• La actividad tiene por objetivo generar un dialogo con la ciudadanía
  • La actividad tiene por objetivo generar un dialogo con la ciudadanía
Con la participación de sindicatos, trabajadores, académicos e integrantes de la sociedad civil, se realizó el primero de una serie de diálogos ciudadanos, a través de los que se busca involucrar a la ciudadanía en la reforma al sistema previsional impulsado por el gobierno.

Dos años alcanzó a cotizar en el sistema de AFP Fresia Aracena. Hoy ya jubilada, debe recurrir a “trabajos esporádicos, vender cosas o hacer costuras” para aumentar en algo los ingresos que recibe como pensión básica solidaria, que alcanza los 90 mil pesos. Ella es la presidenta de la Asociación de Trabajadoras de Casa Particular, organización que agrupa a 40 mujeres y que participó en el primer dialogo ciudadano, impulsado por el Gobierno, como parte de la reforma al sistema de pensiones.

Para Fresia es de suma importancia poder debatir sobre este tema que es complejo para las trabajadoras domésticas y es que solo hace un año es obligatoria la cotización para ellas. “Antes los patrones sólo declaraban y la verdad es que uno se encargaba de trabajar y el problema viene cuando llega la edad de jubilarse. Nos interesa que nuestras socias debatan y hablen sobre las pensiones”, señaló

Potenciando el debate

Una serie de propuestas fueron planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones, de acuerdo a lo que explicó el Seremi del Trabajo, Rodrigo Bravo, quien planteó los objetivos de la actividad. “Buscamos generar un acuerdo nacional respecto del tema pensiones, para ello se ha invitado a la ciudadanía a entregar su opinión y propuesta frente a este tema, porque allí es donde radican los cambios. Como región, hemos sido favorecidos, una vez más, para dar el punta pie a una reforma tan importante”, apuntó.

De esta forma, y con una serie de representantes de sindicatos, trabajadores, académicos e integrantes de la sociedad civil, se realizó el primero de una serie de diálogos ciudadanos a través de los cuales se recopilarán opiniones y propuestas que permitan materializar la reforma previsional.

Sergio Sepúlveda, asesor de la subsecretaria de Previsión Social, añadió que “estamos generando espacios de diálogo con la ciudadanía y para que las partes que puedan involucrarse en ese debate, lo hagan con la mayor información. Estamos entregándoles la mayor cantidad de antecedentes para que puedan debatir en igualdad de condiciones”

La autoridad ministerial explicó que estos diálogos se realizarán en el resto del país y contemplan una instancia para que los participantes entreguen sus conclusiones. En base a ellas, se continuará trabajando en mejorar las pensiones de todos los chilenos.

*** Zona de Debate

 

En la actualidad tenemos un sistema de pensiones que no cumple ninguno de los pilares que establece la Organización Internacional del Trabajo. Este no es sistema de pensiones; sino más bien un sistema de capitalización individual, administrada por unos pocos, donde los trabajadores no tienen la propiedad de sus fondos”. Rodrigo Bravo, seremi del trabajo.

 

“Hace tiempo venimos hablando el tema de las pensiones y que nosotros participemos en esto, para poder aportar, me parece súper bien. La idea no es quedarse como simples espectadores y me parece que aportar ideas al debate sobre las pensiones, nos ayudará a construir y arreglar este problema que nos afecta a todos” Francisco Muñoz, presidente Sindicato Nº2 Enjoy Coquimbo.

 

“Reconocemos que hay descontento y molestia de parte de la gente, pero la Presidenta ha sido clara en que hay que recoger y canalizar los planteamientos de la ciudadanía, para –en conjunto- generar un nuevo sistema de previsión social que, como ha dicho ella, debe ser mixto, tripartito y solidario” Sergio Sepúlveda, asesor subsecretaria Previsión Social.

 

“La inquietud de nosotras es poder llevar estos debates hacia nuestras socias,  para que ellas se interioricen respecto de la importancia de las pensiones. Hemos estado en otras mesas de trabajo y me parece muy bien que se esté hablando de este tema”. Fresia Aracena, Presidenta Asociación de Trabajadoras de Casa Particular.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X