Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las autoridades implementaron la medida en la comuna de La Higuera debido al aumento de los casos positivos con Covid-19 en la zona norte del país, ante eso el objetivo de la barrera sanitaria es impedir que ingresen personas con “código rojo” a Coquimbo. Serán 21 funcionarios que trabajarán 24/7 hasta cuando sea necesario.

Ayer las autoridades regionales dieron el vamos a la segunda aduana sanitaria implementada en la zona, esta vez en la entrada norte, en la comuna de La Higuera, serán 21 funcionarios que trabajarán 24 horas los 7 días de la semana.

Debido a los exitosos resultados obtenidos tras la instalación de la aduana sanitaria en el peaje de Pichidangui y el aumento de casos positivos en la zona norte del país, las autoridades decidieron replicar la medida en la Tenencia de Carretera Elqui, en la comuna de La Higuera.

Ayer la intendenta Lucía Pinto junto al seremi de Salud, Alejandro García y el general de la Defensa Nacional, general Pablo Onetto, dieron el vamos a la barrera sanitaria que tendrá como objetivo impedir que ingresen personas con “código rojo” a la Región de Coquimbo.

“Este es el lugar que hemos elegido, ya que reúne las mejores condiciones geográficas para poder controlar la mayor cantidad de vehículos que ingresan a la zona”, señaló la jefa regional.

Pinto agregó que hace algunos días atrás se evaluó en conjunto el trabajo realizado hasta hoy para enfrentar la pandemia del Covid-19 y lo que significaría dar continuidad de manera estricta y rigurosa a los protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios.

Además, precisó que la nueva aduana estará ubicada a la altura del kilómetro 540 en la Ruta 5 Norte y que habrá un total de 21 funcionarios de la Seremi de Salud, liderados por un coordinador específico y compuesto por profesionales y técnicos del área, quienes estarán a cargo de realizar el control de temperatura y la revisión del pasaporte sanitario, además contarán con el apoyo de personal de Carabineros y el Ejército de Chile.

“Funcionará 24 horas los 7 días a la semana y hasta cuando sea necesario. Desde este momento nadie con código rojo podrá ingresar a nuestra región”, indicó. Recordando también que los pasajeros deben presentar el pasaporte sanitario al momento de ser controlado, documento que se puede solicitar en la página web www.c19.cl

“Solicitamos a las personas que realicen este trámite antes  de ser controlados para evitar mayores retardos en el chequeo que se hace en la aduana”, precisó.

ESPERADA MEDIDA

Por su parte, el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, comentó que la aplicación de la barrera es valorable, sobre todo por la baja cantidad de casos confirmados a la fecha en la región. Y recordó que las acciones se deben ir aplicando de manera paulatina en la medida que sean necesarias.

“Sin duda que establecer una barrera sanitaria al norte de la región es muy valorable, en un momento se hizo por el sur y hoy vamos a estar protegidos por el norte y eso viene a ratificar aún más la excelente gestión de las autoridades regionales, ya que gracias a las medidas que se han tomado y al buen comportamiento de la población, hoy los números dicen que el nivel de contagio ni siquiera alcanza el 1% del nivel nacional”, manifestó.

Sin embargo, Galleguillos también abordó un tema no menor, que tiene relación con la alta cantidad de vehículos que se congregarán en el sector y lo que podría generar en la comunidad.

“Para nuestros vecinos es un gran tema porque no están acostumbrados a ver la gran congestión generada hoy en la carretera. Conversé con el seremi de Salud y vamos a empadronar a la mayoría de los vehículos a través de un sticker, con el objeto de identificar a los residentes que son de las diversas localidades de la comuna, cuestión que ya estábamos haciendo cuando implementamos las barreras sanitarias a nivel local”, relató.

Dicha identificación le permitirá a los residentes transitar por la aduana y que los controles se remitan sólo a la toma de temperatura.

“No será impedimento para aquellas personas que son de La Higuera y que quieran pasar por la aduana sanitaria, dado que llevando este sticker que confeccionamos como municipio lo podrán hacer. Debemos tener en un tiempo estimado capacitada a la gente y que hayan obtenido su código QR para que puedan pasar cada vez que se dirijan a abastecerse de alimento o por temas de salud a La Serena o Coquimbo”, concluyó el alcalde.

Por último, la intendenta Pinto agradeció el apoyo brindado por Carabineros y el Ejército, pero por sobre todo a los funcionarios de la salud, “estamos tremendamente agradecidos de los que están trabajando 24 horas para poder controlar y dar atención a todos y cada uno de los chilenos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X