• Dichas medidas buscan minimizar eventuales situaciones de riesgo en el país y hacer que la utilización de los energéticos, como la electricidad y el gas, sea seguro.
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la entidad fiscalizadora recordaron a la comunidad que, por ejemplo, hoteles y residenciales deben contar con su Sello Verde OK, mientras que artefactos como cocinas, calefones, estufas y parrillas, tanto eléctricas como a gas, deben ser sometidas a mantenciones con Instaladores Autorizados.

Una serie de recomendaciones para que la comunidad use de forma segura los energéticos, en las celebraciones de Fiestas Patrias, entregó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, medidas que buscan minimizar eventuales situaciones de riesgo en el país y hacer que la utilización de los energéticos, como la electricidad y el gas, sea seguro.

Desde la entidad fiscalizadora señalaron, por ejemplo, que los automovilistas que se trasladen, por las distintas carreteras del país, pueden cotizar a través del sitio web www.bencinaenlinea.cl, los precios de las gasolinas más económicas y su ubicación. Además, si detectan alguna situación irregular al adquirir combustible, ya sea por la calidad del energético o diferencias entre el precio informado y el que marca el surtidor, pueden presentar el reclamo, desde su teléfono celular, ingresando a www.sec.cl, sección “Reclamo o Denuncia por Combustible”.

En el caso de hoteles, hostales o residenciales, deben contar con su Sello Verde OK, certificación que acredita que sus instalaciones interiores de gas cumplen con los estándares de seguridad vigentes, minimizando, por ejemplo, eventuales riesgos vinculados a fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono, gas venenoso que se origina durante la combustión y que puede generar dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento general e incluso la muerte.

Carlos Herrera, Director Regional de SEC Coquimbo, recordó que “esta serie de recomendaciones buscan que la ciudadanía, durante la celebración de Fiestas Patrias, no se vea expuesta a situaciones potencialmente riesgosas evitables. Los usuarios son los primeros llamados a tomar las medidas necesarias para un uso seguro de los energéticos, especialmente en fechas donde la elección de muchas familias es desplazarse a distintas partes del país”.

Productos con sello SEC 

Artefactos como estufas, calefones, cocinas y parrillas, tanto a gas como eléctricas, deben ser sometidas a mantenciones, ya sea con Instaladores Autorizados o los servicios técnicos de cada marca. Si es necesario adquirir alguno de estos productos, en el comercio establecido, debe contar con Sello SEC, certificación que acredita que cumple con las disposiciones vigentes para un uso seguro.

Al momento de manipular parrillas, se deben seguir las instrucciones entregadas por los fabricantes, entendiendo que cada producto posee sus particularidades. Por ejemplo, no es recomendable conectar parrillas eléctricas a los alargadores o “zapatillas”, ni usar parrillas de gas al interior de casas o departamentos. Para calefaccionar un inmueble las estufas, a gas o kerosene, tienen que operar en ambientes ventilados, no ser ubicadas en baños o dormitorios y hay que evitar su contacto con elementos potencialmente inflamables, como cortinas o muebles.

Si se requiere conectar un cilindro de gas a algún artefacto, los flexibles y reguladores deben poseer su Sello SEC, mientras que, para retirar el sello de seguridad, no es recomendable utilizar cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula. En paralelo, si se requiere conectar electrodomésticos de baja potencia a la red eléctrica, el llamado es a usar alargadores con Sello SEC y no sobrecargarlos. Para almacenar y transportar combustibles, desde SEC Coquimbo indicaron que está permitido usar bidones de plástico y de color azul, para el kerosene, rojo para la gasolina y amarillo para el petróleo, los que deben poseer medidas de seguridad como un diseño que evite salpicaduras y una tapa que entregue un cierre seguro. No deben utilizarse contenedores de vidrio, botellas desechables o de materiales frágiles.

Por último, ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos desde su celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732). Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X