Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con un promedio de trazabilidad de 74,3% la región de Coquimbo se encuentra entre las tres más bajas del país según lo indicado por la Subsecretaria Paula Daza en los balances sanitarios del día domingo y del lunes. Del total de comunas de la región, 10 superan el 80% de trazabilidad, mientras 5 de ellas tienen un porcentaje inferior, destacando entre las más bajas Vicuña, Coquimbo y La Serena.

El día domingo durante el balance sanitario nacional la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comunicó que existían tres regiones del país con un porcentaje de trazabilidad inferior al 80%, Tarapacá, Valparaíso y Coquimbo, mensaje que reiteraron las autoridades en la jornada del lunes con preocupación, haciendo énfasis en la coordinación que se requería entre las Seremis de Salud y la atención primaria para llevarlo a cabo.

Sin embargo, tal como las regiones del país presentan distintas realidades entre sí, también lo hacen las propias comunas, las que, por diversos motivos presentan porcentajes de trazabilidad variables.

Se trata de un 74,3% que promedian las 15 comunas de la región de Coquimbo, 10 de ellas con porcentajes sobre el 80% y 5 de ellas con índices menores, destacando entre ellas las comunas de La Serena y Coquimbo con 65,3% y 63,6% respectivamente, mientras que el más bajo lo tuvo Vicuña con un 45,2%.

Al respecto, el director del departamento de salud municipal de Vicuña, Eduardo Cortés, explicó que por las características de la comuna, donde existía un hospital comunitario, como director de la salud municipal sólo tenía acceso a los casos rurales ingresados al sistema Epivigila y no a los que se registraban en el hospital comunitario. Sin embargo, dijo que se estaba trabajando en enmendar aquello con una coordinación entre ambos equipos de trabajo con el fin de revertir los índices y aumentar la trazabilidad.

“Hoy día el equipo, solo en rural, está compuesto por 20 personas para realizar la trazabilidad. Estamos trabajando con la directora del hospital de Vicuña y formando un equipo socio-tecnológico de la comuna de Vicuña para trabajar en estos temas independiente si se trata de pacientes urbanos o rurales”.

Una labor conjunta con la que Cortés pretende revertir las cifras en el corto tiempo y así dejar de ser la comuna con la trazabilidad más baja de la región.

Por su parte, desde La Serena, la directora del departamento de salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Lorena Casarín indicó que con los nuevos recursos del Minsal se estaba aumentando la capacidad de testeo y de trazabilidad, robusteciendo los equipos humanos con el fin de no sobrecargarlos en las funciones que ya realizaban.

“Es así como ahora contamos con alrededor de 20 profesionales capacitados, tanto en la toma de muestras como en la trazabilidad y seguimiento de pacientes, ya sea negativos y positivos. Ocupamos mapas de calor que nos ayudan a determinar en qué áreas vamos a realizar los testeos masivos y nos apoyamos, además, con la información que nos envía la Seremi de Salud y el Servicio de Salud, con quienes estamos en permanente sincronía para estar en todo el territorio”.

De esa forma indicó que se estaban realizando los testeos masivos en espacios públicos como ferias, pero también en hogares del Sename, recinto penitenciario, así como domicilios de pacientes dismovilizados.

“Hemos aprendido de lo que ha pasado en otros países, también de lo que está pasando en Santiago. Estamos tratando de controlar esta pandemia, aplicando estos testeos masivos, encontrando casos positivos, trazando con quienes estuvieron y cuáles son sus contactos y, de esa manera, aislar y detener la progresión de este virus”.

En Coquimbo, la tercera comuna con menor trazabilidad, han implementado dentro de sus estrategias la conformación de un equipo humano para realizar el seguimiento de los casos,  la entrevista epidemiológica y el levantamiento de contactos estrechos de pacientes confirmados con la enfermedad, el que está compuesto por estudiantes internos, egresados y profesionales de salud de casas de estudio de nivel superior locales junto con funcionarios municipales de diversos departamentos.

Porcentaje de trazabilidad por comuna:



 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X