Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un tercio de las infracciones a nivel nacional por incumplimiento al uso de mascarillas en el transporte público y pagado pertenecen a la región de Coquimbo, tema preocupante considerando que desde hoy comenzará a regir un nuevo decreto ministerial que amplía el uso obligatorio de mascarillas en espacios con más de 10 personas juntas. Por otro lado, desde Carabineros explican que la alta cifra también se debe a un arduo trabajo de fiscalización para resguardar el cumplimiento de la norma dictada por la Autoridad Sanitaria.

El día 8 de abril el Ministerio de Salud decretó la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público y privado pagado como medida para frenar la propagación del covid-19 en base a nueva evidencia científica sobre la efectividad del elemento de protección personal.

A nivel nacional, hasta el 14 de abril se habían cursado 435 infracciones, de esas 152 son de la región de Coquimbo, convirtiéndose en la zona con más incumplimiento a la norma dictada por la Autoridad Sanitaria.

"Desde el punto de vista de las cifras propiamente tal, resulta preocupante que un tercio de las infracciones correspondan a la Región de Coquimbo, porque esto refleja que todavía hay un alto porcentaje de la población que no ha generado conciencia del contexto de pandemia en el que estamos. Pero en una segunda lectura, esto responde también al alto número de fiscalizaciones y la rigurosidad de las mismas. Estamos haciendo un exhaustivo trabajo en las calles para resguardar el cumplimiento de las normas mandatadas con el objetivo de resguardar la seguridad y salud de todos los habitantes de la Región de Coquimbo", indicó el Jefe de la IV Zona, General Jorge Tobar.

Según el detalle entregado por la institución, de las 435 infracciones a nivel nacional, 406 son por el no uso de estos implementos en el transporte público y 29 en el transporte privado. En la región de Coquimbo de los 152 casos, 144 corresponderían a fiscalizaciones en transporte público y 8 al transporte privado remunerado.

Por otro lado el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional, expresó que “la región de Coquimbo es la que tiene mayor cantidad de denuncias, son 144 y la región que sigue son cerca de 90. Eso puede ser por dos factores, uno que efectivamente Carabineros de Chile está realizando una fiscalización efectiva y permanente y también, lamentablemente, podríamos decir que hay gente que todavía no entiende y no ha  comprendido esta nueva disposición y las consecuencias que tiene”.

Extensión de medida

Trabajo que seguirá realizando desde Carabineros, especialmente ahora que la norma se aplicaría en espacios y lugares públicos y privados donde se reúnan al menos 10 personas, por lo que desde el organismo continuarán con la labor.

Ahora bien, según lo informado por el Ministro de Salud en el balance nacional de ayer, hoy se promulgaría el nuevo decreto sobre el uso del elemento de protección personal, se entregarían detalles sobre su uso y añadió “será obligatorio y no está sujeto a la decisión de las personas. Será fiscalizado".

El Seremi de Salud Alejandro García explicó que la medida del uso de mascarilla será obligatorio en todos los lugares públicos cerrados donde se agrupen más de 10 personas como, una farmacia, supermercados, bancos o el transporte público.

Además de los pasajeros del transporte público y privado, deberán usar mascarilla los choferes, auxiliares y las flotas. En los ascensores de lugares públicos y residenciales vayan con personas e incluso vacíos. Espacios de salud, recintos educacionales, recintos deportivos, residencias de adultos mayores, entre otros.

Por otro lado, informó que nivel regional ya estaba trabajando en una medida similar sobre el uso de mascarillas que también incluye el distanciamiento social.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X