Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad sanitaria comentó a El Ovallino que la comuna debe seguir bajando la cantidad de casos nuevos y activos, aumentar la trazabilidad y disminuir la ocupación de camas UCI para pasar a fase de Preparación.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Ovalle cumplió este lunes su primer día oficial sin cuarentena total, una medida que fue levantada por las autoridades del Ministerio de Salud, debido al descenso en los casos nuevos y activos de personas con Covid-19 en las últimas semanas.

Con estas cifras, sesionó el comité de crisis regional, enfocado en la realidad ovallina (Ver página 3), donde se felicitó el comportamiento de los habitantes, pero llamaron a mantener las medidas de higiene y distanciamiento físico.

“Hoy tenemos 118 casos activos. Podríamos decir que es el punto de partida y esperamos bajar de los 100 (casos) y mantenernos por tres a cuatro semanas con esta disminución”, Alejandro García, seremi de Salud

En este contexto, el seremi de Salud, Alejandro García, sostuvo la importancia de este avance para Ovalle.

“Pasar de Fase 1 a Fase 2 es un avance importante para la comunidad. Con todo el análisis epidemiológico que se realiza en los comités de crisis, en conjunto con el Ministerio de Salud, se tomó esta determinación, porque han bajado la cantidad de casos activos y nuevos que aparecen diariamente. Hoy contamos con un 93.7 de tasa de contagios por cada 100 mil habitantes y con 118 casos activos en la comuna, lo que es una cifra bastante favorable. Esperamos que este indicador siga mejorando para pasar rápidamente a Fase 3. Deben pasar al menos dos semanas en esta fase para reconsiderar si avanza o retrocede y esto depende de la comunidad”, señaló.

- ¿Cuáles son los primeros desafíos para la propia autoridad, pero también para las personas, en un día donde se ha visto un incremento de transeúntes en las calles?

“El llamado a la comunidad es a que no baje la retaguardia. Obviamente, después de un mes y medio de confinamiento, es lógico que las personas quieran salir. Evidentemente habrá mayor congestión y mayor aglomeración de personas, pero el llamado es que mantengan el distanciamiento, ya que la cuarentena efectiva se basa en mantenerse en sus casas y en el distanciamiento, por lo que solicitamos tengan cuidado, utilicen las mascarillas, cuidado en las filas, que se mantengan al menos un metro de distancia entre personas, además del lavado de manos e higiene”.- ¿Qué índices epidemiológicos deben mantenerse para no retroceder a cuarentena y seguir avanzando a la Fase 3 de Preparación?

18 Casos activos por Covid-19 se mantienen en la comuna de Ovalle hasta este lunes.

“Lo principal es que la cantidad de casos activos debe disminuir, hoy tenemos 118, lo que podríamos decir es que es el punto de partida y esperamos bajar de los 100 (casos) y mantenerse por tres a cuatro semanas con esta disminución. Lo otro es la cantidad del Re (número de reproducción efectivo), que es la capacidad que tiene una persona de infectar a otra. Esta debe ser menor a 1 por cada habitante y sería ideal que estuviera en 0.8 o 0.7, por lo que son bastante parámetros para tener en cuenta y sobre todo los casos nuevos que vayan apareciendo.

La estrategia TTA (Testear, Trazar y Asilar) es fundamental. Vamos a seguir testeando todos los días en distintos lugares y vamos a cambiar la metodología, ya que no solo nos acercaremos a las zonas rojas o candentes de casos positivos, sino también donde hay mayor cantidad de gente, como en las afueras de un mall, de un banco, o en zonas turísticas”.

- Desde el Colegio Médico y especialistas indican que la clave en este momento para Ovalle es seguir aumentando la trazabilidad. En este sentido, se entiende que mientras existan menos casos es más sencillo trazar los nuevos y a sus contactos. ¿Cómo se aplica esto a la realidad ovallina?

“Mientras una mayor cantidad de personas esté contagiada, es un trabajo más arduo, porque hay que buscar a cada uno de sus contactos y puede que la trazabilidad disminuya, porque es mucha la carga de trabajo. Sin embargo, si somos capaces de mantener una tasa de positividad baja, habrá menos contagiados y menos contactos estrechos. Como Ministerio de Salud debemos trabajar en mantener o mejorar la trazabilidad por sobre el 90%, como ocurre en nuestra región”.

- ¿Qué indicadores deben mantener Ovalle, Coquimbo y La Serena, comunas que avanzaron a la Transición, para pasar a la Fase 3 o de Preparación?

“De acuerdo a la red asistencial, la ocupación de camas UCI debe ser menor al 85%, todo lo relacionado con el Re efectivo que debe ser un indicador menor a 1.0, los casos activos deben mantenerse en disminución progresiva por al menos dos a tres semanas, la trazabilidad por sobre el 90%, y otros parámetros, como los casos nuevos que van apareciendo y los casos activos. Hay indicadores que se han dado en la región que son bastante buenos, pero hay otro que mantener y en eso es la comunidad la responsable”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X