Crédito fotografía: 
Efe referencial
La jornada de ayer se registró el número más bajo de casos activos (118) en la zona desde hace meses, dando señales de estabilización de la pandemia y de menor circulación viral en la población. Sin embargo, pese a los números positivos llaman a no relajarse, ya que la baja de contagios no significa que se haya acabado la crisis.

“Esta última semana hemos visto como la pandemia se ha estabilizado, hace un mes atrás aún estaba, en términos epidemiológicos, en expansión, de ese punto de vista estamos en una estabilización” fue el balance de la enfermedad en la región realizado por el Seremi de Salud, Alejandro García.

Una estabilización que significaría que las cifras han bajado y se mantienen con esa tendencia, por lo que las personas infectadas también habrían disminuido diariamente.

“Eso también va acorde a la atención de los hospitales, los Cesfam, en la parte de las urgencias, en la parte respiratoria ha disminuido la atención, las personas hospitalizadas por covid o por algún síntoma respiratorio también ha bajado, por lo tanto las cifras que estamos entregando son reales”.

Por otro lado, la autoridad sanitaria señaló que otro factor para el descenso de casos activos era el cambio del aislamiento de 14 a 11 días, lo que influía directamente en las cifras y en su caída de los últimos días.

“Las cifras han disminuido y lo han hecho drásticamente porque al haber menos circulación viral hay menos personas infectadas, la carga viral es menor y por eso las personas tienen menor riesgo de infectarse”.

En tanto, el Dr. Fernando Carvajal, epidemiólogo y académico de la UCN manifestó que pese a que ha habido un descenso importante, esto no había terminado.

“Está la sensación en la comunidad de que ya la pandemia es historia y se está relajando muy rápidamente. Eso es un peligro muy grande de que los contagios vuelvan a aumentar”, añadió el profesional.

Apertura inicial

Sin entrar en detalle de cuáles eran, el Seremi de Salud confirmó que existían comunas en la región que cumplían con los criterios para un cambio de fase a la Apertura Inicial.

“En el Comité de Crisis lo hemos analizado, ya hemos expuesto algunas comunas para poder pasar a fase 4, tenemos algunos candidatos para conversar con el Ministerio de Salud”,  indicó la autoridad sanitaria.

En principio estaría confirmado que no se trataría de Coquimbo, La Serena, ni Ovalle, que recientemente pasaron a Preparación y que al menos tres comunas estarían consideradas para el cambio.

Por lo que es probable que se trate de aquellas que en el tiempo han mantenido bajos casos activos y buenos indicadores, siendo candidatas La Higuera, Paihuano, Vicuña y Punitaqui, como posibles opciones.

Por otro lado, el Dr. Carvajal recomendó que entre cada etapa debiese haber al menos 3 o 4 semanas, para así tener la seguridad de la tendencia de los diversos indicadores.

“Debemos recordar que tienen que reflejar lo que pasó hace 2 semanas”, añadió el médico epidemiólogo.

Estrategia TTA

Respecto al testeo, García explicó que la OMS exigía que hubiese 1 PCR por cada mil habitante y que en la región habían 60 por cada mil habitantes.

“Con respecto a la trazabilidad de detectar un caso a tiempo antes de las 48 horas, detectar a todos sus contactos estrechos, poderlos aislar, estamos orgullosamente en el 98%”.

En tanto, sobre las residencias sanitarias (19% ocupación), las que han mantenido bajo uso durante la crisis, el Seremi de Salud dijo que se estaban haciendo nuevos procedimientos para invitar a la comunidad a que use las residencias en caso de ser covid positivo.

“Obviamente al disminuir los casos activos las residencias sanitarias se ocupan menos. La estrategia es empezar a cerrar algunas residencias sanitarias, pero siempre salvaguardando de tener la capacidad en caso que exista la necesidad de ocuparla”, concluyó García.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X