Crédito fotografía: 
Cedida
El evento trágico de este viernes obliga a revisar los protocolos de seguridad y visitas en terreno de las autoridades regionales, además de compararlos con las cifras del 2019, cuando no se reportaron fallecidos en labores mineras.

Tras el lamentable accidente ocurrido durante la tarde de este viernes al interior de la Mina HMC Gold, en la comuna de Punitaqui, que dejó el saldo de dos personas fallecidas y un tercer trabajador con lesiones leves, autoridades del sector minero comprometieron mayor supervisión de los protocolos de seguridad y la revisión de las fiscalizaciones de este año.

Acerca del accidente, el seremi de Minería, Roberto Vega, destacó que habría ocurrido por la caída de un planchón de rocas en el kilómetro 2,5 de una mina subterránea de unos 40 kilómetros de recorrido en forma de caracol, cuando los trabajadores se encontraban realizando un cambio de pieza y mantenimiento a una máquina perforadora.  

Casi a la medianoche de este viernes, los equipos rescatistas y especializados lograron la extracción de los cadáveres, para su análisis y la autopsia de rigor para poder entregarlos a los familiares.

Con este saldo, se elevan a siete los fallecimientos en labores mineras en los últimos tres meses, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades regionales.

“Lamentablemente el mes de septiembre ha sido bastante triste para la minería, por lo que el mayor llamado es a los mineros que trabajan en faenas que no tienen campamentos propios. Porque en las cercanías de una festividad los mineros tienden a exponerse un poco más y a relajar los protocolos de seguridad. Acá el llamado es a respetar estrictamente los protocolos de seguridad, y que los gerentes, supervisores y compañías mineras a tener un poco de flexibilidad en lo que son las fechas de fiestas patrias, navidad y año nuevo, que es cuando lamentablemente producto de las exigencias y condiciones humanas por querer estar con sus familias, se pueden producir descuidos que llevan a consecuencias fatales”, destacó la autoridad.

Agregó que este lunes revisarán los protocolos de fiscalización que han efectuado desde Sernageomín, tanto en el número de fiscalizaciones como en la comparativa con el año 2019, cuando  no se reportó ningún accidente con saldo fatal.

“A esta fecha del año 2019 teníamos cero accidentes. Ahora los accidentes empezaron a ocurrir una vez que se dictaron las medidas del Covid-19 de restringir la cantidad de personal, por lo que debemos verificar que efectivamente se estén realizando la cantidad de fiscalizaciones que están comprometidas y su periodicidad”, destacó.

Refirió Vega, que en la pequeña minería no han ocurrido eventos lamentables este año, y que aunque dos de los accidentes se han reportado en labores no autorizadas, igual deben asumirlos como parte de las fatalidades y responsabilidades del rubro minero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día