• El intendente, Pablo Herman, se mostró preocupado ante el aumento de los casos de Covid-19 por lo que anunció fiscalizaciones más estrictas y un plan de coordinación con todos los municipios para adoptar decisiones de manera anticipada.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La zona, que se encuentra en Fase 4, ha registrado un alza importante de pacientes que han dado positivo al Covid-19, la situación se da justo a pocas semanas de la temporada estival y del movimiento agrícola en comunas rurales. Ante eso, la máxima autoridad asegura que las acciones se adoptarán rápidamente y de “manera anticipada”. De hecho, mañana presentarán una estrategia de coordinación que implicará la participación de los quince municipios. “No pudimos hacerlo antes, ya que tendremos el apoyo del Ejército y por estos días se han enfocado en el control de los colegios para las Primarias”, dijo.

La situación sanitaria en la Región de Coquimbo mantiene en alerta a las autoridades, esto porque durante las últimas semanas la zona ha registrado un leve repunte de casos de Covid-19, siendo la comuna de Ovalle la que lidera las cifras. 

De hecho, ayer se reportaron 18 nuevos infectados en la capital provincial del Limarí. Ante ese panorama, el intendente, Pablo Herman, adelantó a El Día que se está trabajando “anticipadamente” con los quince municipios para elaborar estrategias “efectivas” ante un eventual rebrote de la enfermedad. 

“Sabemos que en esta época en el sector rural hay mucho movimiento agrícola y la coordinación con los distintos municipios nos permitirá focalizar los controles y las tomas de muestras”, explicó. 

Ante algunas especulaciones de la comunidad limarina y la posibilidad de retroceder en el Plan Paso a Paso, Herman fue en fático en decir que si se registra un aumento exponencial se adoptarán restricciones inmediatas, pero que el foco de las acciones es educar a la población sobre el rol de las medidas de autocuidado. 

-Coquimbo, entre otras regiones, han aumentado los casos de Covid-19 ¿Cuál es el plan para contener los brotes y la propagación del virus?

“Esta semana tuvimos un aumento importante y las cifras de ayer marcaron un hito. Veníamos trabajando con la gente del rubro turístico destacando los buenos números y hoy, frente a este panorama, estamos conscientes que la manera de solucionarlo es hacerlo en conjunto con la ciudadanía y los municipios, creemos que las personas tienen un rol fundamental en el cumplimiento de las medidas de prevención y en salir sólo si es necesario, por nuestra parte, sabemos que tenemos la obligación de controlar el contagio y tomar medidas a tiempo, pero hemos visto un relajo preocupante”. 

-¿Ese relajo se debe a la “fatiga” que ha generado la pandemia o las fiscalizaciones han sido muy blandas?

“Vamos a aumentar las fiscalizaciones, retomaremos las estrategias de focalización. Por ejemplo, sabemos que en esta época en el sector rural hay mucho movimiento agrícola y la coordinación con los distintos municipios nos permitirá focalizar los controles y las tomas de muestras para detectar los contagiados y aislarlos”. 

-¿No hay contradicción en llamar a visitar la región y por otro lado pedirle a la comunidad a salir sólo si es necesario?

“Hemos hecho un buen trabajo con las personas ligadas al sector turístico y hay un esfuerzo muy grande en elaborar protocolos estrictos, capacitaciones y fiscalizaciones que nos permitan seguir con buenas cifras. Todas las acciones que hemos emprendido tienen la preocupación por lo sanitario y es por eso que ante el aumento de visitas en el sector costero creamos un plan que contempla la participación de los municipios de ese sector desde Los Vilos hasta La Higuera, solo así podremos reforzar que se cumpla con lo dispuesto por las autoridades”. 

-¿Pero es suficiente que se pida el cumplimiento de las medidas? Por ejemplo, en el centro de La Serena mucha gente transita sin mascarilla…

“Yo creo que hay responsabilidad compartida, yo soy bien sincero…Si los casos siguen en aumento adoptaremos medidas para controlar la movilidad de las personas. Por eso yo insisto que la coordinación con los municipios es clave, porque así podremos abrir o cerrar espacios de acuerdo al comportamiento de la comunidad, sobre todo en esta temporada donde se hacen compras navideñas. Tenemos claro que debemos tomar las medidas anticipadamente”. 

Ovalle al alza

-La comuna de Ovalle mantiene 48 casos activos, la cifra más alta de la región ¿Se está trabajando en alguna estrategia? ¿Se podría repetir el Plan Ovalle?

“Si aumentan considerablemente los casos vamos a tener un retroceso, espero que el trabajo focalizado con las municipalidades logren detener el alza”. 

-¿Pero qué se está esperando? La gestión de la exintendenta Lucía Pinto fue ampliamente cuestionada, justamente, por la tardía cuarentena en la comuna…

“Hasta ahora el municipio de Ovalle ha trabajado bastante bien. El Plan Ovalle significó una reducción importante de la propagación de la enfermedad y siento que todavía estamos a tiempo de poder controlar los brotes y si tenemos que hacer un nuevo plan lo vamos a hacer. Eso es probable…y por eso necesitamos tener una coordinación. Creo que las buenas cifras hicieron bajar la guardia, pero la idea no es esa y todavía podemos mejorar”. 

-¿El plan de coordinación que menciona incluye a los quince municipios? ¿Cuándo se ejecutará?

 “Sí, de hecho hay un plan que lo trabajamos la semana pasada y lo vamos a presentar el lunes. No pudimos hacerlo antes, ya que tendremos el apoyo del Ejército y por estos días se han enfocado en el control de los colegios para las Primarias. No pudimos lanzar la estrategia porque se nos iba a interrumpir muy pronto así que en el próximo comité de crisis presentaremos en qué consisten estas acciones y lo que significará el despliegue de las fuerzas armas y de orden, esperamos que el mismo lunes comience”. 

-¿Este plan estará focalizado en algunos territorios o será regional?

“Es a nivel regional. La invitación en un principio se hizo al sector costero por el alto flujo de turistas que han llegado -y que ha significado una esperanza para mucha gente que se ha visto golpeada por la pandemia-, pero lo ampliamos a toda la zona, porque insisto, hay que cuidar ambas cosas y para nada es contradictorio porque podemos reactivar y mantener buenas cifras”. 

Proyecciones y segunda ola

-¿Cómo será el trabajo en cuanto a educación sanitaria en la época de verano? ¿Los avances de las vacunas ayudan a este relajo generalizado?

“El Gobierno ha adoptado las medidas a tiempo y de alguna manera ha manejado bien  la situación de la pandemia y eso nos ha hecho tomar ciertos relajos. Ahora, los avances de las vacunas nos proyectan una esperanza, pero todavía no existe una aprobación  y por ahora la única manera de protegernos es seguir con las medidas de autocuidado. Nosotros seguiremos trabajando en las fiscalizaciones, capacitaciones y llamados, pero claro, el tema educacional es clave y en ese sentido destaco el trabajo que ha hecho la Seremi de Salud. El panorama que auguran las vacunas, estar en Fase 4 y tener más libertad genera una sensación de relajo, pero aquí no hay relajo alguno y en la medida que veamos que los casos aumentan adoptaremos las acciones rápidamente y de manera anticipada”. 

-Varios estudios anticipan la segunda ola antes de lo previsto inicialmente ¿Es suficiente la preparación de la red hospitalaria? ¿Cómo se puede prevenir de mejor manera?

 “El panorama puede variar y eso depende de nosotros y de la gente. Debemos estar atentos al desarrollo de la pandemia y cuán rápido sea la propagación, creo que el tema educacional es fundamental y por eso es importante que vayamos planificando el retorno a clases porque es en la educación donde podemos fortalecer esas medidas. Nosotros vemos que en la Avenida del Mar hay familias completas sin mascarillas y uno dice, bueno si te expones de esa manera perfectamente podríamos pensar en establecimientos seguros y que permitan educar a las familias, debemos aprender a vivir con esto porque si obtenemos una vacuna habrá grupos priorizados por lo que el resto de la población tendrá que seguir comprometida con el autocuidado y en eso nos enfocaremos en la región. Si el segundo rebrote es más elevado que el primero, el país ya tiene un año de experiencia y en el área de salud hay mucha inversión. Podríamos decir que estamos mejor preparados para tomar decisiones”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X