• Desde que se reactivaron, en el mes de septiembre, las cirugías postergadas por la crisis sanitaria, se han realizado 5.822 intervenciones quirúrgicas en la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde que se retomaron las cirugías postergadas por la pandemia se han realizado 5.822 intervenciones quirúrgicas, las que han requerido, en muchos casos, la utilización de camas críticas. Ahora, con el aumento sostenido de contagios, la autoridad baraja la disminución o suspensión de cirugías, con el fin de tener disponibilidad para la atención de pacientes covid.

A raíz del sostenido aumento de casos de Covid-19 que ha tenido el país, donde la región incrementó un 20% los contagios en la última semana, la autoridad sanitaria reconoció que está evaluando la postergación de cirugías electivas con el fin de tener mayor disponibilidad de camas UCI para la atención de pacientes covid en la eventualidad de que se registre un alza aun mayor.

En ese contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que como las camas “no están siendo utilizadas por covid-19, lo que hay que hacer paralelamente -desgraciadamente- es disminuir o volver a postergar algunas intervenciones electivas para ir liberando camas”.

Desde que se retomaron las cirugías, en septiembre, se han efectuado 5.822 intervenciones quirúrgicas. “Continuando con la estrategia, seguiremos trabajando de acuerdo a lo que se estipula en el plan ‘Paso a Paso’ del Ministerio de Salud, potenciando el trabajo de las unidades prequirúrgicas de los establecimientos, optimizando la selección, preparación, agendamiento y seguimiento de pacientes quirúrgicos, cuya resolución es impostergable”, explicó Pilar Jiménez, subdirectora (S)  de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.

Actualmente la red asistencial de la región cuenta con 56 camas UCI y 73 UTI, con un 95% y 85% de ocupación respectivamente.

Ahora bien, de acuerdo al último informe de la autoridad, actualmente 28 pacientes covid están hospitalizados y 10 de ellos conectados a ventilación mecánica. Sin embargo, este número ha ido creciendo junto al aumento de casos, por eso el llamado es a no exponerse al virus para evitar que se tenga que retroceder en lo avanzado hasta ahora.

Medida necesaria pero prevenible

El Dr. Fernando Carvajal, epidemiólogo, vicepresidente del Colmed y académico de la UCN, señaló que “lamentablemente es una medida que se ve obligada a tomar la autoridad. Por eso es tan importante poder mantener las tasas en lo más bajo posible, para así poder retomar paulatinamente la actividad habitual”.

El profesional indicó que este tipo de medidas debía tomarse de acuerdo a la realidad regional con el fin de avanzar hasta donde se pudiera, especialmente cuando en la región de Coquimbo existía un bajo número de camas críticas.

“Hay que considerar que muchas camas críticas actualmente están ocupadas por otras patologías crónicas que están descompensadas, muchas veces por no haber contado con su control en forma habitual”.

Por lo mismo, era muy importante, explica, que las personas con patologías crónicas retomaran sus controles con el fin de evitar descompensaciones. “También hay que insistir el auto cuidado de cada uno de nosotros. Entender que la pandemia está ahí, no se ha ido, insistirle a la población de la región que aún los niveles de contagio son bajos, pero han ido aumentando rápidamente las últimas semanas. Además, es necesario reforzar la trazabilidad para cortar la cadena de contagios”, añadió Carvajal.

La estrategia frente a la postergación

Sobre la continuidad de las prestaciones y cirugías postergadas en la región, frente al aumento de casos, desde el Servicio de Salud explicaron que continuarán dando prioridad a las intervenciones oncológicas y de urgencia, lo que será evaluado semana a semana de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada comuna.

“Por ello, hoy en que las comunas de las provincias de Elqui y Choapa se encuentran en fase 4, hacemos un llamado a la comunidad a no rechazar su cirugía, pues nuestros hospitales han extremado sus medidas de higiene y sus protocolos de seguridad para poder llevar adelante las intervenciones y avanzar así con las listas de espera”, sostuvo Jiménez.

Clinica Redsalud Elqui

El director médico de Clínica RedSalud Elqui, Dr. Antonio Gatica, explicó que actualmente se está realizando una parte importante de las cirugías electivas de las listas de espera de la red pública, las que han sido derivadas a través de un convenio con el Servicio de Salud y corresponden principalmente a pacientes traumatológicos, quirúrgicos, ginecológicos y neuroquirúrgicos. 

“En relación a la forma de abordar una eventual postergación de las cirugías electivas en caso de rebrote, es importante informar a la comunidad que esta medida se hace para liberar camas y estar preparados para un aumento de pacientes Covid-19”, detalló el médico.

Agregó que en la clínica, “en todo momento hemos considerado en la evaluación de factibilidad de una cirugía electiva, los requerimientos de post operatorio en Unidades de Cuidado Intensivo, pues siempre mantenemos camas UCI disponibles para eventuales necesidades de pacientes críticos covid o no covid”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X