Crédito fotografía: 
Cedida
Comerciantes preocupados por el “aumento de la delincuencia y drogadicción, narcotráfico y peleas entre pandillas" que han dejado "balaceras que han durado horas".

Esta semana se completó el ciclo de reuniones realizadas con gremios y municipios por parte de la comisión de Reactivación Económica del Consejo Regional (CORE), instancia que, durante 7 meses durante la pandemia sanitaria, escuchó propuestas, demandas e inquietudes de las tres provincias de la región.

En este mismo contexto, la cámara de comercio de Andacollo, presidida por Ángela Guerra, informó a la comisión el estado actual del gremio. “Los rubros más afectados de la comuna han sido los restaurantes, hospedajes y artesanos”.

Ellos, a través de la mesa CAT (Comunidad Andacollina TECK), reciben anualmente $700 millones de parte de minera TECK. Pero este año, destinaron $400 millones para apoyo en salud.

Además, como medida ante la emergencia por Covid-19, han entregado 4.000 cajas de víveres y recargas de gas. A su vez, están certificando en turismo y gastronomía a los emprendedores de la comuna.

Seguridad

Gran parte de la reunión se enfocó en la seguridad. “Hay un aumento de la delincuencia y drogadicción, narcotráfico y peleas entre pandillas. Hemos sufrido robos importantes e incluso balaceras callejeras que han durado horas. No hemos recibido apoyo de parte del municipio, ni nos han hecho participes de reuniones sobre seguridad comunal”, acusa Ángela Guerra.

Ante esta preocupante situación, el consejero regional Cristian Rondanelli, presidente de la comisión de Reactivación Económica, llamó a un acuerdo para oficiar a las fuerzas de seguridad, es decir al General de Carabineros y al Prefecto de la PDI, intendente y gobernador de Elqui, informándoles sobre la situación de inseguridad que vive la comuna de Andacollo. Lo que fue aprobado por unanimidad.

“El comercio en Andacollo se está viendo afectado por una pandemia mucho mayor, que es la delincuencia. Robos y enfrentamientos han afectado a la ciudadanía y sin ir más lejos, el viernes recién pasado, hubo un enfrentamiento que duró más de dos horas, lo cual es complejo. Ellos pudieron conversar con nosotros debido a que con el alcalde no han tenido diálogo alguno, es lo que nos plantearon desde la cámara de comercio y también desde las asociaciones de mineros y pirquineros”, aseguró Rondanelli.

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destacó que la presidenta del gremio comercial se acercó al CORE, “para solicitar nuestro apoyo para que solicitemos que Carabineros tenga una mayor presencia en dicha localidad y, por otra parte, solicitaremos al alcalde de Andacollo que la presidenta de la Cámara de Comercio pueda ser incorporada en la mesa comunal de seguridad pública”.

Efectivamente, se aprobó oficiar al alcalde de Andacollo, para que se invite, ya que ella ya es miembro, a la presidenta de la Cámara de Comercio al Consejo de Sociedad Civil y de la mesa de seguridad comunal, ello con el fin de buscar en conjunto soluciones a la problemática de inseguridad.

Minería

Respecto del rubro minero en Andacollo, el gremio reconoce que han recibido apoyo de la Seremi de minería, a través de los programas FNDR y proyectos Pamma, ambos con recursos aprobados por el CORE.

Pero, la gran problemática se encuentra en los pequeños pirquineros irregulares, cerca de 300 mineros que trabajan sitios de propiedad de la ex Dayton, hoy minera Dragones.

Así lo informó Hernán Urquieta, presidente de la Asociación Minera de Andacollo y Erick Berríos, presidente del Sindicato de Pirquineros. “Como gremio de Andacollo solicitamos apoyo para la presentación de un proyecto emblemático, decisivo para la reactivación económica de la comuna y que tiene que ver con la compra de las pertenencias mineras de Dragones, para disponibilidad de la comunidad minera andacollina, con un cofinanciamiento junto a la mesa CAT, ello con el fin de generar reactivación y dinamización de la economía de la comuna de Andacollo”.

Por último, el consejero Cristian Rondanelli, recalcó en hacer un llamado al alcalde, “para que pueda tener este diálogo con las diversas organizaciones de su comuna para ver las mejoras que se puedan implementar en distintas áreas, para ver de qué manera ellos pueden recibir apoyo en cuanto a fomento para el difícil momento económico que están viviendo en la comuna”.

Ante esto, se aprobó en el CORE reforzar y apoyar las gestiones realizadas por el seremi de Minería en temas relacionados con la pequeña minería especialmente en la comuna de Andacollo. Además, se le informará lo planteado por la asociación minera y el sindicato de pirquineros, respecto del proyecto emblemático de reactivación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X