Crédito fotografía: 
Cedida
Las obras que debían iniciar durante estos días, fueron cuestionadas por la comunidad, quienes se manifestaron y pidieron mayor participación en la toma de decisiones de los proyectos.

 Por: Camila González E. 

Con el fin de expresar sus inquietudes y establecer el diálogo con las autoridades, los vecinos de la localidad de Carén en la comuna de Monte Patria, se reunieron la mañana de ayer con funcionarios de la Dirección General de Aguas de la región de Coquimbo, para mostrar su rechazo ante los trabajos de intervención que se realizarían en el Río Mostazal durante los próximos días. 

Para alegría de la comunidad, las obras fueron paralizadas, esto luego de discutir y solicitar el desarrollo de un trabajo participativo, donde los vecinos sean parte de las decisiones en proyectos como estos.  

Cabe destacar, que la principal preocupación de los habitantes es el cuidado de sus ríos, y de la flora y fauna nativa que allí vive, por lo que hace semanas habían iniciado manifestaciones exigiendo que los trabajos no se realizaran, pues no contaban con un estudio que evidenciara el impacto que podría tener en el lugar. 

Así lo explica Margarita Fernández, habitante de Carén, quien detalla que “dimos un primer paso, que es que el inspector se haya comprometido a paralizar el trabajo, él mismo va a redactar un informe para plantearlo al directorio, porque la comunidad no está dispuesta a que nuestros ríos sean intervenidos, obviamente aún necesitamos un documento que avale todo esto, quedaron de enviarlo, pero el plazo es incierto, tenemos que esperar”.

Además, Fernández agrega que “él venía a informarnos sobre la obra, pero no esperaba encontrarse con tantas personas que no estaban de acuerdo. Como pobladores pudimos exponer todos nuestros puntos de vista, que tienen que ver con la protección de la flora y fauna, el derecho al patrimonio y medio ambiente, y la realidad de los pozos profundos e instalaciones silenciosas ilegales”.

Por su parte, Aníbal Carmona, también vecino del sector, enfatiza en que los funcionarios “vinieron a explicar de qué se trataba la obra, pero desconocían un montón de otras informaciones, como por ejemplo qué pasaba con los impactos ambientales que se producirán, cuál era el estado general del río, porque no saben que en algunos lugares corre el agua, pero en otros está totalmente seco. Realizamos muchas consultas que no fueron contestadas, por lo que hay aún incertidumbre, pero ganas de seguir cuidando nuestro ambiente y recursos”.

Aníbal, también subraya que les parece un poco “ilógico porque si viene tan poca agua que no alcanza a ser medida, la obra que debería hacerse no es limpiarlo, sino que tomar conciencia que el agua está agotándose y no está alcanzando. Sabemos que hay que aprender sobre las leyes que rigen el tema, y es aquí donde se necesitan estudiantes y profesionales para que entreguen esa información útil, porque la gente sabe que se está haciendo daño, pero no saben cómo denunciarlo”.

El proyecto

El seremi (s) de Obras Públicas, Pedro Rojas Onfray también se refirió a la situación de Carén, detallando que “nos sorprende un poco esta oposición que hemos encontrado, hay que entender que esta es una estación pluviométrica que está en el río. Estos trabajos estaban asociados a la limpieza del lugar, la estación nos sirve para tener actualizados los datos de caudal del río, el estado del agua y de la temperatura que son básicos para poder tomar buenas decisiones y estar bien actualizados con la situación que nos encontramos”.

Además, la autoridad añadió que no se trata de una estación nueva, sino que antigua, “debe tener cerca de 50 años de vigencia y de alguna forma se ha ido mejorando con el tiempo. Lamentablemente si seguimos encontrando esta oposición a realizar este proyecto vamos a tener que retirar la estación y dejar sin información este río. La idea es que podamos trabajar en conjunto con la gente, poder explicar bien el proceso y que puedan entender que va en beneficio de la comunidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X