Crédito fotografía: 
El Día
¿Cómo detectarla? ¿Cómo se transmite ¿Cuál es la población de mayor riesgo? Son algunas de las interrogantes que aclara la profesional de la Seremía de Salud de la región de Coquimbo.

A raíz de la muerte de una joven de 26 años en Temuco a causa de una enfermedad meningocócica, esta semana comenzó una frenética búsqueda de los pasajeros de un viaje realizado por Turbus (desde Santiago hasta Pucón) el martes 8 de agosto, con el fin de identificar a las personas que estuvieron en contacto por más de cinco horas con la fallecida.

En relación a la alarma pública que se generó a través de redes sociales, resulta necesario explicar cuál es la realidad nacional y regional de la meningitis bacteriana, enfermedad que en lo que va del año registra 46 casos en todo Chile, lo que se traduce en un 24% de fallecidos, situación que se mantiene bajo lo esperado.

Cabe precisar que el 80% de las meningitis son causadas por virus, mientras que entre el 15 y 20% por bacterias. Según explica Betsabé Rodríguez, jefa de Epidemiología de la Seremía de Salud de la región de Coquimbo, este último grupo sería más grave y dentro de éste se encuentra la enfermedad meningocócica que fue la que llevó a la muerte a la pasajera del bus.

“Se trata de una bacteria especifica que puede producir dos cuadros, generalmente meningitis, pero en el peor de los casos se complica aún más y la bacteria comienza a afectar otros órganos del cuerpo produciendo un shock séptico, lo que puede generar la muerte de la persona. Esta mujer presentó este cuadro, lo que significa que el germen pasó a la sangre y afectó varios órganos”, explica. 

Casos en la región

Sobre el escenario regional respecto de la infección, desde la Seremía de Salud informan que hasta el 16 de agosto de este año, se han notificado 22 sospechas de meningitis bacteriana en la zona, de las cuales tres se han confirmado como enfermedad meningócocica, lo que se mantiene dentro de los niveles aceptables.

La profesional cuenta que los tres casos correspondieron a niños menores de un año, quienes evolucionaron favorablemente y no se han presentado casos secundarios.

“Eran de Vicuña, Coquimbo y Monte Patria. Se identificaron a todos los contactos y se les dio un tratamiento antibiótico. Por 10 días les hicimos seguimiento para monitorear su evolución y afortunadamente todos se recuperaron, quedando sin secuelas. En la región no hemos estado en presencia de un caso grave”, indicó.

Población en riesgo y tratamiento

El llamado realizado por la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Seremi de Salud de la región de La Araucanía para ubicar a los pasajeros que estuvieron en contacto con la mujer, responde a que esta enfermedad se contagia a través del aire, ya que “las bacterias se propagan a través del intercambio de secreciones respiratorias y de la garganta de personas infectadas”.

En cuanto a la población más propensa al contagio, Rodríguez indica que “son aquellas que viven bajo el mismo techo, han estado en contacto por más de cinco horas en un espacio cerrado sin ventilación o tienen un sistema inmune deprimido”, destacando que “los que tienen mayor riesgo de enfermar son los niños menores de cinco años, por lo que es recomendable vacunarlos antes del año de vida, vacuna que está en el Programa Nacional de Inmunizaciones”.

“Como es una bacteria se les da un antibiótico y dependiendo de la condición de la persona se define la modalidad del medicamento, es decir primero hay que ver si cumplen con la definición de contacto”, anteriormente mencionada. 6002i

Síntomas

Generalmente los síntomas de las meningitis son parecidos, por lo que no es posible determinar de inmediato de qué enfermedad se trata. Por esta razón, Betsabé Rodríguez, Jefa de Epidemiología de la Seremía de Salud de la región de Coquimbo, insiste en la importancia de acudir a un médico para que éste pueda determinar de qué meningitis se trata, “porque si es viral generalmente el cuadro se pasa solo, pero la bacteriana se puede agravar de un momento a otro”.

  • Dolor de cabeza, con frecuencia dolor intenso y el primer síntoma en aparecer.
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Rigidez de cuello
  • En algunos casos se presenta con fotofobia (molestia frente a la luz) y dolor abdominal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X