• En la Universidad Central se dio vamos a la escuela de formación sindical.
Con una inversión, para todo el país, que supera los $900 millones se dio el vamos a la escuela de formación sindical, iniciativa que en la región se enfoca en dirigentes sindicales con menos de 2 años de experiencia.

Derechos Fundamentales del trabajador, Herramientas para la Negociación Colectiva, Sistema de Protección Social y Equidad de Género, son algunos de los ramos que un grupo de 60 dirigentes sindicales podrán aprender, gracias la Escuelas de Formación Sindical.

 

La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría del Trabajo -a través de la Universidad Central y del Instituto de Capacitación Futuro y Desarrollo  (INDFUDECH)- tiene por finalidad potenciar el mejoramiento continuo, sistemático y permanente de los representantes de los trabajadores. “Estos cursos son de gran ayuda en la formación de los dirigentes tanto en materias previsionales, de negociación colectiva y también instrumentos de carácter económico”, explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo.

 

Formación de nuevos dirigentes

En la región se adjudicaron dos escuelas de la línea nuevos líderes, dirigidas a Dirigentes Sindicales con menos de dos años de experiencia, lo que de acuerdo a las autoridades busca generar nuevos espacios de desarrollo, renovación y mayor representatividad.

 

“Nuestra tarea fundamental es dar a conocer las disposiciones legales vigentes, por tanto el gobierno debe impulsar el desarrollo de estas escuelas de formación sindical, tanto a personas que están interesadas en desarrollarse como dirigentes, como también para dirigentes que tienen más de dos años de experiencia”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social.

 

En la ceremonia que dio el vamos a las Escuelas de Formación Sindical,  dirigentes de variadas organizaciones expresaron su satisfacción con la iniciativa que este 2016 debería llegar a más de dos mil trabajadores en el país.

 

Para Maribel Flores, presidenta del sindicato de Manipuladoras de Alimentos de empresas Coan, “este ha sido un proceso bastante enriquecedor y estoy muy agradecida del programa. Las dinámicas que se han logrado con los compañeros me han permitido aprender mucho”

 

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Indap de la región de Coquimbo, Mauricio Cabrera, destacó que “poder contar con las herramientas y el conocimiento para llevar a cabo de mejor manera la actividad de dirigentes es tremendamente importante y relevante. Muchos de los temas que se tratan en los talleres no sólo deben manejarlos los dirigentes sino que deben ser del colectivo de los representados y nuestro desafío es bajar esa información”.

 

Provechosa alianza

En el país son 47 escuelas, distribuidas en en 15 regiones, siendo 20 de “Formación Continua” y 27 de la línea “Nuevos Líderes, ésta última es la que se desarrolla en la Región de Coquimbo, a través de INDFUDECH y la Universidad Central.

 

En caso del INDFUDECH, esta iniciativa se desarrolla por segundo año consecutivo. “Es un proyecto gran importancia puesto que permite desarrollar competencias en los dirigentes sindicales y  nuevos liderazgos, lo que va en directo beneficio de los trabajadores y de las organizaciones laborales a nivel nacional que estén sufriendo distintos cambios, sobre todo con la reforma laboral”, señaló el director ejecutivo INDFUDECH, Aroldo Delgado.

 

Para el director académico de la Escuela de Líderes Sindicales en La Serena, de la Universidad Central, Rafael Pizarro, “los dirigentes sindicales juegan un rol fundamental en el desarrollo del país, en el crecimiento económico, en la armonía y en particular en esta región en su desarrollo y crecimiento. He ahí la importancia de estos cursos que generan competencias para mejorar su labor dirigencial”.

 

El programa, que se espera durante este año llegue a los 2 mil trabajadores a lo largo del país, consta de 80 horas lectivas y en su malla curricular contempla ramos como: Derechos Fundamentales del trabajador, Herramientas para la Negociación Colectiva, Sistema de Protección Social y Equidad de Género.

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X