Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario de la Comisión de Salud aseguró que la iniciativa legal permitirá retomar una serie de atenciones y operaciones médicas que habían sido postergadas producto de la pandemia por coronavirus.

El diputado por la Región de Coquimbo e integrante de la Comisión de Salud, Sergio Gahona, valoró la aprobación y el despacho del proyecto de ley que permite a los médicos especialistas que aún no hayan obtenido su certificación o que aún no tengan aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), poder integrarse al sistema público de salud durante los próximos dos años, considerando el alto número de atenciones y operaciones que se han tenido que suspender en medio de la pandemia producto de la escasez de profesionales.

Al respecto, el parlamentario señaló que “la aprobación de este proyecto es una muy buena noticia para todas las comunas y regiones aisladas de nuestro país, porque permite aumentar el número de médicos especialistas en las distintas áreas de atención, tomando en cuenta que la crisis sanitaria ha provocado que muchas prestaciones no puedan ser entregadas, lo que evidentemente va a provocar en los próximos meses una demanda tremenda porque sencillamente no hay el número suficiente de especialistas en las regiones”.

Por lo mismo, Gahona valoró el despacho de la iniciativa, cuyo período de dos años comenzará a regir desde que sea publicada la nueva ley. Además, el diputado explicó que el proyecto establece distintos requisitos para garantizarle a los pacientes que los médicos que se integrarán al sistema público contarán con todas las competencias necesarias.

“La aprobación de este proyecto es una muy buena noticia para todas las comunas y regiones aisladas de nuestro país, porque permite aumentar el número de médicos especialistas en las distintas áreas de atención”, Sergio Gahona, diputado

“Este proyecto permite que aquellos especialistas que hayan completado sus estudios, ya sea en Chile o en el extranjero, puedan integrarse al sector público y prorrogar por dos años la rendición del Eunacom o de la certificación de su especialidad. Y es importante dejar en claro que son médicos con toda la preparación científica, académica y práctica, y que una vez que sea publicada la ley se podrán integrar de inmediato a los hospitales y centros de salud donde justamente cuesta mucho tener a especialistas”, sostuvo el diputado.

Asimismo, Gahona explicó que quienes se integren al sistema público también estarán sometidos a un control estricto de la Superintendencia de Salud, tendrán que acreditar haber obtenido su especialidad en una universidad, y tampoco podrán haber reprobado con anterioridad ningún examen rendido ante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas.

“Es importante que poco a poco retomemos la atención del resto de las patologías y de los tratamientos médicos, en especial en las zonas más aisladas de nuestro país. Es cierto que la pandemia por coronavirus se llevó toda la atención y el esfuerzo de los profesionales por la gravedad que significa, pero es necesario que de a poco volvamos a la normalidad y se retomen todas las atenciones que han quedado pendiente durante este año, y en esa tarea van a ser muy importante los médicos especialistas que se integren en todo el país”, agregó el parlamentario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X