• Si bien existe un panorama más positivo, autoridades llaman a extremar medidas preventivas.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Pese a que el escenario actual puede ser positivo, las proyecciones de epidemiólogos indican que entre diciembre a enero podrían aumentar los casos de coronavirus en la zona. La autoridad sanitaria llama a respetar las medidas preventivas y promover el autocuidado, a fin de evitar la propagación del virus.

Por Camila González – El Ovallino

El domingo recién pasado se cumplieron siete meses desde que se confirmaron los primeros portadores de Coronavirus en la Región de Coquimbo. A la fecha, se acumulan 12.490 casos, de los cuales 343 aún están activos. Además la cifra de fallecidos alcanza los 237 en todo el territorio.

Sin duda han sido meses difíciles, la pandemia no solo ha generado una crisis sanitaria, que incluyó la saturación del sistema de salud chileno, sino que también ha golpeado fuerte al sector económico, dejando a cientos de personas sin una fuente de ingresos estable. Pese a aquello, el panorama que hoy se vive es un poco más alentador, ya que los casos positivos han ido a la baja en las últimas semanas.

Este cambio en las cifras y el positivo comportamiento de la población, generaron que la región ingresara esta semana a la Etapa 3 de Preparación en el Plan Paso a Paso, dejando atrás la cuarentena, y teniendo ahora la oportunidad de reactivar el sector comercial y con ello los empleos, como también dar paso al libre desplazamiento de las personas durante todos los días de la semana. 

Pese a estos importantes avances, el seremi de Salud, Alejandro García, hizo un llamado a mantener los cuidados preventivos. “Nada de esto servirá si no mantenemos de manera estricta las medidas preventivas. Con mayor ahínco debemos cuidarnos y proteger a nuestros seres queridos. Tendremos mayor movilidad en las calles, por eso les pedimos extremar las medidas sanitarias”.

Actualmente, la ocupación de camas alcanza un 75%, de las 1.209 camas existentes, 283 se encuentran disponibles. En cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, existen 6 UCI, que son aquellas que tienen ventiladores mecánicos, y 11 UTI. También el número de personas hospitalizadas producto del Coronavirus, alcanza las 40, de las cuales 11 permanecen graves y conectadas a ventilación mecánica.

Posibles rebrotes

Desde ayer la región de Coquimbo permanece en fase 3, que otorga mayores permisos y libertades a las personas en medio de la pandemia. Para los especialistas, este escenario podría facilitar las aglomeraciones y una mayor llegada de turistas, que podrían generar una ola de rebrotes. Es por ello que realizan un llamado al autocuidado y a la responsabilidad.

Así lo explica la epidemióloga y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Muriel Ramírez, quien enfatiza en que “lo que se ha visto en los países donde fue controlado el primer brote, es que la reaparición se genera a los tres o cuatro meses de controlados los casos. Existen más pacientes, pero con menor mortalidad, eso se debe a que probablemente las personas más vulnerables ya fallecieron, existe un mayor autocuidado o porque en los hospitales hay protocolos más claros. Acá en Chile no se ha controlado la primera ola, seguimos teniendo un nivel estable de casos y todavía con una mortalidad alta, en estos momentos los índices de ocupación de camas críticas, en la mayoría del país, está sobre el 80% o bordeándolo”.

“En nuestra región, que estamos un poco más desfasados, es probable que haya un aumento entre diciembre y enero”, Muriel Ramírez, epidemióloga

La especialista también realiza una proyección en cuanto a la situación regional, “es probable que pueda haber un aumento de casos a finales de octubre e inicios de noviembre en la capital. En nuestra región, que estamos un poco más desfasados, lo más probable es que se vean entre diciembre y enero”.

Cabe destacar que la Universidad del Desarrollo, Universidad de Talca y Universidad Católica del Norte, están trabajando en un informe llamado “Estudio de Sero- Epimediología y Plataforma de Información Territorial de la Infección por Sars-Cov-2 en Tres Ciudades Chilenas”, donde el objetivo principal es encontrar la proporción de personas que en la conurbación tuvieron contacto con el virus y desarrollaron anticuerpos. “También se realiza un mapeo y se podrán identificar lugares en que exista mayor riesgo y concentración de casos. Esto va a demorar un poco, la semana pasada terminamos la fase de terreno y toma de muestras, y en este momento se están procesando en laboratorios, luego de eso viene el análisis de datos. En diciembre tendríamos algunos resultados”, agrega la epidemióloga.

El estudio se está llevando a cabo en tres ciudades, Talca, Santiago y La Serena-Coquimbo, y en la región está siendo liderado por el Dr. Rubén Quezada y la Dr. Muriel Ramírez de la Facultad de Medicina de la UCN.

Desempleo: una consecuencia de la pandemia

La Región de Coquimbo se mantiene entre las con  mayor nivel de desocupación, situándose el segundo puesto después de la Región de Los Ríos. Así lo señala la última encuesta nacional de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indica que en el último trimestre móvil junio-agosto el desempleo se situó en un 15,8%.

Al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, señaló que “desde el Gobierno asumimos este desafío y desde un comienzo las medidas fueron enfocadas para disminuir, en parte, los efectos negativos de la pandemia y fue así como la Ley de Protección del Empleo ha cumplido un rol fundamental con su objetivo de mantener los puestos de trabajo y asegurar ingresos a los trabajadores y sus familias, donde a la fecha son más de 15 mil los trabajadores que se han visto beneficiados con esta ley”.

Además, sobre una segunda etapa de trabajo, indicó que los esfuerzos se han puesto en recuperar los empleos perdidos, “donde a través del gobierno se dio a conocer un robusto plan de inversión pública que generará un número importante de empleos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X