• Roberto Jacob comentó el estado de la ciudad luego de los hechos de violencia registrados el lunes. Llamó a dialogar y a manifestarse pacíficamente.
Crédito fotografía: 
El Día
El jefe comunal analizó el estado de la ciudad luego que la tarde del lunes se registraran barricadas y saqueos en distintos puntos del casco histórico.

En entrevista con El Día Radio el edil indicó que no escatimará esfuerzos para levantar la comuna, que organizará cabildos abiertos y que se debe trabajar en erradicar los actos vandálicos porque desvían el foco de las manifestaciones pacíficas. 

-¿Hay algún balance de pérdidas tras los saqueos y destrozos registrados la tarde del lunes?

“Hoy el escenario es totalmente diferente respecto a la primera vez, donde calculábamos hasta 100 millones. Hoy vemos que hay siete cámaras de tele vigilancia en el suelo y cada una cuesta $18 millones de pesos. Tenemos varios semáforos dañados con un valor entre

$60 y 80 millones de pesos, también hay señaléticas destruidas, tenemos estatuas que debemos reparar, y mobiliario urbano que se va sumando, yo creo que estamos por sobre los $300 millones de pesos”.

-¿El contingente policial no dio abasto la tarde del lunes?

“Creo que el nivel de violencia y agresividad que se vio el lunes fue tremendo. Todos sabemos que el contingente de Carabineros es poco en tiempos normales y ahora mucho más cuando hay focos de hechos violentos, la verdad es que no dan abasto, pero creo que han hecho su mejor esfuerzo. Mañana (hoy) la intendenta Lucía Pinto nos citó a una reunión de seguridad donde vamos  a tratar ese tema y las estrategias que se van a usar”.

-¿Los saqueos del lunes terminan por empañar las demandas que ha levantado la gente?

“Aquí hay que diferenciar dos cosas, primero lo que son las marchas  pacíficas, porque hay motivos más que suficientes para salir a protestar. Pero lo que yo no justifico es la violencia, el robo y destrozos porque eso no contribuye a las reivindicaciones que está pidiendo la gente, al contrario las confunde y mantiene asustadas”.

"Lo que pasó en el país fue porque non supimos leer lo que se venía, porque fuimos arrogantes en pensar que todo estaba bien cuando no era así", Roberto Jacob, alcalde de La Serena

-Y genera incertidumbre

“Tenemos tanta información falsa que se ha generado toda una sicosis en la gente, es tremendo y no ayuda, aquí tenemos que llamar a la calma a dialogar, solucionar los problemas con cordura porque con violencia no se llega a ninguna parte, se está perdiendo el foco de las reivindicaciones sociales. Lo del lunes provoca desazón y desconcierto, los más afectados son pequeños negocios que les costará mucho levantarse, hay gente que lo ha perdido todo y no tienen cómo recuperarlo, además de peligrar sus fuentes de trabajo. Tenemos que dialogar porque esto no puede seguir sin conducción”.

-La comunidad condenó los hechos del lunes y en especial el ataque al Caracol Colonial

“Yo la verdad es que no entiendo. A esos negocios les cuesta tanto subsistir, están ahí por pasión más que por ganancia. Los saqueos no tienen ninguna justificación, el único argumento que tengo es que les gusta destruir por destruir”.  

Cabildos y clase política

-En su cuenta de Twitter anunció que la municipalidad organizará cabildos ciudadanos para recoger las demandas ¿Cómo se coordinarán?

“Nosotros ya tuvimos una experiencia antes de nuestra cuenta pública y tuvimos muy buenos resultados. Ahora decidimos comenzar hacer cabildos para saber qué es lo que quiere la gente para su ciudad y luego seguir tratando los temas regionales y nacionales, después de esto trataremos de canalizar las inquietudes a los ministerios que correspondan, esa es una buena forma de buscar solución. No vamos a escatimar ningún esfuerzo para levantar la ciudad, ahora lo urgente es parar los destrozos y la violencia”.

-¿De qué manera liderarán los cabildos si la crítica también es hacia la clase política?

“Todos estamos metidos en la clase política aquí nadie puede decir que no lo está. Pero el rol de los alcaldes es distinto, hoy las protestas no son contra ellos, aquí están protestando por las políticas nacionales, pensiones, salud, educación, que son temas país. Yo seguiré escuchando a la gente, por eso no tengo temor de hacer cabildos, en este momento no podemos darle la espalda o escondernos. Lo que pasó en el país fue porque non supimos leer lo que se venía, porque fuimos arrogantes en pensar que todo estaba bien cuando no era así. Yo tengo la película muy clara”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X