• 151 personas de la región están a la espera de los resultados del examen de coronavirus (Covid-19)
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Intendenta Lucía Pinto explicó que como ya ha pasado un tiempo, se esperan contagios en los círculos cercanos de quienes han dado positivo. En tanto, informó de dos nuevos afectados por coronavirus, en Ovalle y Coquimbo, lo que deja a la región con un total de 18.

En medio de la crisis sanitaria que enfrenta Chile, la región de Coquimbo cerró la semana con 18 casos de Covid-19, luego de que ayer domingo la Intendenta Lucía Pinto confirmara dos nuevos contagios en la zona, destacando que aún mantienen el control de la trazabilidad de éstos.

Se trata de un hombre de 26 años de la comuna de Coquimbo, quien registra antecedentes de un viaje a Europa, y una mujer de 56 de Ovalle, que es parte del grupo de contacto de las primeras afectadas de la ciudad limarina. Ambos se encuentran en buenas condiciones de salud, cumpliendo cuarentena en su hogar.

“Quiero dejar en claro que si hasta este momento hemos tenido un bajo número de confirmados, lo más probable es que dentro de la próxima semana vayamos informando de un mayor número de casos”, Lucía Pinto, Intendenta 

En la misma línea, la autoridad precisó que de 389 casos sospechosos, 220 han sido descartados y 151 están a la espera de los resultados del examen del coronavirus. Y de un total de 18 positivos, 10 pertenecen a Coquimbo, tres a Ovalle, dos a Salamanca, uno a La Serena, uno a Los Vilos y uno a Río Hurtado.

Si bien somos una de las regiones donde la curva no se ha disparado, la Intendenta aclaró que “lo más probable es que la próxima semana vayamos informando un mayor número de positivos, que estarían dentro de los grupos de quienes han estado cerca de los contactos estrechos de los contagiados”.

Respecto al estado de salud de la paciente ovallina hospitalizada, Pinto informó que pese a su complicación, se encuentra estable en el nuevo recinto de salud de la comuna limarina. Cabe recordar que la semana pasada, la mujer de 53 años tuvo que ser ingresada al centro, donde permanece conectada a un ventilador mecánico.

Asimismo, el seremi de Salud, Alejandro García, indicó que "se mantiene con muy buen pronóstico, por lo tanto ella está en buenas condiciones de salud en general, obviamente guardando la provisión de que está conectada a un respirador". 

Descartan caso en Vicuña

Preocupación generó en Vicuña el rumor de que había un infectado en la comuna, hecho que mantuvo en alerta a los habitantes durante el fin de semana. Incluso, la información fue comentada por el propio alcalde Rafael Vera a través de sus redes sociales, lo que despertó la inquietud en la comunidad.

Sin embargo, la Intendenta Lucía Pinto se encargó de desmentir la información. “No es así, efectivamente hubo un caso de un joven de Vicuña que presentó algunos síntomas, se siguió el protocolo, se tomó la muestra y dio negativo. Él es parte de aquellos sospechosos que fueron descartados”, precisó.

Fuertes sanciones

Por su parte, el general Pablo Onetto, reiteró que la Policía de Investigaciones (PDI) está empadronando a todos los casos confirmados que están cumpliendo su cuarentena y también a los sospechosos, de modo de que si vulneran la medida “se exponen a fuertes sanciones”.

En este sentido, fue enfático en señalar que lo más importante es la disciplina de las personas que tienen que estar aisladas, argumentando que "esto no es un juego y no estamos a libre albedrío de lo que yo quiera hacer".

En cuanto al toque de queda, destacó que han ido disminuyendo la cantidad de infraccionados, registrándose 44 detenidos la noche del sábado en la región. “Yo creo que la gente ha acatado, pero aún persiste un pequeño grupo de personas que insisten en salir, lo que es más grave aún en estado de ebriedad”, condenó. 

Siete fallecidos

A nivel nacional, la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, detalló que la cifra de contagiados con coronavirus (Covid-19) asciende a 2.139 personas, registrándose un aumento de 230 en las últimas horas, de acuerdo al último informe emanado del Ministerio de Salud (Minsal).

En tanto, se confirmó el fallecimiento de un hombre de 73 años de Padre Las Casas en la Región de La Araucanía, quien padecía de un cáncer. De esta manera, a la fecha se contabilizan siete víctimas fatales como consecuencia de la pandemia que afecta a gran parte del mundo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día