del sistema de resguardo de las víctimas que denuncian a sus agresores y de las redes de apoyo para su entorno.

Un caso que además genera desconfianza en quienes depositan su seguridad en las instituciones, es por eso que desde SernamEg recordaron que existe un protocolo que se activa en estos casos y cuatro Centros de la Mujer en la región donde se entrega apoyo psicológico, social y legal a mujeres.

“No queremos que ninguna mujer que necesite ayuda ante una situación  de violencia se sienta sola. Es por ello, que a diario junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, fortalecemos nuestra coordinación con todos nuestros dispositivos y las redes intersectoriales de la región, poniendo especial énfasis en quienes forman parte fundamental del circuito de respuesta en violencia contra las mujeres que son las instituciones policiales y de justicia,  para acoger, ayudar, orientar y derivar” indicó la directora regional de SernamEG, María Soledad Rojas.

Este protocolo está dirigido a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia de género en contexto de pareja o ex pareja y la ayuda se entrega a través del Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres (VCM).

Keyla Marín Maidana, Encargada Regional del Área de VCM explicó que cuando una mujer acudía a estos dispositivos de apoyo se le entregaba la ayuda de forma inmediata, se le realizaba una evaluación de riesgo y luego, dependiendo de la gravedad del caso, era derivada a atención de dupla psicosocial y asesoría legal.

“Lo que buscamos es que la mujer se sienta apoyada en todo momento, sobre todo hoy en tiempos de cuarentena. Por ello, hemos redoblado los esfuerzos junto a los equipos de toda la región. Esta atención, se está desarrollando de forma remota y presencial en los casos más urgentes y reforzado por las distintas instancias que se han activado para fortalecer la respuesta a las mujeres que viven violencia de género, como el fono 1455”.

Circuito Intersectorial de Femicidio

Además de la contención emocional, apoyo psicológico y asesoría legar que presta el organismo a mujeres violentadas, el SernamEG encabeza el Circuito Intersectorial de Femicidio, esto con el objetivo de analizar el trabajo de coordinación, derivación y los procedimientos de acogida de las denuncias ante casos de violencia grave y la activación ante femicidios frustrados y consumados.

Este protocolo se activa en casos de violencia extrema, estableciendo contacto con la familia, ofreciendo patrocinio legal y coordinando el apoyo psicosocial con el Centro de Atención de Víctimas o Centros de la Mujer.

Terapia para el agresor

El Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja, es uno de los dispositivos del organismo donde se le ofrece atención psico-socio-educativa especializada para la disminución y prevención de la violencia ejercida por hombres en contra de las mujeres, también en el ámbito de pareja.

Casas de Acogida

En Chile existen 109 Centros de la Mujer, 4 de ellos en la región de Coquimbo, cubriendo toda la zona y con atención presencial, durante la emergencia sanitaria, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Además, se encuentran las Casas de Acogida que brindan residencia temporal a mujeres, junto a sus hijas e hijos,  que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, producto de la violencia en el contexto de pareja.

Por otro lado, desde SernamEG indicaron que existía el fono orientación 1455  “este número es un vínculo seguro a cargo de profesionales expertos en la temática y de plena confidencialidad las 24 horas del día, y aunque no se tenga saldo en el celular se pueden contactar y recibir la información que necesitan” finalizó su directora.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X