Crédito fotografía: 
El Día
El parlamentario calificó como “contradictoria con los intereses de los chilenos” la postura de la oposición, que ha buscado aumentar el número de cupos para la Convención Constitucional arriesgando que no se apruebe la reforma.

El diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, llamó a la oposición a asegurar la participación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución respetando el resultado del 25 de octubre, donde a su juicio “la inmensa mayoría de los chilenos decidió votar Apruebo conociendo de manera clara las reglas del juego, siendo una de ellas que la convención sea integrada por 155 personas, ninguna más ni ninguna menos”.

La solicitud del parlamentario de la Región de Coquimbo se da en el marco de la reforma constitucional que busca asegurar un determinado número de escaños a los pueblos originarios en el país. En esa línea, Gahona recordó la disposición que ha tenido el sector por reservar un mayor número de cupos, pasando de tres en un principio a 15 en el último tiempo, pero siempre y cuando sean dentro de los 155 escaños ya aprobados en el plebiscito.

“No podemos querer de la noche a la mañana cambiar las reglas del juego que una mayoría amplia de los chilenos ya aprobó. Quizás quienes no formaron parte del histórico acuerdo del 15 de noviembre podrán desconocer los puntos principales de dicho pacto, pero no así la oposición más moderada, que debiese comprender que los chilenos no quieren mayor burocracia y que la mejor fórmula para asegurar la presencia de los pueblos originarios es incluyéndolos dentro de los 155 escaños”.

Por lo mismo, Gahona llamó a la oposición a “ceder en su postura”, advirtiendo que de lo contrario “el riesgo que corremos es que no garanticemos ningún cupo a los pueblos originarios y terminen quedando fuera de uno de los procesos más importantes que viviremos en nuestra historia”.

“Si la oposición realmente quiere asegurar esta histórica participación de nuestros pueblos indígenas, deben entender que tienen que ceder en su postura y no seguir aumentando el número de constituyentes. De lo contrario, nuevamente estaremos defraudando al país simplemente por no tener la capacidad de ponernos de acuerdo”, alertó el diputado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X