• La imponente obra se ha transformado en un orgullo para la comunidad
  • El establecimiento cuenta con la más moderna tecnología
Crédito fotografía: 
El Día
Está ubicado en la localidad de Pichasca y se construyó con una inversión de 2.700 millones de pesos. Está dotado con moderna tecnología y que atenderá a cerca de 5 mil personas.

En  la calle principal  de la localidad de Pichasca los vecinos capean las altas temperaturas  como pueden. Son cerca de las 14:00 horas  del miércoles 9 de octubre y la pasividad inunda el sector. Pero,  también hay expectación por lo que  vivirán el 21 de octubre cuando  inicialmente se tiene contemplado la entrega oficial del imponente centro  de salud que se construyó muy cerca de la reducida estructura que se levantó en 1985. 

El Ovallino tuvo acceso a recorrer sus instalaciones  y realmente impresiona. Junto con su estructura de lujo, está dotado de tecnología de última generación. 

Consta de tres módulos, en los que dispondrá de farmacia, entrega de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, urgencias, vacunatorio, grupo electrógeno, y viviendas para funcionario.

En el restaurante de la  arteria central destacan que se trata de un verdadero sueño, luego  que se está consciente  que el recinto actual ya no daba para más. 

Tendrá desde servicio de urgencia, hasta atención dental y ginecológica.  Está en pleno centro de la localidad y en medio de las diferentes localidades que prestará beneficio.  “Esperábamos esto  por mucho tiempo, hasta que salió. Estamos confiados que la atención será mucho mejor y con más especialistas”, destaca Juvenal Rojas. 

En Serón  admiten que habían esperado más de una década por este proyecto. “El consultorio que había no tenía el espacio necesario, pero ahora podrán trabajar en un espacio con más comodidad”, resalta  Isabel  Aguirre Gómez. 

Inicio Expectante

La primera piedra se colocó en junio de 2018  y   se reconoció que  el actual establecimiento presentaba condiciones deficitarias en materia de infraestructura, lo que se traducía en una atención insuficiente a los pacientes.

La propia intendenta regional, Lucía Pinto, reconoció  en la oportunidad que esta obra representaba la cirugía mayor que se le estaba aplicando a la salud en las diferentes comunas. “Principalmente tenemos que trabajar en la atención primaria. Nos queda mucho por hacer, pero este es un paso importantísimo para dar a la comunidad una atención de salud digna”,  precisó. 

En todo caso, con el paso de los meses la salud se transformó en un eje clave  en su gestión y se reflejó en  su plan de los tres hospitales   que está impulsando para Coquimbo, La Serena e Illapel. 

Entregando dignidad

En marzo de 2019  las autoridades regionales y comunales  efectuaron una inspección en terreno  del avance del proyecto y valoraron el impacto  de la obra. De hecho, en términos económicos, el propio alcalde Gary Valenzuela, admitió que la inversión supera el presupuesto  anual  del municipio. 

La obra cubrirá las necesidades de las cerca  de 5 mil personas que componen la comuna. Tanto el seremi de Obras Públicas, Pablo  Herman como el de Salud, Alejandro  García coincidieron en la oportunidad en el cambio que significará para los habitantes de esta comuna en materia de salud, sobre todo en dignidad. 

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, planteó que como CORE  están fomentando la equidad en materia de prestación de servicio de salud, “con una infraestructura y equipamiento de primer nivel en el sector rural como es el caso de Rio Hurtado”, enfatizó.

Orgullo comunal

Para  el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, el moderno centro de salud  es una  obra emblemática. La vienen esperando desde hace años. “Es  una inversión espectacular para la comunidad, donde se podrá atender dignamente, sobre todo a la gente que vive en el mundo rural, con una cultura muy diferente de lo que es  un lugar urbanizado. Por lo tanto, por respeto a ellos se ha construido   este centro de salud  familiar”.  La autoridad  destaca que  es único en la comuna y  se coordinará  con las seis postas que  existen en la comuna, “donde serán derivados los pacientes”,  advierte. 

La inversión alcanzó los 2.700 millones de pesos, “la definición se adoptó cuando  se advertía el hacinamiento del actual consultorio”, explica la autoridad edilicia. 

La inauguración está contemplada para el 21 de octubre. “Ya está dotado de todo el instrumental y están las resoluciones sanitarias”, destaca con orgullo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X