Crédito fotografía: 
Cedida
El verano se acerca y la exposición al sol se acentúa. Osman Cortés, dermatólogo del Hospital de Ovalle, entrega algunos consejos para protegernos en estos cálidos días.

Casi un mes resta para la llegada oficial del verano y en ese contexto las temperaturas se van elevando cada vez más. De acuerdo al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), esta semana el calor acompañará a los ovallinos con máximas que van entre los 30 grados (hoy martes) y 32 mañana miércoles.

MEDIDAS

En ese contexto es importante darle a la piel el cuidado que necesita ante la ahora constante exposición solar. Osman Cortés, dermatólogo del Hospital de Ovalle, explica, “ad portas del verano, la piel generalmente esta menos protegida por ropa y las condiciones ambientales que afectan (sol, viento, calor etc.) empeoran. Lo ideal es que la gente use ropa que permita una buena ventilación y que se seque la transpiración. Evitar estar con ropas húmedas en contacto directo con la piel por tiempos prolongados. Se deben usar cremas hidratantes en rostro y cuerpo, evitar el contacto de la piel con químicos irritantes (ej. exceso cloro en la piscina), duchar o lavar la piel después de ir a las piscinas o playas”.

El profesional añade la importancia de los bloqueadores, “se debe usar filtro solar 30+, todos los días y repetir en las zonas del cuerpo expuestas al sol. No debe olvidarse la aplicación de labiales con filtro solar en forma repetida ya que los labios están permanentemente expuestos”.

Otro punto a cuidar son los ojos, “además es fundamental la protección ocular con lentes de sol con filtro UV (no basta anteojos oscuros), dado que el alto nivel de radiación puede provocar un daño agudo ocular manifestado por “ojo rojo” y  “ardor ocular”.

CONSECUENCIAS

Aquello, ya que según el especialista, la  “idea es evitar los riegos agudos de la radiación ultravioleta que son la quemadura solar (en diverso grado), la queilitis (irritación de labios) y la queratitis por daño ocular”.

En relación de los filtros solares, indica, “utilizar de amplio espectro UV que sea sobre 30, hay para niños y adultos, en el caso de los adultos el filtro que se utilizara en el rostro va a variar de acurdo al tipo de piel (seca, grasa o mixta), importante es la repetición del producto cada 3 horas”.

EVITAR EXPONERSE

Cortés enfatiza también en la importancia de procurar no exponerse demasiado, “los filtros solares son sólo una medida más, otras son evitar las horas de mayor radiación: entre las 10 y 16 horas. Además hay que buscar la sombra y usar sombreros de ala ancha.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X