• Joaquín Cisterna Tabilo, de cinco años, tuvo que regresar al hospital tras presentar fiebre y requiere de donantes de sangre.
Crédito fotografía: 
Cedida
El ovallino de cinco años cumple su tratamiento en la capital y ha recibido un proceso más fuerte que su primera vez internado. Clubes y juntas de vecinos de diferentes localidades rurales se han sumado a la cruzada por la salud del niño.

Por Roberto Rivas Suárez – El Ovallino

Si bien las quimioterapias en esta ocasión son más agresivas que durante su primera hospitalización, y aun cuando en un principio la salud de Joaquín Cisterna Tabilo estaría estable, la mañana de este lunes una repentina fiebre habría obligado a los padres del pequeño a regresar al hospital Roberto del Río, para buscar controlar su situación.

Joaquín, de cinco años de edad y diagnosticado con Leucemia Linfoblástica, estaba cumpliendo descansos en una residencia en la capital entre cada sesión de quimioterapia, pero la mañana de este lunes tuvo que ser hospitalizado de nuevo tras presentar alta fiebre. Actualmente requiere de glóbulos y plaquetas ya que registra valores muy bajos en su sangre.

Los dadores de sangre deberán pedir hora en el Hospital San José (2-25680417) de la comuna de Independencia, en Santiago, especificando el RUT 25.068.865-2 del pequeño paciente.

“A Joaquín lo mandaron para la casa porque las quimioterapias son agresivas y necesitaba descansar. Como el tratamiento es mucho más fuerte ahora que la primera vez que estuvo hospitalizado, su estado de ánimo bajó, aunque en momentos vuelve a ser el niño alegre, pero es parte esperado del tratamiento”, explicó a El Ovallino el abuelo del pequeño, Alberto Tabilo.

Desde Agosto del año pasado hasta abril de este año, el pequeño había luchado con éxito contra la enfermedad, pero hace un par de semanas su salud desmejoró, lo que obligó a sus padres a trasladarse de nuevo a la capital buscando la ayuda especializada.

Gran ayuda

Explicó Tabilo que residentes, clubes deportivos y juntas de vecinos de los pueblos cercanos a Santa Cristina, como Quebrada Seca, Cerrillos de Tamaya y Los Olivos, se han movilizado para ayudar a difundir las distintas actividades de recolección de fondos para el pequeño Joaquín.

“La primera vez que estuvo hospitalizado la gente de las localidades cercanas ayudó mucho. Ahora han vuelto a movilizarse y han apoyado bastante para que las actividades salgan”, Alberto Tabilo, abuelo de Joaquín Cisterna Tabilo

“La primera vez que estuvo hospitalizado la gente de las localidades cercanas ayudó mucho. Ahora han vuelto a movilizarse y han apoyado bastante para que las actividades salgan. Han difundido la actividad de la rifa de la casa que se va a sortear en enero”, indicó el familiar del paciente.

Recordó que el sorteo de una casa en Santa Cristina se realizará el 30 de enero de 2021, y que también se reciben donativos a la Cuenta Vista # 13370850415, de BancoEstado a nombre de Solange Tabilo Godoy, RUT 18.353148-4.

Destacaron que cualquier información al respecto pueden conseguirla a través del contacto +569 9793 0145. O contactando al Club Deportivo de Santa Cristina, quienes también han prestado su apoyo para la actividad.

Resaltó que otras organizaciones culturales y educativas de Ovalle han planteado la opción de hacer una especie de “bailetón” en la comuna para poder recaudar recursos económicos, actividades que se realizarían siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X