• Este miércoles los presidentes regionales del Colmed de Antofagasta, Coquimbo y Aysén se reunieron se forma virtual con la presidenta nacional y diversos medios para dar a conocer las propuestas para el control de la pandemia.
Crédito fotografía: 
El Día
Mientras que en Aysén y Los Ríos se está llevando a cabo un proceso de desconfinamiento por una leve mejoría en los casos de coronavirus, la situación en la región de Coquimbo no es la misma, ya que durante el último mes la cantidad de casos activos se ha duplicado, es por eso que desde el Colegio Médico llamaron a la pertinencia regional para la toma de decisiones.

Una reunión entre la presidenta nacional del Colegio Médico y los presidentes regionales de Antofagasta, Coquimbo y Aysén se llevó a cabo la jornada de ayer miércoles, instancia donde se evaluó y comparó la realidad epidemiológica de las tres zonas, así como de las medidas que propone el gremio para controlar los casos de covid de acuerdo a cada contexto particular.

“Nuestro país es muy diverso y heterogéneo en el enfrentamiento de la pandemia”  expresó la Dra. Izkia Siches, quien lideró la instancia y a través de una presentación entregó la propuesta del colegio, la que se enfoca en tres frentes, un plan de trazabilidad, testeo y aislamiento, un plan comunicacional y un plan de confinamiento y desconfinamiento.

“Hemos pedido en forma reiterada formar esta estrategia con recursos e indicadores de monitoreo que nos permitan tener la certeza que se está haciendo de forma efectiva, poder tener un plan de confinamiento y desconfinamiento con etapas y métricas, lamentablemente todavía no lo conocemos. Y un plan comunicacional que le cuente a la ciudadanía de este plan de desconfinamiento, las fases de cada una de las regiones, las actividades y riesgos, algunas medidas básicas reforzarlas y también en torno a vacunas” expresó Siches.

Precisó que estos planes deben estar acotados a la realidad epidemiológica, la que es muy diversa en las regiones del país y también dentro de las mismas regiones. En el caso de Antofagasta por ejemplo, el Dr. Benítez indicó que la mayor parte de los contagios provenían de trabajadores del sector minero, por lo que las propuestas del Colmed son distintas para contener la infección allí en comparación a la realidad local o con Aysén que está en fase de desconfinamiento.

Particularmente sobre la región de Coquimbo, su presidente regional Dr. Rubén Quezada indicó que se había presentado un incremento considerable en la cantidad de casos en las últimas semanas, duplicándose en relación al mes pasado y aumentado 10 veces en relación a dos meses atrás donde el promedio semanal era entre 60 y 100 casos nuevos, mientras que desde hacía un mes a la fecha la cifra semanal había subido a un promedio de 500 casos y sin apreciar un real cambio en el plan de acción.

“Al respecto se han implementado medidas por parte de la autoridad que tienen que ver con la implementación de una aduana sanitaria, controles preventivos por parte de los alcaldes, incluso hemos visto cortes de ruta por parte de la misma población frente a la incertidumbre, se ha aumentado la capacidad asistencial sobre todo en camas críticas, la que se han cuadruplicado desde el inicio de la pandemia”.

Sin embargo, calificó las medidas preventivas y a estrategia sanitaria regional como débil y basada en actividades puntuales y no en un todo articulado, es por eso que cree deben trabajarse dos puntos importantes, la implementación de una adecuada estrategia TTA con una mejor comunicación y roles definidos.

“Es muy importante definir la trazabilidad y poder evaluar cómo vamos, la autoridad regional ha hablado de un porcentaje de trazabilidad y no sabemos muy bien en función de que indicadores está asociando ese porcentaje y es importante poder transparentarlo porque este va a ser el pilar fundamental de nuestra estrategia y nos va a permitir saber cómo vamos como región”.

Como segundo punto indicó que en regiones donde se presentaba un aumento de casos, era importante definir los criterios para decretar nuevas cuarentenas considerando las particularidades geográficas, sociales, cantidad de habitantes, población rural, la que varía de acuerdo la zona del país y que las decisiones se tomen en base a esos indicadores y no en base a cuestiones políticas.

“Se ha planteado el número de casos activos, la tasa de incidencia, el porcentaje de trazabilidad o la saturación de la capacidad asistencial, sin embargo no se nos ha presentado indicadores que sean objetivos en relación  a nuestra realidad regional para saber si  cumplimos o no el umbral para tomar esta decisión”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X