• El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, hace hincapié en la gestión que realizan para crear nuevos empleos y mejor calidad de vida para los habitantes de la región.
    El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, hace hincapié en la gestión que realizan para crear nuevos empleos y mejor calidad de vida para los habitantes de la región.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La autoridad hace un balance de la gestión de la nueva administración y sostiene que se han enfocado a realizar bien las cosas pensando en el bienestar de la comunidad. También dice mantener una buena relación con las organizaciones de trabajadores.

El seremi del trabajo Matías Villalobos hace un balance positivo del primer año de gobierno, indicando que ha sido un primer año muy intenso, ya que no tuvieron tiempo para ninguna marcha blanca porque la gente tenía y la sigue teniendo en la gestión del Presidente Sebastián Piñera, por eso desde el día uno estaban todos enfocados en trabajar, en hacer bien el trabajo, en recorrer la región, escuchar a la gente  y sus necesidades. “Afortunadamente somos un gabinete que en un 98% somos autoridades nacidas y criadas en la Región de Coquimbo, por lo tanto, conocemos bastante bien la realidad de la región, lo que es muy importante”, señala.

Precisa que lo que se busca es ir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona, subrayando que en este primer año se hace un balance positivo y que en materia de empleo se estaban generando puestos de trabajo.

Al señalarle que esta es una región con los más altos índices de desempleo con un 7% dice que “más allá del porcentaje hay que ver también cómo se explica eso. Ha aumentado la fuerza de trabajo, actualmente tenemos 406 mil 510 personas participando de la fuerza de trabajo, entre aquellas que están trabajando y quienes salieron a buscar un nuevo empleo. Han aumentado bastante las personas que han salido a buscar empleo, son 24 mil 280 personas más en los últimos 12 meses que han salido a buscar un trabajo y eso es por las expectativas que tiene la gente en el gobierno del Presidente Piñera”.

“Ha aumentado la fuerza de trabajo, actualmente tenemos 406 mil 510 personas participando de la fuerza de trabajo, entre aquellas que están trabajando y quienes salieron a buscar un nuevo empleo”.

Al retrucarle que eso debería ser por la cesantía, insiste en que en la región en los últimos 12 meses se han creado más de 20 puestos de trabajo. “Si comparamos la creación de empleos de años anteriores es muchísimo más de lo que la Región de Coquimbo generaba. Por otro lado, también tenemos que ver la calidad del empleo, porque es fácil hablar de creación de empleo, pero también debemos mirar la calidad del mismo y estos más de 20 mil nuevos puestos de trabajo más del 75% es asalariado del sector privado, que es justamente el tipo de trabajo que nosotros como gobierno queremos generar, porque es más estable, de mejor calidad y hay pago de leyes sociales, entre otras cosas”, afirma.

Agrega que más del 50% de estos nuevos puestos de trabajo han sido ocupados por mujeres, lo que no era casualidad, sino consecuencia de un trabajo que han estado realizando y que es uno de los grandes desafíos que como gobierno se han impuesto.

Sin autocomplacencia

La autoridad indica que a pesar de lo anterior no son autocomplacientes y entienden que tienen mucho trabajo que hacer aún, ya que hay personas que todavía busca una oportunidad laboral o si está trabajando tiene la legítima aspiración de poder optar a un mejor empleo, con mejores remuneraciones y que como gobierno se encargarán de cumplir con las expectativas que tiene la gente. “Si bien hacemos un análisis positivo en cuanto a generación de empleo en la Región de Coquimbo en el primer año de gobierno de Sebastián Piñera no nos quedamos con esas cifras y sabemos que tenemos mucho más que hacer por la Región de Coquimbo”.

Al indicarle que no era necesaria una marcha blanca puesto que ya habían sido gobierno anteriormente y les era más fácil partir, Matías Villalobos, consintió que sí, puesto que había más experiencia, aunque reconoció que igual se seguirían cometiendo errores, “porque somos seres humanos y día a día estamos aprendiendo, eso es una realidad de cualquier  gobierno, pero muchos de los que conformamos el gabinete regional ya habíamos estado dentro de la administración pública en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y eso genera un plus. En mi caso ya me había tocado ser seremi del Trabajo, por lo tanto, no fue para mí difícil tener que adaptarme, saber con quién conversar, ya sabía el trabajo que debía desarrollar”.

Sobre las organizaciones sindicales subraya que tiene una muy buena relación con las centrales de trabajadores, porque “podremos tener visiones políticas distintas, que es válido, pero más allá de esas visiones políticas, hemos podido generar una muy buena sinergia para trabajar en conjunto para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Región de Coquimbo”.

Resalta que están abiertos al diálogo para buscar acuerdos que más allá de ver lo que los divide encontrar puntos en común.

 Consultado si él era más partidario de los técnicos o de los políticos en el Gobierno, dijo que había que hacer una mezcla de ambos. “Se necesita gente con experiencia  política, pero que también tenga las capacidades técnicas para resolver y tomar decisiones oportunamente que vayan en beneficio de las personas”. 1601i

Asesor jurídico

Matías Villalobos ingresó al servicio público en el año 2010 como asesor jurídico en la gobernación provincial de Elqui bajo la administración de Pablo Argandoña y plantea que siempre le interesó la política, que en su hogar siempre se habló de política, “pero nunca participé activamente de un partido político”. Aunque reconoce que al cumplir los 18 años se inscribió de inmediato en el Registro Electoral, porque sabía que debía votar. Ya estando en la gobernación provincial de Elqui comenzó a trabajar con personas ligadas al mundo político y “me empezó a gustar, empecé a aportar con ideas, lo que yo hablaba era escuchado y tomado en cuenta y así me empecé a involucrar y desde el año 2011 ya soy militante de Renovación Nacional”.

“Si le piden a uno que asuma algún desafío electoral habrá que analizarlo bien, pero no se pueden cerrar las puertas”.

Al señalarle que en las colectividades políticas hay aspiraciones políticas y cuáles eran las que él tenía, mencionó que por ahora estaba enfocado a realizar un trabajo cien por ciento como seremi del Trabajo. Pero creo que nadie puede cerrar la puerta, todos los que participamos activamente en política debemos estar dispuestos si es que el partido lo puede requerir y si le piden a uno que asuma algún desafío electoral habrá que analizarlo bien, pero no se pueden cerrar las puertas”.

No obstante al sugerirle si podría ser candidato a gobernador regional, mencionó que no estaba trabajando en pos de alguna candidatura en particular, que su principal objetivo era que todos pudieran cumplir con el programa de gobierno.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X