Crédito fotografía: 
Equipo de comunicaciones Matías Walker
Quien presidió la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados durante dos años y que participó en hitos de gran trascendencia, como la puesta en marcha del proceso constituyente y destacados proyectos como los dos primeros retiros del 10% de las AFP, asegura que Chile tiene una “posibilidad histórica”. A su vez, insiste en la necesidad de consagrar al agua como un bien nacional de uso público.

La semana que está finalizando fue, sin lugar a dudas, muy intensa para el diputado por la Región de Coquimbo, Matías Walker. Además de sus actividades contingentes, también está viviendo un hito de importancia, porque luego de dos años, entrega la presidencia de la Comisión de Constitución, donde participó de proyectos ciertamente históricos, que permitieron modificar la carta fundamental e impulsar reformas cruciales en materia política y previsional, mas considerando el proceso constituyente que está en marcha.

“Al principio, mi período iba a ser tan solo de un año, pero todos sabemos los problemas que hubo al interior del Frente Amplio y los partidos de oposición, me pidieron seguir por un año más encabezándola y, cumpliendo los acuerdos, debo entregársela al diputado socialista Marcos Espinoza”.



-¿Cuáles fueron sus principales hitos al mando de esta comisión?

“Fueron dos años muy productivos. Es la comisión que más sesiones ha hecho en la Cámara de Diputados. Además, es la que más proyectos de ley ha despachado, entre ellos el proceso constituyente, la reforma constitucional que habilitó el plebiscito del 25 de octubre pasado y la elección que se apronta para los días 10 y 11 de abril. Además, se suma el gran valor de un proceso constituyente que será paritario, con escaños reservados para los pueblos originarios. También destacaría el fin del Sename, y estoy orgulloso de haber sacado adelante dos proyectos: uno que crea el Centro de Atención Especializada de la Niñez y el nuevo Centro de Reinserción Social Juvenil, para que los antiguos centros de internación del Sename no sean escuelas del delito. Y por supuesto, el primero y segundo retiro del 10% de las AFP, que fueron reformas constitucionales y resultaron ser un alivio muy importante sobre todo para la clase media”.



-En ese contexto, ¿cuán importante sería la implementación de una renta universal de emergencia, considerando además la compleja situación actual de la pandemia?

“La hemos propuesto para la clase media y para las familias más vulnerables, porque si la gran mayoría del país entró a una situación de confinamiento, y en especial la Región de Coquimbo,  es fundamental protegerlas. El propósito es que el costo de la crisis no lo sigan pagando los trabajadores. Tampoco estamos de acuerdo con la opinión de Joaquín Lavín y de la UDI de recurrir a los fondos de cesantía de los trabajadores para enfrentar la crisis. Llegó el momento en que aprovechando el ciclo en alza del precio del cobre, podamos entregar esa renta y beneficiar al 90% de las familias más vulnerables de Chile hasta junio, porque hasta ese mes se prolongó el estado de catástrofe”.



-¿Cómo evalúa la posibilidad de un tercer retiro del 10% de las AFP?

“Yo no me voy a negar a legislar sobre esta posibilidad. Me interesa hablarle a la gente con la verdad y no hay que sembrarles falsas ilusiones porque sabemos lo que va a pasar en el Tribunal Constitucional, porque el proyecto va a llegar hasta ahí y se argumentará que los retiros de fondos previsionales son iniciativas del gobierno, y ya sabemos cuál es la opinión del Ejecutivo”.



-¿Qué le parece que el próximo proceso eleccionario se realice finalmente en dos días, el 10 y 11 de abril?

“Pienso que se trataba de una medida irremediable. Incluso la solicitó el Servel, que es un órgano autónomo. Nos podrán criticar porque demoramos en tomarla en la Cámara, pero jamás imaginamos que habrían tantos candidatos. Lo mejor es dejar de lado la calculadora política y privilegiar lo sanitario”. 

TÓPICOS REGIONALES



-¿Cuál es el principal desafío para las autoridades regionales en la actual coyuntura?

“La idea es que las autoridades trabajemos con un sentido unitario. Es cierto, vienen elecciones y siempre está la tentación de que cada uno lleve agua a su molino. Pero es fundamental que el intendente y los alcaldes trabajen conjuntamente. Me preocupó mucho ver como en las últimas semanas hubo una polémica entre el intendente y los alcaldes, y yo defiendo la decisión de los ediles de vacunar al personal de bomberos y al de salud.  Pienso que eso debió consensuarse con los alcaldes”.



-¿Cómo abordar la problemática de la sequía en nuestra región?

“Las localidades rurales de la Región de Coquimbo siguen sobreviviendo con 50 litros de agua al día. Si se ha renovado la declaración de estado de catástrofe y si volvimos al confinamiento ¿no será la oportunidad de hacer un esfuerzo mayor y aumentar esa dotación de agua? Hay que poner el acento en los temas que no son prioritarios en Santiago, sino que en la región. Espero que realmente podamos tener una Constitución que consagre al agua como un bien nacional de uso público, lo que significa que en situaciones de escasez hídrica, como lo que está sucediendo en Illapel por ejemplo,  el vital elemento se pueda priorizar para el consumo humano y para la agricultura familiar campesina ”.



-¿Cómo evalúa la gestión del gobierno en sus determinaciones de cara a la temporada estival que ya finalizó?

“Creo que se han tomado buenas y malas decisiones. Ha habido un muy buen trabajo en cuanto a la campaña de vacunación y en eso hay que valorar el trabajo del gobierno y los alcaldes. Pero me parece que permitir el permiso de vacaciones fue una mala idea y exigí por medio de un proyecto la realización del examen PCR con 72 horas de anticipación a los turistas, pero se nos dijo que no era necesario.  Y el resultado fue el aumento de los contagios, que nos obliga a enfrentar esta situación con mayor énfasis y responsabilidad, pensando en la ciudadanía”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X