• El diputado Eguiguren sostuvo que es necesario contar con una figura como el delegado presidencial para agilizar la entrega de recursos a agricultores y crianceros.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El diputado Eguiguren afirmó que este lunes presentarán la solicitud al Ministro del Interior. Indicó que más que un delegado para la sequía se necesita un delegado para el cambio climático

Ante la grave situación que vive la zona por falta de agua que ha llevado al gobierno a declarar emergencia agrícola en Coquimbo, el diputado Francisco Eguiguren indicó que van a gestionar para que el Gobierno designe la figura de un delegado presidencial que permita agilizar los recursos para la región, por este motivo mañana lunes presentarán  en La Moneda dicha solicitud al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Este cargo sería más que un delegado presidencial para la sequía, sería un delegado para el cambio climático. La idea es que podamos generar un programa y un plan regional contra el cambio climático, liderado por esta figura con amplias atribuciones”.

El parlamentario indica que la iniciativa también debe contar con una gran mesa hídrica que este conformada por la Sociedad Agrícola del Norte, Corfo, Indap, Comisión Nacional de Riego, DOH, Trabajo, Economía , DGA y por las universidades.

“De esta manera, en conjunto, podamos realizar un estudio que nos permita generar programas a corto, mediano y largo plazo. El objetivo de esto es poder decirle al Gobierno que con este delegado presidencial y con este plan regional para enfrentar el cambio climático se haga uso del 2% constitucional para poder tomar más medidas e  inmediatas”.

Eguiguren sostuvo que estas iniciativas deben ser “un programa agrícola con la finalidad de entregar capital de trabajo a los agricultores, que permita distribuir cajas e insumos agrícolas y alimentos para las zonas rurales. Mejorar el abastecimiento del agua para el consumo humano, y con un gran plan de trabajo que al final reactive a la región y le permita enfrentar esta situación que hoy en día están viviendo los agricultores”.

El diputado RN indicó que esta ha sido una mega sequía, pero hace unos años atrás se vivió un escenario similar. “Sufrimos una sequía parecida y tuvimos bonos Indap, que fueron de gran ayuda social. Creemos que eso tenemos que hacerlo y recurrir a los estudios hidrogeológicos que ya están hechos, que nos permiten tener las certezas que tenemos agua, pero necesitamos la inversión para extraer esa agua y hacerla útil al consumo humano y al desarrollo productivo de la región, en concreto necesitamos de verdad tomar esto enserio”.

Respecto a este escenario, para el parlamentario se debe hablar de cambio climático y no de sequía. “Porque la sequía ya no es una sorpresa, es una realidad que forma parte del cambio climático y nos tenemos que hacer responsable con planes de corto, mediano y largo plazo en materia hídrica, como tener desalinizadoras por lo menos una en cada provincia de la región. Tenemos que inyectar acuíferos y ver cómo seguimos forestando y sobre todo cómo generar nuevos embalses, hoy tenemos cuatro embalses en proyectos, que son muy importantes como Canelillo, Murallas Viejas, Las Trancas y Rapel. Esas cuatro obras de riegos tenemos que potenciarlos y que se construyan con una rapidez enorme, porque si hay algo que caracterizó a la región es que ha tenido una red de embalses que nos ha protegido”.

Y finalizó,  “esas son las medidas que tenemos que tomar y para eso necesitamos ese delegado presidencial que genere esta gran mesa para que realmente el Gobierno pueda disponer de este 2% constitucional que hoy están necesario para la Región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X