Crédito fotografía: 
El Día
Se trata de un estudio clínico colaborativo e investigativo que busca traspasar la inmunidad de una persona recuperada de coronavirus a un paciente actualmente enfermo de covid con factores de riesgo o en situación compleja. En la región este procedimiento lo está realizando la Clínica Red Salud Elqui que cuenta con el equipo y la tecnología para hacerlo y ahora el llamado es a los recuperados a donar, ya que cada persona podría ayudar al tratamiento de otros tres enfermos graves de coronavirus.

Una de las opciones que ha resultado bastante prometedora y está siendo probada en algunos centros médicos y laboratorios del país y el mundo, es la trasfusión de plasma de personas que se han recuperado del coronavirus a quienes sufren de la enfermedad, especialmente a quienes tienen enfermedades de bases o están en condiciones graves.

En el mes de marzo la Clínica RedSalud Elqui adquirió las máquinas para este procedimiento, el equipo de aféresis que permite realizar la separación de componentes sanguíneos, convirtiéndose en la primera institución en la región en contar con esta tecnología.

Según explicó el Encargado de Banco de Sangre  y gestión de Laboratorio Clínica RedSalud Elqui, el tecnólogo médico, Sergio Rojas, las dosis comenzaron a recolectarse a inicios de mayo y están disponibles y a disposición de la comunidad, “sin embargo, necesitamos recolectar más para abastecer a medida que las instituciones vayan requiriendo” agregó.

Se trata de un procedimiento completamente voluntario de donante, quien debe cumplir con todos los requisitos de donación de sangre exigidos por la autoridad sanitaria y haber estado asintomático al menos 21 días antes de donar el plasma.

“El donante de plasma debe ser un caso confirmado de Covid-19 por test de PCR. Previo a la donación, se asegurará la presencia en el plasma del donante, de anticuerpos específicos IgG contra proteínas virales, llamado anticuerpos neutralizantes” agregó Rojas.

El plasma es analizado en los laboratorios de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), ya que el biobanco es un proyecto colaborativo impulsado por la FALP que ha sido utilizado en otras epidemias anteriores y que actualmente está en investigación en Europa y Estados Unidos con resultados positivos.

Leonidas Becerra es uno de los tres donantes efectivos de la Clínica Red Salud Elqui. Se enteró de este tratamiento cuando era covid positivo a través de las redes sociales de la FALP y un mes después de recuperado recibió una llamada de la Clínica Red Salud proponiéndole donar su plasma.

“Me sometí a los exámenes previos, que son para ver si uno tiene alguna enfermedad que se pudiera transmitir a través de la sangre, no tuve nada y ya llevo siendo donante dos semanas”.

Aclaró que se trata de un procedimiento indoloro donde su sangre circula por una máquina en un proceso llamado aféresis, que separa los componentes de la sangre para así extraer solo lo necesario, en este caso el plasma, retornando los otros componentes al torrente sanguíneo.

“El llamado es para quienes se han recuperado, incluso más jóvenes que uno, a que puedan donar porque cuando a ti te cuentan que con este tratamiento tres personas se van a recuperar es una alegría tremenda, ojalá se multiplique el número de personas” agregó el donante.

Cómo donar

En la región para ser donador de plasma se debe contactar al Banco de Sangre de Clínica RedSalud Elqui al teléfono +512563016 o inscribirse en la página donantecovid.cl.

“La donación debe ser voluntaria, altruista y no remunerada. El donante deberá cumplir con los requisitos de todos los donantes de sangre, a excepción de su reciente enfermedad de Covid-19”aclaró Rojas.

El paciente deberá firmar un consentimiento y luego quedará citado antes del procedimiento para realizar los exámenes previos en el laboratorio de Clínica Red Salud Elqui.

“El chequeo consiste a grandes rasgos en pesar y medir al donante, ver el estado de sus venas, verificar la autorización de su médico tratante y alta médica, además de confirmar que cumpla con los criterios para donar plasma por aféresis” añadió.

De acuerdo lo que explicó el experto, no todos los pacientes recuperados de la enfermedad logran desarrollar el nivel de anticuerpos neutralizantes mínimos para poder ser donantes, es por eso que se realizan los test previos a donar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X