• Paola Ahumada, directora regional de Sernac en campaña "Tarjeta Segura"
  • Funcionarios de Sernac y PDI entregaron recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las instituciones llamaron a la ciudadanía a prevenir fraudes y a las empresas bancarias a responsabilizarse por la seguridad de las transacciones.

Con el objetivo de prevenir la clonación de tarjetas de crédito y débito y dar a conocer los derechos de las víctimas de este tipo de estafas, la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto a la Policía de Investigaciones (PDI) iniciaron la campaña "Tarjeta Segura" de cara a las Fiestas Patrias, donde el número de transacciones bancarias y comerciales aumenta.

Los funcionarios de estas instituciones llegaron hasta la intersección de Avenida Balmaceda con calle Gregorio Cordovez, donde entregaron información a través de volantes y orientaron a los transeúntes sobre las recomendaciones a seguir para evitar pérdidas de dinero por este tipo de delitos.

El Subprefecto Cristian Alarcón de la PDI indicó que “en estas fechas de gran afluencia de público, con gran cantidad de transacciones comerciales a nivel país, existe un riesgo de que los delitos de uso fraudulento de tarjetas de crédito aumente”

“En estos periodos recibimos una mayor cantidad de denuncias, por eso estamos realizando esta campaña junto a Sernac, para poder evitar al máximo el fraude con tarjetas de crédito y débito”, añadió.

"Es responsabilidad de los bancos demostrar al consumidor víctima de fraude que aplicaron todas las medidas de seguridad para que eso no ocurriera", aseguró Paola Ahumada, directora regional de Sernac.

En esta línea, señaló que “todo sistema de tarjeta de débito es vulnerable, pero la banca está preocupándose de dar un poco más de protección, la tarjeta con chip es un poco más segura que la con banda magnética, pero de igual forma es vulnerable”.

Por esto recomendó hacer un buen uso de la tarjeta, verificando que no existan alteraciones en los cajeros automáticos como la instalación de "skimmers" y poner especial cuidado en que los comprobantes de pago en los distintos locales comerciales cuenten con la fecha y hora de la transacción, además de los datos del local.

RESPONSABILIDAD DE LOS BANCOS

La directora regional de Sernac, Paola Ahumada recalcó que "Es responsabilidad de los bancos demostrar al consumidor víctima de fraude que aplicaron todas las medidas de seguridad para que eso no ocurriera, si el banco no puede comprobarlo es él quien falló en sus medidas de seguridad y tienen que retornar  todo el dinero que pudo haber sido sustraído a las personas a través de, por ejemplo, una compra que la persona no realizó o a través de la sustracción directa desde su cuenta", explicó.

"En ese sentido se hace el llamado al profesionalismo de las empresas para que respondan de manera rápida y efectiva, por ejemplo en la devolución de lo sustraído de manera ilegal, la recomendación a las personas es a denunciar ante la policía de investigaciones porque esto es un delito", agregó.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CLONACIÓN

  • Evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con desconocidos cerca
  • No pedir consejos ni aceptar recomendaciones a desconocidos
  • Revisar si hay elementos extraños en los cajeros (no realizar operación y comunicar al banco si existe un elemento extraño) y el entorno del cajero en busca de microcámaras
  • Tapar el teclado con una mano al digitar la clave secreta
  • Retirar la tarjeta después de hacer uso del cajero
  • Cambiar la clave con frecuencia
  • No perder de vista la tarjeta al pagar
  • Revisar los saldos de sus cuentas con frecuencia
  • Tener a mano el número para bloquear la tarjeta

 

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