• Se estima que cada año, 8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar. En las caletas pesqueras se puede ver latente esta realidad.
    Se estima que cada año, 8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar. En las caletas pesqueras se puede ver latente esta realidad.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
*Municipios plantean que se debe considerar que no contarán con el financiamiento para la contratación de personal que fiscalice y que, de ser así, podría transformarse en una “ley muerta” *Desde la comunidad científica también valoran al aporte que significa esta iniciativa, pero aseguran que es sólo un pequeño paso de otras muchas acciones que se deben emprender

El pasado jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en 102 comunas costeras del país. Asimismo, permite que se sumen comunas no costeras, mediante ordenanzas municipales.

“Prohíbese a los establecimientos de comercio ubicados en comunas costeras la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas no biodegradables para el transporte de productos expedidos a consumidores”, especifica esta nueva normativa, que indica además que se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos “que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”.

Si algún establecimiento comercial decidiera entregar bolsas biodegradables, especifica que éstas deberán encontrarse certificadas por un organismo ante el Instituto Nacional de Normalización. Mediante resolución exenta, en tanto, el ministerio del Medio Ambiente aprobará las normas técnicas que establezcan los estándares de calidad y los procedimientos y métodos de ensayo.

“El valor del proyecto de ley que hoy firmamos es que permite poner el pie en el acelerador al dar a Chile una medida más eficaz para el control de la contaminación de los océanos. Estamos pasando de la buena voluntad de algunas comunas y comerciantes a darle rango de norma a nivel nacional”, sostuvo la mandataria durante el lanzamiento de esta iniciativa.

“Necesitamos de esta ley, pero que tenga platas que puedan financiar el poder cumplir con las obligaciones que acarrea”, Jessica Mualim, presidenta comisión de desarrollo sustentable y medioambiente de la AChM

El seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que en el caso de la región de Coquimbo esta obligatoriedad operará para las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela, Los Vilos, mientras que, indica, las demás municipalidades no costeras, estarán facultadas a regular, restringir o prohibir a establecimientos de comercio su entrega “previo informe de la unidad encargada de la función de medio ambiente, aseo y ornato respectiva”.

A diferencia de lo que ya se venía haciendo en algunas comunas, como la Serena, Coquimbo y Vicuña, donde a través de una ordenanza municipal se había restringido el uso en los supermercados, ahora la prohibición regirá para todo tipo de comercio pues, según recalcó Fuentealba “la idea es incentivar el uso de bolsas reutilizables”.

La ley dará un plazo de 12 meses a los municipios costeros para aplicar la medida y quienes incumplan la normativa arriesgan multas de hasta 5 UTM ($233.930) por cada bolsa entregada.

 

 

RESQUEMORES EN LOS MUNICIPIOS. Otro aspecto que incluye esta nueva Ley es que establece que la fiscalización estará a cargo de las municipalidades, quienes estarán facultadas para aplicar las multas respectivas. “Las sanciones establecidas en esta ley serán impuestas por los Juzgados de Policía Local correspondientes, de conformidad al procedimiento establecido en la ley N° 18.287, y se aplicarán a beneficio de la respectiva municipalidad”, señala el titular regional de Medio Ambiente.

Pero, pese a que la normativa de forma transversal mantiene una alta aceptación, en los municipios han planteado la inquietud de que no se ha considerado que venga aparejada de recursos extras para su posterior implementación.

Jessica Mualim, alcaldesa de María Pinto y presidenta de la comisión de desarrollo sustentable y medioambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), asegura que esta es una medida que ya había estado siendo aplicada por algunas comunas del país con bastante éxito.

 

6

comunas costeras de la región tendrán que atenerse a esta normativa, La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela, Los Vilos

 

Sin embargo, recalca, ahora este cuerpo legal traspasa la responsabilidad de velar por su cumplimiento a los municipios. “El Congreso no debiera aprobar ninguna ley sin que ésta traiga consigo un financiamiento y que eso esté escrito, pero increíblemente se sigue haciendo. Necesitamos de esta ley, pero que tenga platas que puedan financiar el poder cumplir con las obligaciones que acarrea”, precisó.

Plantea que hay muchos municipios que a la fecha no cuentan con los funcionarios suficientes para comenzar a desempeñar estas funciones “por tanto para los que no tengan esa capacidad esta ley será materia muerta y eso obviamente que es una frustración, porque tener una ley que no pueda llevarse a cabo por falta de recursos es increíble”.

Sostiene que le han planteado al ministro Marcelo Mena esta inquietud “pero el ministro ha respondido que para eso sería el cobro de multas, que irían en beneficio de los municipios”. No obstante, advierte la edil, es necesaria la contratación de personal de planta o contrata que tenga responsabilidad funcionaria. “Entonces urgen dos problemas, uno que no tenemos la plata para financiar y otra que no tenemos personal de planta que se adecúe a las necesidades”.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con la ley, con que hay que cuidar el medio ambiente, pero tienen que venir con recursos, porque si no es así muchas veces las leyes nacen muertas”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena

“Por eso un recado para los parlamentarios es que ojalá las leyes que reciban primero cuenten con la factibilidad económica, porque si no cuando finalmente se aprueban, son inaplicables”, recalcó.

Similar visión tiene el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, cuyo municipio ha estado impulsando hace casi un año la iniciativa de eliminar las bolsas plásticas. El edil es enfático en señalar que de todas maneras se debe seguir avanzando en esta línea, pero manifiesta sus reparos por la falta de recursos que conlleva.

“Toda la vida hacen leyes y le cargan la mano a los municipios. Yo estoy totalmente de acuerdo con la ley, con que hay que cuidar el medio ambiente, pero tienen que venir con recursos, porque si no es así muchas veces las leyes nacen muertas”, recalcó la autoridad comunal.

El municipio, agrega, dentro de los recursos con los que cuenta, puede destinar personal “pero no va a poder constantemente estar fiscalizando, porque para eso hay que contratar personas y si no tenemos los recursos las leyes no se pueden cumplir como se necesita”.

 Consultado respecto a si existirán recursos humanos y económicos para que los municipios realicen esta labor, el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, manifestó que los recursos contemplados para las municipalidades desde esta cartera estarán destinados para reciclaje.  “Se trata del Fondo para el Reciclaje que permitirá financiar proyectos de las municipalidades y asociaciones de municipales, dirigidos prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización y reciclaje”, puntualizó.

 

POSITIVAS EXPERIENCIAS. Según ha señalado el Gobierno, esta medida obedece a que cada año, 8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar y cerca del 30% de los envases de este material nunca serán reutilizados o reciclados, generando un impacto negativo en zonas costeras, pues diversas especies que viven en ecosistemas marinos son afectadas por la interacción con plásticos, por ingestión o por estrangulamiento. Hoy el 90% de las aves marinas, ha consumido plástico en al menos una oportunidad y se calcula que para el año 2050, esta cifra llegará al 99%.

Ya ha habido algunas experiencias locales en la lucha contra esta problemática. De hecho, en el mes de noviembre de 2016 el municipio de La Serena, a través de una ordenanza, limitó su entrega en 20 recintos de las grandes cadenas de supermercados de la comuna.

 

6

Millones de bolsas se estima que se han dejado de entregar en La Serena a un año de que se iniciara la ordenanza municipal que las prohíbe.

 

El edil Roberto Jacob, dice que, con altos y bajos, la iniciativa ha logrado ser un éxito y de a poco está siendo bien recibida por la comunidad. “Cuando implementas una nueva ordenanza nunca es fácil, al principio hubo resistencia, pero ya se ha ido normalizando y la gente se está acostumbrando. La gente tomó el hábito de llevar las bolsas en la cartera o los vehículos, hemos avanzado”, puntualiza.

De hecho, en esta casa edilicia han buscado cuantificar el aporte que ha significado. En esta línea, señalan que obtuvieron datos de la utilización de bolsas plásticas que se hace en el Hipermercado Líder de Mall Puertas del Mar. En un mes normal, se especificó que a este recinto concurren en promedio 165.000 clientes, a los cuales, antes de la entrada en vigencia de esta ordenanza, se les entregaban en promedio 3 bolsas.

Según los cálculos realizados por esta casa edilicia, si se considera los 20 recintos en los que opera esta medida, se estima que solo en un año serían 6.000.000 millones de bolsas mensuales menos las que se han entregado en la comuna.  

 

UN PRIMER PASO. Martin Thiel es académico de la Universidad Católica del Norte y Director general de los Científicos de la Basura, organización que lleva 10 años estudiando esta problemática.

Respecto a la realidad que se vive en la región, señala que en general el tema del plástico está en todas partes y especialmente en la costa de Chile tiene fuentes muy locales. En el caso de la zona, advierte, el plástico que se encuentra en las playas es generado acá “eso lo consideramos importante, especialmente en ese contexto de las bolsas, porque no proviene de otras ciudades o países, por lo tanto es más probable de que pueda ser eliminado”.

Por su parte, María de los Ángeles Gallardo, quien también trabaja junto a los Científicos de la Basura, asegura que para lo que sí ha servido la iniciativa de limitar la entrega de bolsas plásticas es para comenzar a una cultura en la población.

“Las bolsas que venden los supermercados reducen la bolsa de un solo uso, pero el problema sigue siendo el mismo, incluso peor”, Martin Thiel, académico de la UCN y Director de los Científicos de la Basura

“La parte importante que veo de la ley es empezar por la bolsa plástica, que va más allá de un simbolismo, es un artículo que las personas ocupan 10 veces en promedio por día y es de un solo uso, ese es el principal problema”

El aplicar una ley de prohibición, indica “va a generar un cambio de conducta en los usuarios, que van a tener que acostumbrarse a andar con bolsas reutilizables. Esto va a fomentar y va a abrir paso a los siguientes cambios y va a allanar el piso para la aplicación de la ley REC, que va apuntando en un futuro próximo a la disminución de los plásticos de un solo uso”, puntualizó. 3701iR

 

 

BOLSAS DE SUPERMERCADO NO SON LA SOLUCIÓN

Los representantes de los Científicos de la Basura señalan que de hecho ellos hicieron llegar una carta a la Presidenta expresándole su visión respecto de esta problemática. Uno de los aspectos que plantearon es que la bolsa que se pretende fomentar también tiene que ser regulada, pues las que se comercializan actualmente no son un verdadero aporte.

“El mercado está inundado de bolsas de TNT, las cuales no pueden ser recicladas y en su manufactura equivalen a 100 bolsas de plástico, por lo tanto, esa bolsa, de poca durabilidad, de material no reciclable, es también un problema al momento de deshacerse de ellas”, señala María de los Ángeles Gallardo.

Las que sean utilizadas a futuro, indica, tienen que ser de material reutilizado, reciclable o biodegradable, pero de verdad. “Hay bolsas que dicen ser biodegradables, pero es un plástico que se fragmenta y se vuelve microplástico y también se ha comprobado que no sirven. Deben estar hechas de material orgánico. Hay bolsas minerales, de plátano, de papa, que son compostables y biodegradables”, precisa.

Así también lo advierte Martin Thiel, quien sostiene que muchas de las bolsas reutilizables que hoy día compramos en el supermercado en realidad no son óptimas pues “reducen la bolsa de un solo uso, pero el problema sigue siendo el mismo e incluso puede ser peor, no son una buena solución. Estamos a favor de las bolsas de género que son muy durables y como son de algodón si son biodegradables”, puntualiza.

 

 

VISIÓN CIENTÍFICA: ES UN PASO POSITIVO, PERO MUY PEQUEÑO

Consultamos a la comunidad científica sobre si efectivamente esta nueva normativa va en el camino correcto. Martin Thiel, académico de la Universidad Católica del Norte y Director general de los Científicos de la Basura, sostiene que efectivamente es un avance, pero que se trata de una acción muy menor considerado con lo que hay que hacer en esta materia. “Apunta en la dirección correcta, pero es un primer paso y muy chico”, puntualiza.

Señala que se debió considerar no solo a las comunas costeras, sino que a todo el país, pues existe evidencia científica que en las ciudades interiores también se genera mucha basura “y mucha de ella llega a través de los ríos al mar. Pensamos que es un paso en la dirección correcta, pero lamentablemente es un pacito no más”, recalca.

 “La población en general está dispuesta y buscando formas de mitigar ese problema, por lo cual hubiera sido una  muy buena oportunidad de involucrar a todo el país en este gran desafío que tenemos con el tema de la basura”.

El paso siguiente sería, a su juicio, el comenzar a fomentar la cultura del reciclaje, para lo cual también se aprobó una ley, pero que no se ha podido implementar de buena manera. “Tenemos problemas graves con los rellenos sanitarios en este país, en muchas comunas ya no hay donde dejar la basura. Existe la ley desde el año pasado, pero básicamente es una ley desnuda que todavía no se ha puesto en práctica”.

A su juicio “esta pequeña mini ley de las bolsas plásticas” no va a resolver el problema del plástico en el medioambiente ni de los rellenos sanitarios “ahí hay que ir mucho más lejos y esta será la tarea para los próximos años, pero es urgente”, enfatiza.

María de los Ángeles Gallardo señala que se ha avanzado en concientizar a los niños en los colegios “pero no se saca nada si existen solo 3 puntos limpios en la conurbación, que colapsarían si toda la gente comenzara a reciclar. Hay que solucionar eso”, precisó.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X