• El casco histórico de La Serena tuvo un triste despertar el domingo 20 de enero tras el sismo de 6.7 Richter que se registró en la Región de Coquimbo.
  • El paseo por la segunda ciudad más antigua de Chile deja en evidencia el paso del tiempo y su escasa conservación. A una semana del sismo el panorama es desalentador.
  • La postal no deja indiferente a nadie, en especial a los serenenses que han vivido en carne propia los embates de la naturaleza, como el terremoto del 2015, el temporal de mayo del 2017 y el sismo de la semana pasada.
Crédito fotografía: 
Yenny Castillo
Las postales que dejó el sismo en la capital regional conmueven a los habitantes y turistas que se desplazan por el casco histórico de una de las Zonas Típicas urbanas más grandes del país.

Tristes y melancólicos miran los transeúntes que a diario recorren las calles del casco histórico de La Serena. La ciudad que otrora se erigía imponente con antiguas fachadas y novedosos monumentos hoy muestra su cara más nostálgica.

El sismo 6.7 en la escala de Richter que azotó la Región de Coquimbo, el sábado 19 de enero a eso de las 22:32 horas, dejó una huella imborrable en la capital regional.

Con la luz del día se pudo dimensionar el impacto del movimiento sísmico, las imágenes se repetían una y otra vez. Tejas en el suelo, fachadas completas destruidas, grietas en las viviendas y hasta el desprendimiento de una cornisa en la catedral de La Serena.

Hoy, el recorrido por la ciudad de los campanarios se hace con dificultad, ya que gran parte del centro está cercado con cintas de seguridad debido al peligro de derrumbe que presentan los inmuebles.

La postal no deja indiferente a nadie, en especial a los serenenses que han vivido en carne propia los embates de la naturaleza, como el terremoto del 2015, el temporal de mayo del 2017 y el sismo de la semana pasada, eventos que han contribuido al deterioro de una de las Zonas Típicas urbanas más grandes del país.

"La pérdida patrimonial en Chile es irrecuperable y muchas veces la conservación queda rezagada”, Raúl Saldívar, diputado y exalcalde de La Serena

Ante el actual escenario, parlamentarios de la oposición aunaron fuerzas e insisten en declarar zona de catástrofe la región. Sin embargo, el Gobierno Regional se mantiene firme en que la medida es innecesaria.

Quien conoce de fondo la problemática de la Zona Típica de La Serena, es el actual diputado Rául Saldívar, que fue alcalde de la ciudad en dos periodos, oportunidades en las que propuso reducir el radio de protección.

“En mi segundo periodo hicimos un arduo trabajo con el Consejo de Monumentos Nacionales. Queríamos que la Zona Típica fuera una especie de plano seccional, donde la Dirección de Obras tuviera más injerencia”, indicó Saldívar.

Consciente del desafío de convivir con una Zona Típica, el exalcalde de La Serena precisó que tenían otras ideas,  como mantener las cien hectáreas pero generar tres anillos donde la aplicación de la normativa sería diferente de acuerdo a la presencia de monumentos.

 “Estos tres anillos funcionarían de la siguiente manera: la zona del centro, que alberga la gran cantidad de monumentos, estaría bajo una normativa más dura, el segundo, con menor presencia de inmuebles que se deben conservar, tendría otra, y así el tercer anillo sería más flexible y con menor rigidez, porque todo lo que está en la Zona Típica no tiene el mismo valor”, detalló Raúl Saldívar.

Consultado por la problemática que enfrenta el centro cívico de la ciudad y el rol del Consejo de Monumentos Nacionales, Saldívar, apuntó que visualiza un “exceso de celo por cautelar sectores que no tienen tanto valor ni patrimonial ni arquitectónico”.

“El problema de la Zona Típica es que protege excesivamente sin considerar el valor o importancia de lo que hay en distintas áreas. Esto afecta y perjudica lugares donde no es necesario ejercer un grado de protección”, añadió el exalcalde.

“El problema es que no hay recursos”

Saldívar fue categórico al decir que la frase “no hay recursos” se podría solucionar modificando el CMN, “podría ser un órgano con cierto grado de autonomía que tenga vinculación con al menos un par de ministerios. Lo importante son las facultades que tenga y los recursos con los que cuente, eso es vital”.

 

¿Contradicción del Consejo de Monumentos Nacionales?

Respecto a la contradicción que algunas personas acusan por parte del CMN de no proteger, por ejemplo el edificio del Correo en la capital regional y de aplicar una normativa rígida sobre la Zona Típica de La Serena, Raúl Saldívar precisó que la demolición del emblemático edificio se realizó bajo la dictadura militar “y no creo que el Consejo haya podido tener injerencia en esa decisión”.

“Es una lástima, porque la pérdida patrimonial en Chile es irrecuperable y muchas veces queda rezagado”, finalizó el parlamentario y exalcalde de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X