El concurso por quedarse con la jefatura de la Defensoría Regional ya ha entrado en su última fase. Tras la salida de Alejandro Viada, quien estuvo en el cargo durante 5 años, se dio inicio a un proceso en el que participó una decena de postulantes. Sin embargo, sólo quedan cinco en carrera, dos de ellas son de la zona y ejercen en la región. Se trata de Inés Rojas, actualmente Defensora Regional Subrogante y Yasna Rojas, Jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Coquimbo. El resto proviene de otros lugares del país. José Luis Craig, en la actualidad se desempeña como Defensor Jefe de la Región del Maule, mientras que lo mismo hacen Marco Montero y Washington Fernández en las regiones de Tarapacá y Los Ríos respectivamente.
“DE LOCALES”. A mediados de septiembre se dará a conocer la terna definitiva que deberá ser presentada a ante el Defensor Nacional Andrés Mahnke, quien tomará la decisión final. Sin embargo, antes de la elección el debate se ha instalado. Claro, las aspirantes locales Inés Rojas y Yasna Rojas, alzaron la voz y, sin desmerecer las capacidades de los demás profesionales en competencia, aseguraron que lo más adecuado sería que el próximo Defensor Regional fuese de la zona ya que estar en tan importante cargo se debería conocer ampliamente la realidad local, y en este sentido, ellas dos serían las más indicadas.
Consultado, el seremi de Justicia Carlos Galleguillos, coincidió. “Creo que todos tienen la experiencia y las capacidades, pero también pienso que es determinante que la persona que ejerza este rol tan importante conozca en forma exhaustiva lo que es la Región de Coquimbo, que conozcan la geografía del territorio, el tipo de delito y en esta línea pesa mucho que la persona que sea seleccionada tenga un conocimiento de la región. Porque hay detalles, como el que los delitos que se cometen en La Serena no son los mismos que se cometen en Coquimbo. Por lo tanto es súper importante que se conozca la idiosincrasia y los distintos aspectos que conforman la Región de Coquimbo”, manifestó Galleguillos. 4602i
RECUADRO: MUJERES CON CAPACIDAD.
Pero no sólo en cuanto al conocimiento de la zona las aspirantes locales corren con ventaja. Ellas, aseguran que la defensoría daría una importante señal si la persona designada es una mujer, ya que en la actualidad sólo hay tres que ejercen en el cargo a nivel nacional. En este punto, Galleguillos, manifiesta que “estamos en tiempos en que los temas de géneros juegan un rol determinante. El rol de la mujer hoy día es clave en diferentes instancias del quehacer público y privado y por cierto que la defensoría no está ajena a que sea una mujer la que conduzca esta institución en la Región de Coquimbo. Eso sería una buena señal”, manifestó Galleguillos.
LA CIFRA: 5 son los aspirantes que continúan en carrera para liderar la defensoría.
LA FRASE: “Estamos en tiempos en que los temas de género juegan un rol determinante. El rol de la mujer hoy día es clave en diferentes instancias del quehacer público y privado y por cierto que la defensoría no está ajena”, Carlos Galleguillos, Seremi de Justicia.