• Gabriel González Matamala, representante en la región de Coquimbo de Fonoaudiólogos para Chile (Fopach), explica que una de las principales demandas es que se les considere como profesionales de la salud y con ello, puedan abrirse más espacios en consultorio o centros de salud familiar.
Crédito fotografía: 
Bastián Álvarez Pardo
En la región existen cerca de 400 fonoaudiólogos, pero un ínfimo porcentaje se desempeña en la salud municipal, pues no existe obligación de los Departamentos de contratar a estos profesionales.

Con la finalidad de dar a conocer la profesión, sus múltiples áreas de trabajo y algunas de sus principales demandas, como la incorporación al Código Sanitario, los fonoaudiólogos de la región de Coquimbo, agrupados en la organización sin fines de lucro Fopach (Fonoaudiólogos Para Chile), realizarán una actividad en la Plaza San Francisco de La Serena, este jueves 22, desde las 15.00 horas.

Gabriel González Matamala, representante en la región de Fopach y profesional que se desempeña en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, explica que actualmente hay cerca de 400 fonoaudiólogos en la región y que en la zona son dos las instituciones que imparten la carrera, IP Chile y Universidad Pedro de Valdivia.

Los fonoaudiólogos son funcionarios de la salud y tal como fue planteada la carrera cuando nació en nuestro país, trabajan en ambientes de salud. Sin embargo, en la atención primaria y en los consultorios, no es obligatoria la prestación de fonoaudiología, por lo que queda a criterio de cada director contar con un profesional del área.

Dicha situación ha generado no sólo que los usuarios no puedan acceder al vital servicio de los profesionales de la fonoaudiología, sino que estos últimos registren tasas significativas de desempleo o deban dedicarse a la atención de pacientes particulares.

Lo anterior se debe a que los fonoaudiólogos no forman parte del Código Sanitario, razón por la que no son considerados como profesionales de la salud y por ende, no forman parte de las planillas para los centros de salud primaria.

“La atención en lenguaje es sólo una de las múltiples funciones que podemos cumplir los fonoaudiólogos”. Gabriel González Matamala, representante en la región de Fopach.

VACÍOS PARA EL DESEMPEÑO DE LA PROFESIÓN

Los fonoaudiólogos suelen ser conocidos por su dedicación a tratar problemas de lenguaje y comunicación en niños, tanto en colegios, como en escuelas especiales.

A diferencia del rol del fonoaudiólogo en educación, reconocido a través de un decreto (Decreto 170), no existe una obligatoriedad de los Departamentos de Salud municipal a contratar fonoaudiólogos. Es así como, por ejemplo, en el caso de Coquimbo, sólo trabajan dos fonoaudiólogos para un total de siete Centros de Salud Familiar (Cesfam) y dos en educación, pero contratadas por la Dirección de Desarrollo Social.

Sin embargo, su rol es mucho más amplio, pues son profesionales especializados en la evaluación, pesquisa y rehabilitación auditiva, patologías vocales de origen funcional y orgánico, dificultades para tragar o deglutir, problemas cognitivos o deficiencias auditivas producto de accidentes vasculares o enfermedades neurodegenerativas como Parkinson.

A pesar de ello, al no contar con la posibilidad de recibir atención especializada en la salud municipal, muchos pacientes pierden la facultad de comunicarse y tragar alimentos, lo que deriva en que su estado de postración se agrava, explica González.6501i

Gestiones de los profesionales

Recientemente, surgió desde la Cámara de Diputados una solicitud dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para incorporar a los fonoaudiólogos al Código Sanitario. Es a modo de reforzar dichas gestiones, que la actividad del día jueves 22 busca potenciar a Fopach y convocar a más integrantes. Fopach fue creada hace seis meses en nuestra región, pero en regiones como Biobío o Metropolitana se realizan marchas y manifestaciones a nivel público para levantar las demandas de los fonoaudiólogos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X