• Los funcionarios de la salud, quienes han debido enfrentar en terreno la pandemia, tienen su voz propia frente a la posibilidad de ser voluntarios para probar una vacuna en Chile.
    Los funcionarios de la salud, quienes han debido enfrentar en terreno la pandemia, tienen su voz propia frente a la posibilidad de ser voluntarios para probar una vacuna en Chile.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dicen que hay voluntad, pero que esperarán a que el gobierno oficialice lo que ha señalado, de que se partirá con funcionarios de esa área. Creen que debe estar todo claro en cuanto al proceso y los eventos, pero recalcan que finalmente es una decisión que debe tomar cada persona.

Si bien la mayoría de los funcionarios del área de la salud se muestra proclive a ser voluntario para probar una vacuna contra el Coronavirus, condicionan esto a estar bien informados sobre el proceso, los efectos y los tiempos, en tanto que en los gremios, indican que no pueden referirse a priori, puesto que el gobierno no ha oficializado nada sobre el tema.

El médico  Danilo Cerda Marilaf, indica que sí sería voluntario, “como toda persona con visión humana de lo que es la salud, no tendría problema en ser voluntario, el tema es a lo que nos exponemos a una vacuna que podemos ser conejillos de india, cuando Rusia ya sacó la vacuna comprobada, con más de mil personas que ya son inmunes al Covid-19. Por ende, esta prueba del gobierno de Chile ya estaría fuera de tiempo, además de la cantidad de dinero que se está invirtiendo en recién hacer las pruebas”, indica.

“Como toda persona con visión humana de lo que es la salud no tendría problema en ser voluntario, el tema es a lo que nos exponemos, a una vacuna que podemos ser conejillos de india”, Danilo Cerda Marilaf, médico.

El profesional sostiene que el aporte que están haciendo algunas entidades para experimentar la vacuna, podría ir en beneficio  de las condiciones desfavorables que hoy tienen los servicios de salud y cita como ejemplo el tipo de transporte que tiene la población de riesgo o que está positiva en sus domicilios y están siendo trasladadas en ambulancias SAMU que serían básicas, que no cuentan con el personal ni el soporte vital avanzado.

Jorge Naveas, secretario regional de la CONFUSAM, en una línea similar indica que personalmente le gustaría conocer más detalles técnicos del estudio que buscan realizar. “No me gustaría tener una posición a priori sin conocer detalles y como gremio no nos hemos reunido y no lo hemos analizado, porque el gobierno no ha hecho llegar nada oficial al respecto. Nuestro gremio no ha recibido ninguna solicitud de  que participemos y lo más raro es que ni siquiera los trabajadores de la salud han sido pesquisados para tomar el PCR. No nos testearon antes y ahora quieren usarnos para esta vacuna”.

“Yo sería voluntario, creo que sería un aporte para cuando la vacuna  esté disponible para la población en general, pero puede que haya resquemor en los funcionarios, porque  se está recién en etapa de estudio”, Rodrigo Soto, director Cesfam Raúl Silva Henríquez.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Serena, Carlos Fuster, coincide en que el gobierno no les ha oficializado nada, pero “los funcionarios de la salud funcionan, en este aspecto, igual que la población general. No hay una obligación de poder participar, aquí lo que hay que hacer es tomar el consentimiento informado de las personas, a un funcionario no lo pueden obligar a vacunarse, tiene que haber un consentimiento donde el funcionario acepta el poder participar en esto, de lo contrario sería usarlos de conejillo de india y no debiera ser, porque el funcionario sigue siendo una persona con decisión ante la ley”. En lo personal, dice que no estaría dispuesto.

El director del CESFAM Raúl Silva Henríquez, Rodrigo Soto, es claro: “Yo sería voluntario, creo que sería un aporte para cuando la vacuna  esté disponible para la población en general, pero puede que haya resquemor en los funcionarios, porque  se está recién en etapa de estudio”.

La presidenta de la salud primaria de Coquimbo, Daniela Alcayaga, coincide en que “no hay nada oficial y como es voluntario es bastante amplio, queda a criterio de cada uno, nosotros en estos momentos a nivel nacional no hemos hecho la discusión y acá se tiene que hacer comunal y regional para llevar la opinión al nacional”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X