• Funcionamiento del sistema de alarmas en la sede de Las Araucanas
  • Malena Troncoso, presidenta del comité de Las Araucanas
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El pasado jueves 23 de noviembre se llevó a cabo la clausura del proyecto “Sueño Seguro”, el cual consistió en la instalación de 16 alarmas domiciliares y en una serie de talleres enfocados en cómo prevenir el delito y a qué entidades públicas acudir.

Con un monto de $6 millones entregados por el gobierno regional, a través del Fondo de Seguridad Ciudadana, se inauguró este proyecto en el que vecinas y vecinos de la Villa El Toqui recibieron talleres de formación para prevenir la violencia en los distintos espacios en que ésta pueda darse, ya sea escolar, doméstica y en la misma población. En cuanto a la importancia de esta iniciativa Malena Troncoso, presidenta del Comité Las Araucanas de la villa, manifestó, “hay que orientar a la ciudadanía y a la comunidad porque nos hemos visto enfrentados a muchos riesgos en una villa que está muy vulnerada”.

Sobre la mejor forma para solucionar el problema de la delincuencia, la dirigente vecinal fue clara en señalar la necesidad de educar a los niños y vecinos como medida preventiva, antes que la acción directa de Carabineros, “es primero enseñar, aprender y comunicarse antes de que ya esté el hecho consumado, que es tristeza porque hay homicidios, robo y heridos. Entonces, que entren a tu propiedad cuando ya esté todo hecho, es mejor enseñar para evitar todo esto”.  

Carlos Vásquez, Suboficial Mayor de la 6ta Comisaría de Las Compañías y miembro de la Oficina de Integración Comunitaria, explicó el papel principal de su institución en El Toqui,  “el rol de nuestra oficina es la integración con la comunidad, trabajar permanentemente con ellos con el objetivo de evitar conjuntamente los delitos que están ocurriendo”. El funcionario señaló también que su oficina sirve como un enlace entre los habitantes del sector y Carabineros, con tal de obtener información detallada de cada caso y proceder de manera más eficiente.

“Bajo los lineamientos y decisiones que toma el Consejo Regional se tomaron en cuenta varios proyectos de este tipo en varios puntos de la región y precisamente en esta época se está en el tema de la clausura porque la finalidad es que ya se den oficialmente por instaladas (las alarmas) y además lo más importante es la seguridad de la población”, apuntó Raúl Godoy, Consejero Regional, en nombre del cuerpo colegiado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X