• La comuna de Coquimbo es la que presenta más casos positivos en la región con 22 confirmados, le sigue Illapel con 18 y luego La Serena con 15 casos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La doctora en Salud Pública, Paola Salas, calculó dos posibles escenarios regionales sobre el número de personas que podrían estar contagiadas con Covid-19 y a las que habría que aplicarles el examen para así identificarlos y poder controlar la propagación del virus en la zona.

La semana pasada la Intendenta Lucía Pinto comunicó que en la región de Coquimbo existirían más de 200 casos asintomáticos de coronavirus, razón por la que se ampliaría el número de muestras con el fin de poder identificarlos.

Una cifra que, según lo indicado desde la Seremi de Salud, sería una estimación realizada de acuerdo al porcentaje de asintomáticos que entregan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ratificó el Ministro Jaime Mañalich.

Ahora bien, de acuerdo a la lógica utilizada por la autoridad, la epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena, Dra. Paola Salas, proyectó que debiese haber en la región 292 casos asintomáticos (en base a los 73 confirmados).

“En mi opinión no es bueno que se indiquen aproximaciones porque estamos hablando de la salud de la población y la verdad es que deberíamos entregar estadísticas porque la población necesita datos concretos y reales” indicó.

Es por eso que además calculó la estimación de casos probables en base a los 73 positivos y los 292 asintomáticos, proyectando en 365 los casos probables de coronavirus en la zona.

Posibles contagiados

Además de los 365, la doctora señaló que hay que considerar a las personas que podrían haber infectado, es por eso que realizó dos cálculos de acuerdo a dos R0 posibles, puesto que en Chile no habrían informado un R0 oficial.

“El R0 es la estimación de cuántas personas es capaz de contagiar un único sujeto positivo en cinco días desde el tiempo promedio de contagio” explicó la especialista. 

A nivel mundial el R0 es de 2,4 y significa que una persona positiva tiene la capacidad de contagiar en promedio a 2,4 más dentro de los primeros cinco días de haber contraído la enfermedad. 

De acuerdo a un R0 de 2,4 la epidemióloga calculó que en la región podría haber 876 posibles contagios que habría que pesquisar para descartar.

La experta indicó que no encontró ningún archivo de prensa ni documento oficial del Minsal que indique el R0 actual, “solo hay declaraciones en medios de comunicación masiva donde el Ministerio asegura que el R0 actual del país habría bajado un poco en la aceleración de contagio porque llegó a 1,75”.

En este sentido, el escenario sería un poco más prometedor, puesto que si se multiplica la cantidad de casos probables por el R0 de 1,75 la cifra sería de 639 personas.

Importancia de identificarlos

Indicó que para poder comenzar a controlar la expansión de la enfermedad en la región era necesario identificar a todas las personas que podrían estar infectadas, es decir, a los contactos, tanto directos como secundarios de esos 365 posibles casos y realizarles muestras a todos ellos.

“¿Dónde están los asintomáticos? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos. Primero tenemos que descartar que estén asintomáticos y que estén positivos, porque esa es la relación que hay que hacer en los contactos que fueron secundarios”.

Explicó que era importante realizarle el examen a todos quienes que estuvieron bajo el mismo techo, conversando o en contacto directo con alguien a menos de un metro de distancia por más de 15 minutos o que estuvieron por más de dos horas en un lugar cerrado con un caso positivo, presenten o no presenten síntomas.

“Lo primero es hacer exámenes a todos ellos sin necesidad de que tengan síntomas, ahí vamos a encontrar una gran cantidad de porcentaje de los asintomáticos”.

Además de esos exámenes, para ser más rigurosos en el control de la enfermedad, recomendó seguir la cadena de trasmisión, realizando muestras a los contactos de aquellos contactos secundarios.

“A esos tenemos que asegurarles el examen para encontrar a este porcentaje de asintomáticos por una parte, después deberíamos encontrar a todos los contactos que quizás se nos escaparon, como personas que viajaron en el mismo bus donde un caso positivo estuvo presente, no necesariamente cuando tenía síntomas, sino 14 días antes de haber tenido síntomas”.

Nuevas medidas

Respecto a nuevas medidas de resguardo, la profesional expresó que antes de tomar cualquier decisión era necesario identificar todos los casos asintomáticos, puesto que el número de ellos que podría estar circulando podría cambiar todo el panorama de un lugar determinado.

“Por ejemplo, para que se decrete cuarentena total en una localidad la tasa tiene que ser de 4x10 mil habitantes entonces nosotros todavía no tenemos esa tasa, pero pesquisando a los asintomáticos que probablemente están positivos por ahí dando vuelta, obviamente todas las medidas van a cambiar de acuerdo a lo que aumente el número de casos real en la región que pesquisemos”.

Otros  países

“En el mundo las poblaciones que han tenido R0 menor a 1 son aquellas que quebraron ya la curva de transmisibilidad como es el caso de China, Corea y Singapur, ahora Japón llegó a una curva estable con un R0 de 1,5 y con eso están mitigando la curva, o sea está estancándola y está intentando bajarla, pero Italia y España tienen un R0 de 2,23 en la segunda ola de contagios, o sea ni siquiera han podido bajarla de 2 y Chile en la primera oleada, que es cuando se estudió el R0 tenía uno de 2,35 y el mundo tiene ese mismo promedio de contagio” finalizó la experta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X