Crédito fotografía: 
El Día
El parlamentario advirtió que durante el estallido social un total de 4.817 funcionarios policiales resultaron con lesiones de diversa consideración en el país, cifra que a su juicio se podría repetir en caso de una escalada de la violencia y un nuevo estallido.

En base a una información solicitada vía Transparencia, el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, dio a conocer que entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de este año, fecha en que las movilizaciones sociales decayeron producto de la pandemia, un total de 4.817 funcionarios de Carabineros resultaron con lesiones de diversa consideración a lo largo del país.

De ellos, el parlamentario precisó que 263 resultaron heridos de gravedad; 4.111 con heridas leves; 405 con lesiones menos graves, 20 de carácter reservado y 18 cuyos pronósticos aún estaban pendientes al momento de recibir la información. Además, detalló que del total de funcionarios heridos, 4.324 (89,8%) son hombres y 493 (10,2%) mujeres.

“La clase política no puede seguir avalando la violencia. La oposición y la izquierda democrática no puede seguir en silencio ante la justificación de algunos como el presidente del Partido Comunista", Sergio Gahona, diputado 

En cuanto al tipo de lesiones, el diputado informó que la mayoría de los carabineros terminaron policontuso (436), mientras que 154 efectivos resultaron con fracturas; 126 con impactos balísticos; 82 con quemaduras, entre otros.

Por lo mismo, Gahona advirtió que de no existir una condena transversal a los hechos de violencia que se han generado en las últimas dos semanas, “podríamos tener otros 5.000 funcionarios de Carabineros con lesiones de diversa consideración, dejando a los chilenos en total desamparo”.

“La clase política no puede seguir avalando la violencia. La oposición y la izquierda democrática no puede seguir en silencio ante la justificación de algunos como el presidente del Partido Comunista. Hoy necesitamos unirnos en contra de esta violencia y vandalismo que acecha a diario a los chilenos, porque de lo contrario, las familias nunca más volverán a vivir en paz y nuestros carabineros, que lo único que buscan es protegernos, van a seguir siendo víctimas de los delincuentes y del lumpen”, señaló el parlamentario por Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X