• La comuna de Coquimbo lidera los casos de Covid-19 de la región con un total de 322 personas afectadas por el virus.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras la confirmación de 92 nuevos casos de coronavirus, el seremi de Salud, Alejandro García, advirtió que se vienen semanas difíciles, ya que la zona entró a la primera ola de la pandemia. Frente a este escenario, el llamado de las autoridades es a reforzar las medidas de prevención

A tres meses de la llegada del coronavirus a Chile, la región de Coquimbo vive sus días más complejos. Ayer se reportaron 92 nuevos casos, la cifra más alta desde que se confirmaron los primeros contagios en la capital regional, dos funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS), el pasado 18 de marzo.

En el balance de la situación local de la enfermedad, la Intendenta Lucía Pinto detalló que los pacientes corresponden a Coquimbo (39), La Serena (23), Ovalle (18), Monte Patria (03), Salamanca (02), Río Hurtado (02), Canela (01), Combarbalá (01), Punitaqui (01) y dos de otras regiones.

De esta manera, la zona totaliza 990 personas infectadas con Covid-19, de las cuales 362 se han recuperado y 35 permanecen hospitalizadas en distintos centros de salud del territorio. En tanto, a la fecha, se registran seis víctimas fatales a causa del virus, las que ya han sido informadas.

Primera ola

Frente a este panorama, el seremi de Salud, Alejandro García, advirtió que se vienen semanas difíciles, donde el autocuidado es clave para frenar los contagios. “Entramos en el peak o primera ola de casos confirmados”, reconoció, haciendo énfasis en que se deben reforzar las medidas de prevención.

En este sentido, la autoridad de la cartera reiteró que el principal foco está en “el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos. Tengamos especial cuidado con los adultos mayores y las personas con patologías crónicas porque son las más vulnerables al coronavirus”.

Asimismo, la Intendenta hizo un llamado de colaboración a la comunidad, argumentando que “esto no es un juego, estamos hablando de un virus muy contagioso y que puede tener consecuencias fatales. Todas las medidas que podamos tomar como Gobierno no van a servir de nada si las familias de nuestra región no ponen de su parte”.

En la misma línea, señalaron que actualmente quedan 179 camas disponibles en las seis residencias sanitarias dispuestas en la región de Coquimbo, habilitadas para que pacientes positivos o con sospecha de Covid-19 cumplan su cuarentena tranquilamente, con todas las condiciones necesarias.

Hospitalizados y ocupación de camas

Por otra parte, Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, precisó que de los 35 hospitalizados en la zona, 16 están graves, conectados a un ventilador mecánico. Se encuentran internados en el hospital de contingencia de Ovalle (14), La Serena (12) y Coquimbo (09).

En cuanto a la red asistencial de salud de la región, la profesional detalló que de un total de 1.173 camas, 486 se mantienen disponibles con una ocupación que alcanza el 56%. En tanto, en la unidad de pacientes críticos se contabilizan 33 camas libres, de las cuales 12 son UCI y 21 UTI.

Coquimbo: tasa más alta de contagios

Con 322 casos de coronavirus, la comuna de Coquimbo concentra la tasa más alta de contagios de la región, situación que inquieta a gran parte de la población. De hecho, el alcalde de la ciudad puerto, Marcelo Pereira, ha solicitado en varias oportunidades cuarentena total para la conurbación.

En la última entrevista que concedió a nuestro medio, el edil señaló que se podía prever el explosivo aumento de positivos en la tierra porteña por factores como el retraso en la entrega de exámenes, la falla en los laboratorios y la poca conciencia de la ciudadanía, que continúa con las aglomeraciones.

Desglose total por comuna

-           Coquimbo: 322

-           La Serena: 228

-           Ovalle: 204

-           Monte Patria: 62

-           Illapel: 38

-           Salamanca: 25

-           Otra región: 20

-           Punitaqui: 19

-           Andacollo: 18

-           Vicuña: 16

-           Combarbalá: 15

-           Río Hurtado: 09

-           Los Vilos: 05

-           Paihuano: 04

-           Canela: 04

-           La Higuera: 01

Total: 990

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X