Nuevamente los gremios de salud paralizan sus funciones. Durante este martes La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, inició un paro indefinido de sus funciones a nivel nacional, debido al incumplimiento por parte del ejecutivo, de los acuerdos logrados durante la negociación realizada el año 2015.
A nivel regional, los trabajadores del Hospital San Juan de Dios de La Serena, se adhirieron a esta paralización y realizaron diversas actividades durante todo el día en las afueras del recinto hospitalario. Julio Romero, presidente Fenats Hospital de La Serena, se refirió a esta movilización.
“Los funcionarios de la repartición pública en salud somos los que estamos más desmejorados económicamente, producto de eso, durante el año pasado se realizó una mesa de trabajo con las autoridades, en la que se llegó a un acuerdo con el Gobierno en relación a mejoras salariales que debían comenzar a presentarse durante este año, situación que hasta la fecha no ha ocurrido”, declaró.
El dirigente regional, además se refirió específicamente a los acuerdos que hasta la fecha no han sido realizados por el Gobierno, situación que afecta a una gran cantidad de trabajadores a nivel regional.
“Desde el Gobierno, a través del Minsal se nos ha hecho saber que no existen actualmente los recursos para comenzar con estas mejoras, las que se desarrollarían recién en un plazo de 10 meses, pero el proyecto recién entró al Parlamento con la condición de que lo propuesto comenzaría a regir en 2018. Esta decisión nos afecta de una u otra manera a la gran mayoría de los trabajadores del sector público a nivel local. Son tres las solicitudes que no se han cumplido, la no incorporación de seis mil trabajadores honorarios a planta, el incentivo al retiro y la nueva carrera funcionario a través de la titularidad”, agregó.
Finalmente, Romero aseguró que en el recinto se continuarán realizando turnos éticos, principalmente en las unidades más críticas y con mayor demanda.
“Esta es una paralización de carácter indefinido, sin embargo estamos conscientes de lo vital que es el trabajo que se realiza en salud, por lo tanto se llegó un acuerdo con nuestros trabajadores de realizar turnos éticos, lo que es pacientes críticos y las unidades de urgencias, continúan funcionando”, finalizó.