• En la imagen, la manifestación realizada por los comerciantes ambulantes en el centro de La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ayer, un grupo de vendedores no regularizados se manifestó por el centro de La Serena, exigiendo que el municipio ponga fin a la ilegalidad en la que trabajan. Por su parte, la casa edilicia descartó, nuevamente, entregar permisos para instalarse en el espacio público.

Ayer en la mañana, un grupo de comerciantes ambulantes no establecidos, se manifestó en el centro de La Serena, con el objetivo de exigir la implementación de estrategias que vayan en apoyo del sector, y que permitan regularizar su situación con un permiso municipal.

En la instancia, participaron diversas organizaciones de vendedores ilegales de la ciudad, quienes con gritos y carteles llamaron la atención de los transeúntes. Sobre las demandas, Blas, representante de una de las agrupaciones, explicó  que “tuvimos que tomar esta medida porque la Municipalidad de La Serena no ha asumido un acuerdo con nosotros, queremos trabajar, nadie nos ha ayudado y nos están reprimiendo con Fuerzas Especiales todo el día”.

En esta línea, señaló que la intención es poner fin a una lucha histórica.“Pedimos una solución y estar tranquilos. Nos critican que no queremos pagar impuestos, que no queremos pagar los permisos y eso es mentira. Estamos formalizados, somos sindicato y deseamos pagar un lugar para poder trabajar de forma legal y ordenada, no queremos seguir siendo informales”, aseguró.

“Hemos sido enfáticos en decir que no van a entregarse  autorizaciones al comercio ambulante, para usar el espacio público, las calles y veredas de la zona céntrica”, Luis Henríquez, alcalde (s) de La Serena

Según subraya el dirigente, el día lunes se habrían reunido con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, oportunidad en la que dieron a conocer su problemática. “Fuimos y como siempre nos ofrecieron soluciones, planteando que están en conversaciones, pero nunca se concreta, son tratos de palabras. Si tenemos que cambiar la mercadería lo hacemos para no generar competencia, solo queremos trabajar. A nosotros se nos ha vinculado al tema de la delincuencia, que traemos los delitos, pero eso es falso, porque ningún comerciante quiere a alguien robando en su mesa, al contrario, los echamos”.

Por su parte, Carla Jorquera, representante de otra de las agrupaciones que fueron parte de la manifestación, declaró que se organizaron “porque ya es hora que nos tomen en serio, no podemos vivir de las promesas y necesitamos trabajar. Hemos intentado hablar con el alcalde y no nos atendió, siempre nos discriminan. Nosotras somos 14 mujeres,  todas de La Serena, solo pedimos una oportunidad porque no somos delincuentes, somos personas de trabajo y esfuerzo que anhelamos una oportunidad laboral”.

Respuesta del municipio

Respecto al conflicto que se arrastra desde hace años con los vendedores no establecidos, el alcalde (s), Luis Henríquez, indicó que “es sabido por todos que las posibilidades se sujetan a la normativa vigente y en ese sentido hemos sido enfáticos en decir que no van a entregarse autorizaciones al comercio ambulante, para usar el espacio público, las calles y veredas de la zona céntrica”.

Sin embargo, desde el municipio informaron que se van a implementar espacios tradicionales de la ciudad, en el contexto de las celebraciones navideñas. Estos estarán habilitados “en territorios que no están en el centro, sino que en sectores como Las Compañías y La Antena. Se trata de algunos lugares para la venta exclusiva de productos típicos de la fecha”.

Mesas de trabajo

Desde la Municipalidad de La Serena también precisan que hoy no existe ningún requerimiento especial sobre la conformación de mesas de trabajo, pero si se han levantado reuniones con representantes del comercio ambulante, a los que se les ha transmitido la información de lo que es posible autorizar y lo que no.

“Pedimos una solución y estar tranquilos. Nos critican que no queremos pagar impuestos, que no queremos pagar los permisos y eso es mentira”, Blas, representante del comercio no establecido

“En eso hemos sido muy claros, siempre ha estado la disposición de la municipalidad, pero también en el entendido que promover una actividad de este tipo solo puede ser de forma formal en espacios habilitados para ello. Cualquier cosa que vaya contra la legalidad existente no va a ser autorizada por nosotros”, añade el alcalde (s).

Otro factor importante a considerar por la autoridad, es el contexto de pandemia en que la región y el país se encuentra, donde es necesario evitar las aglomeraciones y establecer medidas preventivas en el comercio. “Lo que indudablemente va en la línea de no permitir esta instalación para promover mayores focos de contagios. Es fundamental que los consumidores entiendan el llamado a no recurrir a estos lugares, porque hay una normativa y una ordenanza vigente, donde se exponen a multas quienes compren en el comercio ilegal o no regular”, finaliza Henríquez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X